miércoles, 14 de diciembre de 2005
II Foro sobre DDHH en el Tribunal Supremo de Justicia
MIJ busca garantizar los derechos humanos en las cárceles del país
De acuerdo a un informe presentado, el MIJ logró este año capacitar a más de 70 funcionarios a través de la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho con un Diplomado en materia de derechos humanos y se han preparado 3.500 policías a nivel nacional en busca de brindar un trato más humano a los reclusos de los centros penitenciarios
En el marco del "II Foro Nacional Derechos Humanos como Política de Estado", que se desarrolla en el Auditorio Principal del Tribunal Supremo de Justicia, la Dra. Mayerlyn Rojas Villasmil, Directora General de DDHH del Ministerio del Interior y Justicia, presentó un informe de gestión en el cual refleja que ese organismo ha venido trabajando con firmeza para fortalecer, proteger y promover los derechos humanos en el país, tal como lo demandan las políticas del Estado venezolano.



En este importante evento, donde participan representantes del Poder Ejecutivo, Poder Judicial, Cancillería, Procuraduría General del Estado, Ministerios, Parlamento Andino, Gobernación del estado Anzoátegui y ONGs, el Ministerio de Interior y Justicia presenta un informe detallado de las tareas que ha venido emprendiendo, especialmente en los centros penitenciarios, para frenar los excesos y vejaciones y garantizar los derechos humanos de las personas.



"Tenemos que reconocer que hemos avanzado con cada uno de los planes y proyectos que se han venido trazando en el país y hoy lo estamos demostrando a través de un informe a todos los venezolanos, a los medios de comunicación y a todos los organismos nacionales e internacionales. A través del Ministerio del Interior y Justicia hemos venido garantizado la promoción y la defensa de los DDH por medio de la Misiones que se han ido implementando. Tenemos la Misión Identidad, la Misión de Humanización del Sistema Penitenciario y en materia de Estado, podemos mencionar la Misión Robinson, Ribas y Milagro, con las cuales no sólo atendemos la seguridad sino también lo referente a la salud, la educación, cultura y deportes", aseguró Rojas Villasmil.


LA SITUACIÓN CARCELARIA


Al hacer referencia a la situación de violencia registrada en las cárceles del país, la funcionaria advirtió que "esa es una deuda que heredó el Gobierno actual. Este es un problema macro que se debe atacar desde distintos ángulos, por eso este año se han capacitado y sensibilizado a 900 custodios del Ministerio del Interior y Justicia para que adopten un trato más humano hacia los internos que tenemos en los centros penitenciarios. En cuanto a la violencia, los gobiernos anteriores perdieron el poder dentro de las cárceles porque no les dieron la importancia que requieren estos lugares (...) el Estado venezolano está trabajando en fortalecer las instituciones en los centros de reclusión para lograr la reinserción social".

Sobre los excesos policiales en las cárceles aseguró que el Ministro de Interior y Justicia, Jesse Chacón, ha sido uno de los primeros en propiciar, conjuntamente con la Asamblea Nacional y el Presidente de la República el interés de crear un cuerpo de policía a nivel nacional que atienda a una misma estrategia y que actúe conforme a los principios y valores de los derechos humanos. "El MIJ logró este año capacitar a más de 70 funcionarios a través de la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho con un Diplomado en materia de derechos humanos. Se han preparado 3.500 policías a nivel nacional y hemos entregado una propuesta, a través del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas de abrir nuevas oficinas de coordinación de derechos humanos en todo el país, ya que actualmente contamos sólo con cinco de ellas".


ABUSO POLICIAL


En cuanto a la sanción a los funcionarios policiales que cometen abusos indicó que actualmente se vienen manejando un conglomerado de expedientes de varios estados y que ya hay cifras de Lara, Aragua y Falcón "en aras de cambiar la cultura y imagen del policía y de sensibilizarlo dentro de las comunidades y las escuelas, en busca de erradicar la mala idea castigadora que existe sobre él".

"Es necesario que el agente policía se convierta en un apoyo para todos, incluyendo los niños. Se han establecido reuniones con el Ministerio de Educación para que nos permita desarrollar este plan y también lo intentaremos a través de la Comisión Nacional de Derechos Humanos que está en proceso de reactivación. Esperamos que muy pronto podamos contar con una imagen de policía educado, respetuoso y formado".

Finalmente agregó que el Ministerio de Interior y Justicia ha venido manejando un promedio de 3.250 expedientes relacionados con violaciones de DDHH, los cuales fueron presentados por una Organización No Gubernamental (ONG) que lleva tiempo trabajando en esta materia y que ha abordado casos de vieja data que para muchos ya estaban olvidados.


Foto:Ramón Delgado


Foto: La Dra. Mayerlyn Rojas Villasmil, Directora General de DDHH del Ministerio del Interior y Justicia, durante su intervención en el Foro


Autor:
  PRENSA/TSJ

Fecha de Publicación:
  14/12/2005

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)