miércoles, 05 de octubre de 2005
No hubo delito de ultraje institucional
Improcedente solicitud del Fiscal General contra editorial de "El Universal"
La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, en su reunión de hoy, consideró improcedente la solicitud que formulara el Fiscal General de la República, Isaías Rodríguez, para que el Máximo Juzgado del país emitiera un pronunciamiento sobre el editorial publicado en días pasados por el diario "El Universal". Adicionalmente y visto el contenido del artículo en referencia, se estableció que se trata de un artículo de opinión donde se emitieron juicios de valor en relación con el funcionamiento del Poder Judicial en Venezuela.

La Plena dejó claro que estos criterios no se comparten en lo absoluto, sin embargo al revisar el contenido del escrito, llegó a la conclusión de que no hay delito de ultraje institucional ?en este caso en particular- y que en Venezuela se respeta el derecho de información y opinión, los cuales no son derechos absolutos, sino relativos y deben ejercerse de conformidad con la Constitución y las leyes, ya que la Carta Magna protege la reputación de las personas, y también prohíbe el uso de la libertad de información o de opinión, cuando son utilizadas con fines de desestabilización de las instituciones democráticas.

En lo que respecta a los concursos de oposición para los Jueces Superiores, se iniciarán a partir del 17 de octubre, y de igual modo se aprobó que los jurados para dichos concursos fueran los Señores Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia. La decisión sobre las Cortes Primera y Segunda deberá esperar hasta la semana entrante, cuando la Sala Plena emita un pronunciamiento al respecto.

Fecha de Publicación:
  05/10/2005

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)