sábado, 03 de diciembre de 2005
Aseguraron estar comprometidos al igual que Venezuela con la democracia
Presidente del TSJ se reunió con delegación de la misión de observación electoral de la Unión Europea
Durante un encuentro sostenido con los representantes de la Unión Europea que vienen a observar el proceso electoral, el Presidente del TSJ explicó el rol que cumple el Poder Judicial e hizo énfasis en que Venezuela es un país plural en el que existe libertad de asociación, libertad política de participación alternativa y de opinión total
"Venezuela es un país plural y democrático en el que existe pleno respeto por las minorías y las mayorías y eso se va a poner de manifiesto en el proceso electoral que vamos a vivir mañana", así lo manifestó el Presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Magistrado Omar Mora Díaz a la delegación de la misión de observación electoral de la Unión Europea que se encuentra en el país con motivo de las elecciones parlamentarias que se desarrollarán este domingo 4 de diciembre para elegir a los nuevos representantes de la Asamblea Nacional.



En esta reunión, sostenida en el Salón Protocolar del Tribunal Supremo, asistieron, junto al Presidente Mora Díaz, los altos representantes de los Parlamentos de los distintos países de la Unión Europea, entre ellos, José Silva Peneda, Jefe de la delegación de Portugal; Doménico Tuccinardi, jefe de Misión adjunto de Italia; Aruñas Degutis, Presidente de la Delegación del Parlamento Europeo por Lituania; Manuel Medina Ortega, delegado de España; Enmanuel Fernández y Walter Torres de la Comisión Europea, entre otros.



Al comienzo de esta cita oficial, el Jefe de la Misión de la UE, José Silva Peneda, expresó su agradecimiento al Presidente del Tribunal Supremo por el recibimiento y destacó que la visita obedece a que la delegación que representa tiene un expreso interés de conocer de cerca la posición de los Poderes Públicos de Venezuela, ante el proceso electoral que se encuentra a las puertas y que definirá el nuevo Parlamento del país. "Es para nosotros un honor poder participar como observadores en esta elección, ya que estamos comprometidos al igual que Venezuela con la democracia y con los procesos donde los ciudadanos tengan una participación directa".





Por su parte, el Presidente Mora Díaz también agradeció la presencia de la delegación europea y expresó con firmeza que "Venezuela es un país que tiene una profunda vocación democrática. A través de una encuesta de las más calificadas que se hizo recientemente, pudimos conocer que más del 80 por ciento del país ratifica esta vocación democrática y mañana domingo no va a ser la excepción pues el pueblo lo va a reafirmar al acudir a la elección de la Asamblea Nacional (...) hemos venido observando que el proceso para la celebración de estas elecciones se ha venido desarrollando en un ambiente de absoluta paz porque el pueblo venezolano es amante de la tolerancia".



Durante su amplia intervención en el encuentro el Presidente del Alto Tribunal venezolano explicó las atribuciones que tiene el Poder Judicial en los procesos electorales que se desarrollan y advirtió que "la esencia de la democracia es el derecho al voto y la regla de oro es respetar a la mayoría, a esa mayoría que va a tener la oportunidad de expresarse a través del voto universal, directo y secreto. Las instituciones públicas, en este caso el Poder Judicial, somos garantes en pleno de la vigencia de la Constitución, de la paz y la democracia en Venezuela. Nosotros somos el más Alto Tribunal del país, pero además tenemos la función de gobierno y administración de todo el Poder Judicial. Tenemos concentrada esas dos atribuciones: la parte jurisdiccional y la parte administrativa".


EL ROL DEL PODER JUDICIAL

Al respecto, el Jefe del Poder Judicial indicó que "nosotros intentamos de la mejor manera posible de respetar el principio de autonomía e independencia de los Poderes de no participar en esa diatriba, pero estamos atentos a garantizar la vigencia de la Constitución y también para titular el derecho de los ciudadanos de participar o no. No tomamos partido por ningún lado, sólo observamos que el proceso se desarrolle de la manera más normal y pacíficamente", señaló. "Hay una gran mayoría que queremos vivir en democracia en un régimen como el que estamos viviendo. No queremos ningún régimen totalitario o dictatorial. Queremos que se respete la voluntad de la mayoría bajo un ambiente de respeto y tolerancia", acotó.


LA PARTICIPACIÓN ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS

Aseguró el máximo jefe del TSJ que "la Constitución nuestra establece la necesidad de ir abriendo camino de cara a la mayor participación y protagonismo social y en esa perspectiva, nosotros como garantes de la Ley debemos tutelar los derechos de todos los ciudadanos para que puedan ejercer su voto de manera libre y espontánea su derecho a la participación y a la alternabilidad democrática. En Venezuela antes el voto era obligatorio, ahora no, ya que actualmente se concibe sólo como un derecho. Un derecho que es activo para quien quiera votar y es negativo para quien no lo quiera ejercer, pero por supuesto que lo ideal dentro de un sistema democrático es que el mayor número de personas participe con sus respectivas propuestas".
"Queremos hacer énfasis en que Venezuela es un país plural, es decir que aquí hay libertad de asociación, hay libertad política de participación alternativa y de opinión total. La esencia de la democracia es el disentimiento, es la alternabilidad, pero debemos tener en cuenta que hay una regla de oro en la democracia que establece el respeto de la minoría hacia la mayoría para evitar la anarquía y desde este punto de vista, la única forma de conocer la voluntad popular es aplicar esta norma".

También informó a la delegación sobre los procesos que ha vivido Venezuela en los últimos años. "El país ha sido sometido desde el año 99 a 11 procesos electorales, incluyendo el Referendo Revocatorio Presidencial, de tal manera que esta es la prueba más evidente del vigor de la democracia que existe en Venezuela. Lamentablemente algunos grupos de oposición tomaron la decisión de no participar y digo lamentable porque lo ideal es que participen todos y que el pueblo tenga a oportunidad de expresar su voluntad política" , señaló.

Finalmente puntualizó que "Venezuela está transitando por la construcción de una democracia cada vez más vigorosa y nos sentimos honrados con la presencia de esta delegación europea en un momento tan importante para el país, en que se reafirma aún más este espíritu democrático que siempre ha caracterizado al pueblo venezolano".


FOTOGRAFO: RAMON DELGADO CISNERO

Si no puede ver las fotografías presione actualizar en a barra del explorador.


Autor:
  Prensa TSJ

Fecha de Publicación:
  03/12/2005

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)