viernes, 20 de diciembre de 2002
Diputados participaron fin de la actividad parlamentaria al TSJ
Código de Ética del Juez será discutido en la primera sesión ordinaria de la Asamblea Nacional del año 2003
Los diputados Edgar Zambrano y Santiago de León, acudieron este viernes al Tribunal Supremo de Justicia, en representación del parlamento venezolano, para participar la culminación de las sesiones ordinarias y extraordinarias correspondiente al presente año.

Los parlamentarios fueron recibidos por el presidente encargado del Máximo Tribunal, Omar Alfredo Mora Díaz y los magistrados Levis Ignacio Zerpa, Luis Martínez Hernández, Alberto Martini Urdaneta, Carlos Oberto Vélez y Alfonso Valbuena Cordero.

Zambrano, diputado del partido político Acción Democrática, al declarar a los periodistas de la fuente judicial dijo que el encuentro fue muy provechoso pues además de cumplir con un acto protocolar sirvió para que el titular encargado del TSJ y demás magistrados plantearán su inquietud con relación a dos leyes fundamentales para el buen funcionamiento del Poder Judicial, como lo son: El Código de Etica del Juez y el Código Orgánico Procesal Penal.

¿Los magistrados nos hicieron algunas recomendaciones acerca de dos elementos de interés para el Poder Judicial venezolano, en primer lugar, nos hablaron del Código de Etica del Juez, que ya está listo para su segunda discusión en la plenaria de la Asamblea. Ayer jueves, ese tema estaba incluida en la agenda, pero dada la dificultad de la sesión quedó como primer punto para el inicio de las sesiones ordinarias del parlamento. Igualmente hicieron algunas observaciones sobre el Código Orgánico Procesal Penal y el Código Penal¿.

Sobre esta última materia señaló que la AN ha estado trabajando con la participación activa de su colega, Santiago de León, perteneciente al Movimiento Quinta República. ¿El informará en su oportunidad algunas proposiciones a la plenaria de la Asamblea¿.

Zambrano también expresó que durante la reunión hicieron un exhorto a los magistrados del TSJ para que ¿mantengan el equilibrio y la independencia como Poder y sepan responder al momento político que vive el país y a la situación de conflictividad que tenemos hoy los venezolanos¿.

El diputado Edgar Zambrano recalcó que el encuentro con los magistrados fue muy amistoso y sincero. ¿Destacando el respeto y la autonomía que deben tener los poderes del Estado¿ ¿ concluyó.

Para finalizar, el diputado Zambrano fue enfático al hacer un llamado a todas las corrientes políticas para que no incurran en el error de ver al Tribunal Supremo de Justicia como un árbitro de sus diatribas. ¿Nos recordaba, el presidente encargado del Tribunal Supremo, que en la alocución de instalación del presente año judicial, el magistrado Alberto Martini Urdaneta, hacía énfasis en cuanto a esa situación. Lo ideal, es que los poderes se mantengan al margen de la diatriba política y que los políticos en consenso le demos solución a las situaciones en materia político, que el Poder Legislativo se dedique a legislar, que el Poder Ciudadano y el Poder Moral, se dediquen a cumplir con sus funciones y que el Tribunal Supremo de Justicia, como poder autónomo también e independiente, se mantenga al margen de la diatriba político, en razón de la importancia del momento histórico que vive el país, debido a la conflictividad política, no se trate de mantener al Tribunal Supremo como árbitro del proceso político venezolano¿.

Fecha de Publicación:
  20/12/2002

Pagina Web:
  

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)