miércoles, 11 de diciembre de 2002
Reiteró el magistrado Iván Rincón Urdaneta:
Tribunal Supremo está trabajando normalmente
Aclaró en relación con las elecciones internas del TSJ que ¿no es un proceso electoral ampliado con gran trascendencia porque sólo se trata de la continuidad administrativa del Tribunal, no tiene nada que ver con las funciones jurisdiccionales que cada magistrado ejerce pues cada uno es autónomo e independiente, y los magistrados presidentes de cada Sala son tan sólo un voto más dentro de las decisiones del máximo tribunal¿
El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, magistrado Iván Rincón Urdaneta reiteró que la máxima instancia judicial continúa trabajando normalmente y para mañana jueves se convocará de nuevo a una reunión de Sala Plena para elegir a la nueva directiva del TSJ, la cual estaba pautada para hoy pero al no existir el quórum necesario para tal decisión se suspendió para este 12 de diciembre. Aprovechó la ocasión para hacer un llamado a todos los sectores de la sociedad para que dejen a un lado la violencia y busquen el entendimiento.

Las declaraciones las ofreció en un encuentro con los periodistas que se realizó en el salón de reuniones de la Sala Plena y que contó además con la asistencia de los magistrados Jesús Eduardo Cabrera, José Delgado Ocando, Levis Ignacio Zerpa, Yolanda Jaimes, Alejandro Angulo Fontiveros, Rafael Pérez Perdomo, Omar Mora Díaz, Juan Rafael Perdomo, Luis Martínez y Carlos Oberto Vélez.

Informó el magistrado Iván Rincón que para hoy estaba convocada la realización de las elecciones para elegir la nueva junta directiva del máximo tribunal, sin embargo no acudió el mínimo de magistrados necesario para efectuar los comicios que se realizan todos los años. Recordó que el pasado 27 de noviembre la Sala Plena aprobó con mayoría abrumadora de 16 de los presentes y un voto salvado, convocar la realización de los comicios internos para este 11 de diciembre.

Expresó que las elecciones en el TSJ son un proceso sencillo que conlleva sólo al cambio de los presidentes de Sala y que se refiere a la administración, ¿no es un proceso electoral ampliado con gran trascendencia porque sólo se trata de la continuidad administrativa del Tribunal, no tiene nada que ver con las funciones jurisdiccionales que cada magistrado ejerce pues cada uno es autónomo e independiente, y los magistrados presidentes de cada Sala son tan sólo un voto más dentro de las decisiones del máximo tribunal¿.

Aclaró el magistrado que el Tribunal Supremo de Justicia continúa trabajando normalmente y ¿prueba de ellos es que estamos aquí once magistrados, entre ellos cuatro presidentes de Sala y cinco miembros de la Comisión Judicial. Garantizamos al país el acceso a la justicia, la transparencia, la autonomía e independencia del Poder Judicial¿.


LLAMADO AL ENTENDIMIENTO ENTRE LOS VENEZOLANOS

Aprovechó la ocasión Iván Rincón para hacer un llamado a todos los sectores de la sociedad para que dejen a un lado la violencia y busquen el entendimiento, ¿el dialogo es muy importante, deben resolverse los problemas a través del dialogo, que no existan imposiciones de ningún lado, ni de oposición ni de gobierno porque eso precisamente es lo que rompe el diálogo. Este Tribunal lamenta todos los hechos que han venido sucediendo en el país, los de violencia, de sangre, repudiamos los ataques violentos contra las instituciones, sean públicas o privadas¿. - Los magistrados que están ausentes ayer se pronunciaron sobre la situación del país y denunciaron ser víctimas de una política de hostigamiento que representa una injerencia en la autonomía del Poder Judicial, ¿qué opina usted sobre ese pronunciamiento de sus colegas?, preguntó uno de los periodistas que cubren la fuente judicial. - El comunicado que leyeron ayer no fue debatido en el Pleno, yo lamento mucho que existan actos en contra de los magistrados, yo me solidarizo con el magistrado de este país y cualquiera del mundo que sienta que se ejecuten actos de persecución. Allí están los órganos jurisdiccionales donde nosotros podemos acudir, nacionales e internacionales para que quien se sienta sometidos a esos hechos acudan como lo hizo el magistrado Arrieche, que acudió a la Sala Constitucional y se le dio una solución a su caso. -Magistrado y ¿cómo se explica que el Tribunal Supremo de Justicia haya recibido improperios, inclusive del mismo Presidente de la República, y aun no haya un pronunciamiento oficial de la institución en ese sentido? - Nosotros en las reuniones de Sala Plena hemos venido analizando estudiando los ataques que hemos venido recibiendo, tanto del Poder Ejecutivo como de particulares en general y muchas veces se han discutido aquí comunicados y finalmente cuando hemos terminado las discusiones hemos dicho que no es bueno sacarlo por una u otra razón, no hemos dado respuesta porque nosotros como arbitro no queremos entrar en polémica con ningún Poder, pues los conflictos de poderes los resolvemos nosotros y no vamos a prestarnos para que un Poder entre en polémica con otro. Cuando tengamos que actuar actuaremos, nosotros actuamos con la Constitución y las leyes. Este Tribunal no se puede involucrar en la polémica que existe en el país porque si lo hace el país pierde el arbitro que necesita para que resuelva los problemas en un momento determinado.


TSJ NO ESTA DIVIDIDO

- Magistrado pero y el hecho que hayan acá sólo once de los magistrados del Tribunal Supremo y ayer los ocho que aquí no están emitieran un comunicado ¿no representa una ruptura dentro del seno del TSJ? - Nosotros no estamos divididos ni hay ruptura, nosotros respetamos el criterio de todos los compañeros porque cada uno está dentro de su autonomía de hacer lo que crea conveniente. - ¿Usted o alguno de los magistrados han sentido la presión de sectores políticos o económicos actualmente o en algún momento? - Yo me siento ajeno a cualquier intromisión política o de cualquier otro sector y de hecho no hay político en el país que haya pedido una audiencia y yo se la haya negado, yo atiendo acá a gobernadores, políticos, integrantes de partidos, yo atiendo a todo el mundo, lo cual indica una gran apertura de nuestra parte. - ¿Pero y las denuncias que hizo ayer Arrieche de ser presionado? - Yo no te puedo responder por Arrieche, si el tiene alguna presión entonces es él quien debe decirla, yo no puedo hablar por los demás. Yo en mi caso no soy presionable, ni por el gobierno ni por la oposición ni por ningún sector. - ¿Cómo hablar de un árbitro imparcial cuando acá faltan nueve magistrados y pareciera que hay dos bandos o dos equipos de trabajado definidos? - Eso no rompe ese árbitro imparcial, independiente y autónomo porque en el caso de hoy no se está tratando donde esté involucrado algún venezolano en particular, sencillamente acá lo que se estaba decidiendo un acto administrativo para dirimir quien será el próximo presidente del Tribunal y la directiva, lo cual no afecta el normal funcionamiento del TSJ, las Salas continúan trabajando. En la Sala Plena de hoy no se iba a tratar ningún órgano jurisdiccional, sino netamente administrativo. - Los magistrados que se pronunciaron ayer condicionaron su participación en la Sala Plena hasta que se tomen medidas para evitar las persecuciones. ¿Qué medidas va a tomar el presidente del Tribunal Supremo de Justicia? - Lo primero que tenemos que hacer es reunirnos todos en el pleno, el presidente no puede tomar decisiones que son del pleno precisamente. Esos asuntos son sometidos a votación dentro de la Sala Plena, yo no tengo ni autoridad ni estoy autorizado legalmente para tomar decisiones que son de los magistrados en conjunto.


CASO DE LA POLICIA METROPOLITANA

- Sabemos que la Sala Constitucional acaba de dictar una sentencia en relación con el caso de la Policía Metropolitana, explíquenos sobre esa sentencia. - Se trata de un recurso por conflicto de poderes, en ponencia del magistrado José Delgado Ocando ayer se admitió y vamos a seguir el mismo procedimiento breve que se sigue en los amparos para que sea decidido pronto. Las partes serán llamadas a una audiencia constitucional que es oral y pública y allí se tomará la decisión.


Autor:
  

Fecha de Publicación:
  11/12/2002

Pagina Web:
  

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)