miércoles, 12 de octubre de 2005
Para evitar los motines carcelarios propios de la época
Autoridades penitenciarias elaboran plan de emergencia que podría dejar en libertad a 2500 presos antes de navidad
El Presidente del TSJ, Omar Mora Díaz, participó en este encuentro realizado en la sede de la Defensoría del Pueblo con el fin de poner coto a las protestas en las cárceles por el retardo judicial.



En horas de la tarde de ayer, las autoridades del sistema penitenciario del país se reunieron por iniciativa de la Defensoría del Pueblo, a los fines de elaborar un plan de emergencia que podía dejar en libertad a unos 2500 procesados de los 19 mil que conforman la población reclusa del país, basado en un informe que elaboró esta dependencia.




En el encuentro participaron el Presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Omar Mora Díaz; el Defensor del Pueblo, Germán Mundaraín; el Fiscal General de la República, Isaías Rodríguez; Jesse Chacón, Ministro de Interior y Justicia; y el Contralor General de la República, Clodosvaldo Russián.






El objetivo de la reunión fue básicamente, agilizar el otorgamiento de los beneficios de libertad anticipada establecidos en la ley, para que estas personas puedan pasar las fechas navideñas con sus familiares y así coordinar las acciones que evitarían "los históricos hechos de violencia que se generan en las prisiones venezolanas a finales de cada año, como forma de protesta ante el retardo procesal". La información fue suministrada en rueda de prensa por el Defensor del Pueblo, quien fungió como vocero del encuentro, y además explicó que ya se han producido 4800 informes conocidos de los cuales 3067 son favorables.






También indicó que el Ministerio del Interior y Justicia ha evaluado la situación de 4.800 reos y en 3.067 casos ha dado su visto bueno a la concesión de beneficios de libertad anticipada. Otras 1.951 solicitudes de excarcelación están en estudio, sin embargo, son los jueces de ejecución quienes tienen la última palabra.


NO SE TRATA DE LIBERAR RECLUSOS INDISCRIMINADAMENTE

Agregó Mundaraín que el retardo procesal es "solucionable" y para ello se estima que jueces, defensores públicos y fiscales del Ministerio Público, se trasladen hasta los penales para poner al día la situación, antes de las fechas decembrinas, ya que al menos dos de cada diez reclusos no son llevados a sus audiencias por diversos problemas, entre los que se encuentra la imposibilidad de trasladarlos a los Tribunales.
Igualmente anunció que el viernes 14 se efectuará una reunión en la sede del Tribunal Supremo de Justicia, con los Jueces Superiores Penales del país, los encargados de la Defensa Pública, Directores de los Internados Judiciales, Fiscales Superiores y el Ministro de Justicia para que sea elaborado un informe que servirá de base para el documento final.
Según señaló el vocero de la reunión, las épocas navideñas son generalmente susceptibles y es cuando se generan motines en las cárceles del país con las consecuencias que acarrea y "de lo que se trata es de evitar baños de sangre y actuar antes de que sucedan acontecimientos desagradables", dijo. Sin embargo aclaró que no se trata de liberar presos indiscriminadamente, sino de garantizar los derechos que tienen los reclusos.
"Nosotros hemos escogido una especie de consigna, que no se quede preso ningún procesado que tenga méritos para gozar de los beneficios. Creemos que así como los ciudadanos tienen derecho a disfrutar de una navidad familiar, igual quienes están siendo procesados y pudieran gozar de los beneficios, bien porque sean infractores por primera vez, o porque el delito que han cometido es leve", dijo.


Autor:
  Prensa TSJ

Fecha de Publicación:
  12/10/2005

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)