viernes, 16 de diciembre de 2005
Magistrado Omar Mora Díaz
Con hechos contundentes se demuestra la transformación del Poder Judicial venezolano
Indicó el Magistrado-Presidente del Máximo Tribunal del país que con hechos y no palabras se demuestra como se dignifica el Poder Judicial venezolano, ofreciéndole al ciudadano sedes dignas y modernas.
Este viernes se realizó la inauguración de la primera etapa de la sede del Sistema Autónomo de la Defensa Pública", ubicada en el boulevard Panteón, esquina de Jesuitas a Tienda Honda, edificio sede de la Defensa Pública, parroquia Altagracia, hecho que para el Magistrado Omar Mora Díaz, Presidente del Tribunal Supremo de Justicia, representa la transformación y la dignificación del Poder Judicial venezolano, todo enmarcado en el Plan de Reforma Estructural y Modernización del Poder Judicial.

En el acto estuvieron presentes la Magistrada Deyanira Nieves Bastidas, Directora General de la Defensa Pública; el Magistrado Luis Velásquez Alvaray, Director Ejecutivo de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura; Fernando Vegas Torrealba, vicepresidente de la Sala Electoral; Juan Rafael Perdomo, vicepresidente de la Sala de Casación Social; Evelyn Marrero y Yolanda Jaimes Guerrero, presidenta y vicepresidenta de la Sala Político-Administrativa, respectivamente; Eladio Aponte Aponte y Héctor Coronado, presidente y vicepresidente de la Sala Penal, respectivamente; Los Magistrados Luis Alfredo Sucre Cuba y Emiro García Rosas; El diputado Ricardo Gutiérrez, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional; Cándido Pérez Contreras, Gerente de Administración y Servicios del TSJ; Marizol Centeno de Mora, Presidenta de Acidatris y representantes de los medios de comunicación social.

Luego del despeje de cinta, la Magistrada Deyanira Nieves Bastidas ofreció un recorrido por las instalaciones de los pisos 3, 9, 11, 15 y la planta baja, en donde funcionan, entre otras cosas, la Oficina de Atención a la Ciudadanía, la Coordinación General de la Defensa Pública; las Coordinaciones de Actuación Procesal, de Vigilancia y Disciplina y la Coordinación de Modernización.


SE PRESENTARÁ PROYECTO DE LEY DE LA DEFENSA PÚBLICA

La Directora General de la Defensa Pública, Magistrada Deyanira Nieves Bastidas indicó en el acto que "la inauguración de esta primera etapa constituye el paso más contundente en relación al proyecto que hemos emprendido de dignificación de todas nuestras sedes a nivel nacional, a los fines de prestar un servicio óptimo y en condiciones que faciliten el desarrollo de las actividades de esta institución", todo enmarcado en el Plan de Reforma Estructural y Modernización del Poder Judicial. Entre otras cosas señaló que "estamos conscientes que aún falta mucho por hacer, que queda un largo sendero por andar, pero que no podemos reconstruir en tan poco tiempo lo que otros tardaron años en destrozar; nos acompaña la firme voluntad, la fe en nuestra gente y el compromiso inagotable por alcanzar la consolidación de un país pleno de Libertad, de Paz y de Justicia". Informó que están próximos a presentar ante la Asamblea Nacional el Proyecto de Ley de la Defensa Pública, para su discusión y posterior aprobación. Este Proyecto contiene elementos innovadores, tales como la ampliación de nuestras competencias en materia laboral y agraria a los fines de prestar asistencia jurídica a la población que así lo requiera. La aprobación de esta Ley de la Defensa Pública, nos permitirá atender a un sector importante de la población, que requiere mayor asistencia en este sentido". La Defensa Pública, expresó, ha dirigido sus programas a crear canales de comunicación que faciliten el acercamiento hacia el ciudadano, a los fines que conozcan la existencia de una justicia gratuita, cuya única función es prestar asistencia jurídica a quienes lo necesiten, y consolidar una institución, que esté al servicio de los sectores más desasistidos. Nieves Bastidas expresó que "hoy tenemos la responsabilidad de conducir a la Patria por el camino de la libertad y responder al pueblo venezolano que ha depositado su fe y sus esperanzas en los líderes de las instituciones con entrega a lo que estamos haciendo".


DEMOSTRANDO CON LOS HECHOS

Por su parte el Presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Magistrado Omar Mora Díaz, reconoció y felicitó en el acto a la Magistrada Deyanira Nieves Bastidas por su arduo y exitoso trabajo en aras de impulsar en el Sistema Autónomo de la Defensa Pública, en el proceso de transformación, cambio y modernización que se lleva a cabo en el Poder Judicial, "esto es un ejemplo del país que estamos construyendo con hechos contundentes y no con palabras". Expresó que en el pasado aquellos que tuvieron la oportunidad de construir el Poder Judicial que el pueblo exigía no lo hicieron, "nos entregaron un Poder Judicial con una planta física absolutamente deplorable, indigna, sin dotación tecnológica, sin modernidad, sin estímulo para los defensores públicos, sin estímulo para los funcionarios judiciales y mucho menos para los jueces, además de un proceso judicial caracterizado por la mediocridad, lentitud, con el exceso de formalismos innecesarios, una justicia deshumanizada que no llegaba a la mayoría de los venezolanos", lo cual se viene revirtiendo con el trabajo que se viene impulsando desde el Tribunal Supremo de Justicia. Indicó que la transformación del Poder Judicial es impresionante, "y el mejor ejemplo es esta Defensa Pública ahora dignificada, un edificio digno, para que los defensores públicos, trabajadores y funcionarios tengan dignificación desde el punto de vista de sus condiciones materiales y de trabajo, pero sobre todo una Defensa Pública dignificada para atender al ciudadano con calidad".


100% DE LOS JUECES SERÁN LEGITIMADOS EN EL 2006

Mora Díaz informó que para este año 2005 se pasó de un 20% de titularidad en los jueces a un 65%, "para desmontar esa corriente de opinión según la cual el Poder Judicial no es autónomo, ni independiente porque los jueces son provisionales, parte de la estrategia de ataque contra la institucionalidad democrática. Estamos demostrando de manera creativa no solamente la fortaleza en la construcción de un Poder Judicial autónomo e independiente, sino además transparente". Luego de concluido el acto el Magistrado Omar Mora Díaz fue consultado en torno a cómo se logró incrementar en este año la titularidad de los jueces, al respecto indicó que es gracias a un política muy agresiva de legitimación del Poder Judicial y que la meta es para el año 2006 legitimar el 100% de los jueces del país. Señaló que se debe tener un concepto más amplio de la Defensa Pública, "porque ella implica la defensa de los derechos e intereses de una persona normalmente cuando se está en litigio, ese concepto de Defensa Pública lo vamos a ampliar todavía más y tiene que ver con la defensa de los derechos e intereses difusos del ciudadano, por ejemplo asesorar a comunidades para elevar su cultura jurídica, asesorar a las cooperativas para que se constituyan como tal, asesorar a los niños y adolescentes para que puedan ejercer validamente sus derechos", entre otros. Por su parte la Magistrada Deyanira Nieves aprovecho para decirle a toda la ciudadanía, "y a todo el pueblo venezolano que cuenta con defensores públicos que los pueden asistir en todas las causas y en todos los momentos que así lo requieran".


Fotografías Ramón Delgado C.

Si tiene problemas para ver las fotografías pulse "actualizar" en el explorador


Autor:
  Prensa TSJ

Fecha de Publicación:
  16/12/2005

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)