jueves, 05 de diciembre de 2002
Expresó el magistrado Iván Rincón Urdaneta:
Las elecciones en el TSJ están pautadas para el 11 de diciembre y esperamos que todo se cumpla con normalidad
El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Iván Rincón Urdaneta, ofreció declaraciones a los periodistas que cubren la fuente judicial, en las que informó acerca de decisión de la Asamblea Nacional de anular la designación como magistrado de Franklin Arrieche, que ¿están empezando a llegar recursos a la Sala Constitucional en relación con el caso, se les están designando ponentes y nosotros le vamos a dar toda la urgencia para decidir lo más pronto posible¿, todo con miras a cumplir con normalidad con las elecciones internas del máximo tribunal pautadas para el próximo once de diciembre, y en las que Franklin Arrieche es uno de los aspirantes a la presidencia del TSJ.



-¿Cuántos recursos han llegado sobre el caso?, preguntó uno de los periodistas que cubren la fuente judicial.



- Sé que llegó un recurso de nulidad en la mañana interpuesto por algunos diputados.



- ¿La Sala Plena está esperando que lleguen de viaje los magistrados Cabrera y Angulo Fontiveros para que se incorporen a la reunión de Sala Plena?



- Bueno, ellos regresan el fin de semana, de tal manera que el lunes ya estarán acá en el Tribunal Supremo de Justicia.



- ¿Se tomará una decisión antes de que se realicen las elecciones en el Tribunal Supremo?



- Hay que analizar los planteamientos que han hecho, la lógica induce que pudiera ser tomando en cuanto que hay un proceso eleccionario para el día once.



- Magistrado pero con esta decisión de la Asamblea no se cumplió con lo establecido en el artículo 265 de la Constitución, ¿estudiarán ustedes eso?



-Yo no puedo adelantar nada, porque cualquier cosa que yo diga en relación con esa disposición indudablemente que me saca de conocer el caso.



- ¿Qué pasa si llega el día de las elecciones y aun no se decide nada sobre el caso del magistrado Franklin Arrieche?



- No podemos plantearnos hipótesis en ese sentido, las elecciones están pautadas para el día once y vamos a esperar que todo se cumpla con normalidad. Como ustedes saben yo no estoy aspirando a formar parte de la directiva, ni de la presidencia de la Sala, yo ya he cumplido cuatro años donde he trabajado fuertemente por la construcción del Poder Judicial, posteriormente conversaremos sobre eso, pero yo no quiero plantearme hipótesis, ser pesimista, todo lo contrario, están pautadas las elecciones para el once y esperemos que se hagan el once, porque recuerden los recursos que están llegando sobre el caso y si consideramos necesario debatir hoy en la tarde nos reuniremos.



- ¿Para cuándo se tiene previsto convocar la próxima reunión de Sala Plena?



- Nosotros en este momento estamos en sesión permanente, dispuestos a trabajar.



- ¿Qué opina usted sobre la denuncia formulada por Franklin Arrieche acerca de que si declinaba su candidatura a presidente del Tribunal Supremo de Justicia, se retirarían las investigaciones en su contra que se realizaban en la Asamblea Nacional?



- Yo soy ajeno a todo lo que pueda ocurrir fuera del Tribunal y yo no puedo ni conozco de eso. Si él lo dijo entonces él solo puede explicarlo y si alguien lo hizo pues entonces muy mal hecho. Pero eso no puedo ni afirmártelo ni desmentírtelo porque lo desconozco, ni siquiera lo he conversado con el magistrado Arrieche. Ese tema tampoco se trató en la Plena de ayer.


RECURSO INTERPUESTO POR DIPUTADOS DE LA ASAMBLEA NACIONAL

Los diputados de la Asamblea Nacional Alejandro Armas, Ernesto Alvarenga, José Luis Farías, Nelson Ventura, Andrés Velásquez, Elías Mata y Enrique Márquez, interpusieron ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia un recurso de nulidad por inconstitucionalidad con medida cautelar innominada, contra el acto administrativo emanado del máximo ente legislativo que anuló la designación de Franklin Arrieche como magistrado del máximo tribunal. Alegan los accionantes, representados judicialmente por D´lsa Solórzano Bernal, señalaron que la decisión impugnada (tomada por mayoría simple de la Asamblea Nacional ¿indicaron-) usurpa funciones que corresponden sólo al Poder Ciudadano, además, ¿la decisión tomada por la Asamblea Nacional se fundamenta falsamente en el Principio de la Autotutela Administrativa, al declarar la nulidad de un acto administrativo dictado por ella misma¿. Sobre el último planteamiento precisaron que ¿la Asamblea Nacional podía, en ejercicio del principio de la Autotutela Administrativa revocar su propio acto, pero nunca anularlo por cuanto esto corresponde sólo a los tribunales correspondientes, de tal manera que no sólo se usurpan funciones del Poder Ciudadano, sino además del Poder Judicial¿. En vista de lo anterior solicitaron la nulidad del acto impugnado y además, pidieron la suspensión de los efectos de los actos administrativos impugnados, mientras dure el presente juicio.


Fecha de Publicación:
  05/12/2002

Pagina Web:
  

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)