martes, 03 de diciembre de 2002
Manifestó el magistrado Franklin Arrieche:
La anulación de la designación de un magistrado es un procedimiento que no existe
Informó en declaraciones ofrecidas a los periodistas que cubren la fuente judicial que mañana miércoles se realizará en el Tribunal Supremo de Justicia una reunión de Sala Plena y que como individuo disciplinado perteneciente a un órgano colegiado esperará la decisión que salga de esa reunión para emitir otro tipo de criterio
El primer vicepresidente del Tribunal Supremo de Justicia, magistrado Franklin Arrieche se pronunció sobre la decisión tomada en la Asamblea Nacional mediante la cual se anuló su designación como magistrado de la máxima instancia judicial, al respecto expresó que se trata de una retaliación política, que vulneró sus derechos constitucionales al debido proceso y a la defensa, además, que el procedimiento utilizado no existe en el Derecho.

El magistrado indicó que la decisión de la Asamblea Nacional lo hace víctima de una retaliación política porque la Comisión que se formó el 15 de agosto pasado en el máximo órgano legislativo se estableció un día después que se produjo la decisión absolutoria de un grupo de oficiales generales y almirantes de la cual fue ponente. ¿Esta Comisión sin competencia alguna y en desacato a una sentencia de la Sala Constitucional produjo esta decisión, además, en franca violación a derechos constitucionales como son el derecho a la defensa y al debido proceso¿, expresó.

Llamó la atención de Arrieche ¿que la decisión de la Asamblea se produce una semana antes de las elecciones internas del Tribunal Supremo, en la cual se iba a designar al presidente del máximo tribunal y del cual ustedes saben que yo era uno de los aspirantes, y el que seguramente iba a ser elegido¿.



- Magistrado, pero usted habla en pasado, ¿retira usted su candidatura?, preguntó una de las periodistas que cubren la fuente judicial.



- De ninguna manera. Toda autoridad usurpada es ineficaz y sus actos son nulos, pero les digo que he sido víctima de una retaliación política. La semana pasada se presentó en la Asamblea ese informe lleno de falsedades, lleno de mentiras y la misma semana se me hizo saber que podía llegarse a un acuerdo de dejar todo en la Asamblea como estaba si yo declinaba mis aspiraciones presidenciales, a lo cual respondí que se habían equivocado de persona, que Franklin Arrieche no es chantajeable. Que Franklin Arrieche en otras oportunidades ha declinado sus aspiraciones pensando en el bienestar de la Institución, pero bajo chantaje jamás.


EN LA SALA PLENA SE DISCUTIRA EL CASO

Al ser consultado sobre quién o quiénes le habrían realizado la mencionada proposición, indicó que ¿sería un infidente sí le digo eso, pero se produjo esta decisión. No me amilano, soy hombre de pelea, ustedes me conocen, estoy acostumbrado a la lucha. Durante mucho tiempo he sido ofendido, se me ha insultado, se me ha tratado de diversas maneras y yo había guardado silencio precisamente por respeto a la majestad del Tribunal, pero precisamente como esta decisión no es que atente contra Franklin Arrieche, es que significa la vulneración de la autonomía y de la independencia del Poder Judicial¿, indicó. Informó que mañana miércoles se realizará en el máximo tribunal una reunión de Sala Plena y que como individuo disciplinado perteneciente a un órgano colegiado esperará la decisión que salga de esa reunión para emitir otro tipo de criterio. Recordó que en el caso de que un magistrado cometa una falta grave el Poder Ciudadano debe llevar la investigación y solicitar la destitución ante la Asamblea Nacional, lo cual se materializaría respetando los derechos del investigado y con el voto de la mayoría calificada del cuerpo legislativo, al respecto indicó que ¿la decisión tomada hoy en la Asamblea es un procedimiento que no existe, la nulidad de la designación de un magistrado no existe en el Derecho, simple y llanamente se fueron por los caminos verdes porque no tenían otro¿, concluyó.


Autor:
  

Fecha de Publicación:
  03/12/2002

Pagina Web:
  

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)