miércoles, 08 de febrero de 2006
Directiva rindió Memoria y Cuenta
Defensa Pública cumplió objetivos en el 2005
Asimismo, presentaron propuestas y metas para el año 2006.
En el marco del "I Encuentro Nacional de Coordinadores Regionales", el doctor Daniel Ramírez Herrera, Coordinador General de la Defensa Pública (ad honorem) rindió ante la directiva, presidida por la magistrada Deyanira Nieves Bastidas, la memoria y cuenta de la institución durante el año 2005.

El Dr. Ramírez inició su intervención presentando el nuevo logo que identifica la Defensa Pública, el cual contiene elementos tipográficos incorporados y colores terciarios que definen la sobriedad y seriedad de la institución.

Durante su exposición, destacó que la Defensa Pública logró de manera satisfactoria, los objetivos trazados durante el año 2005, entre ellos: culminación del Proyecto de Ley Orgánica de la Defensa Pública, incremento en cantidad de funcionarios (se designaron 181 nuevos Defensores Públicos para un total de 764 funcionarios), incremento en causas atendidas (más de 12.700 causas atendidas respecto al año anterior, para un total de 89.374), capacitación de los funcionarios adscritos a las diferentes Unidades de Defensa Pública, dirigidos a alta gerencia (25 funcionarios), defensores públicos y analistas profesionales (1.400), técnicos y asistentes (76) a nivel nacional y control interno (1.032 inspecciones y 105 denuncias procesadas).

En cuanto a la infraestructura, en el 2005 se logró dotar a todas las Unidades de Defensa Pública de vehículos (21 camionetas y 48 motos) a nivel nacional, dotación tecnológica (nuevos equipos: 209 computadoras, 46 impresoras, 55 faxes y 46 fotocopiadoras; nuevas instalaciones: contratación de empresa para instalación de red temporal en la Torre Panteón; y nuevos servicios: avance con el software Sigeffir (RRHH), instalación parcial de internet en la Torre Panteón, activación de correo electrónico para coordinadores regionales y reactivación de la página web de la Defensa Pública), incorporación de inmuebles (Guarenas y Ocumare del Tuy), mobiliario y equipos de oficina (1.504 escritorios, 3.468 sillas, 1.425 archivos, 678 bibliotecas, 390 carteleras), difusión de los servicios que presta la Defensa Pública, a través de módulos de información que forman parte del Proyecto "Integración Efectiva, Defensa Pública y Sociedad", instalados a nivel nacional.

Asimismo se logró la inauguración de la I Etapa de la Defensa Pública, ubicada en la Torre Panteón.




RETOS DE LA DEFENSA PÚBLICA PARA EL 2006

Entre los retos del 2006, el coordinador general, doctor Daniel Ramírez mencionó: Presentación de la Ley Orgánica de la Defensa Pública ante la Asamblea Nacional, asumir la competencia agraria, titularidad de los Defensores Públicos a través de concursos de oposición, capacitación permanente para los funcionarios, la incorporación de nuevos Defensores Públicos, brindar mejor servicio a los ciudadanos, adquisición y remodelación de las Unidades de Defensa Pública a nivel nacional, dotación de tecnología de punta, inauguración de la II etapa de la Defensa Pública, ubicada en la Torre Panteón. Entre tanto, la coordinadora de vigilancia y disciplina, doctora Mirna Yépez discutió el "Proyecto de Ley sobre la Defensa Pública" para luego darle la palabra al Lic. Freddy Carrillo y al Lic. Jesús Ramírez, representantes de la Coordinación de Planificación y Proyectos y Coordinador de Administración y Servicios, respectivamente, quienes trataron el tema "Fortalecimiento Institucional de la Defensa Pública". Asimismo, la doctora Betzaida Pérez Santoyo, coordinadora de actuación Procesal, presentó un proyecto sobre las "Estadísticas de la Actuación del Defensor (a) y la discusión del instructivo para el funcionamiento de los módulos del Proyecto "Integración Efectiva, Defensa Pública y Sociedad". Posteriormente, le tocó la palabra al Ing. Alfredo Granés, jefe de Servicios Generales y al Lic. Manuel Francisco, jefe de la División de Informática, quienes trataron el tema de "Infraestructura Física y Tecnológica de la Defensa Pública". De igual forma, María Noriega, coordinadora de las Unidades de Defensa presentó la parte de Recursos Humanos y la Lic. Vilma Nieves, coordinadora de Proyecto de Modernización (ad honorem) presentó los proyectos de capacitación para los funcionarios adscritos a la institución durante el año 2006. Los defensores públicos regionales elaboraron sus propuestas y las presentaron ante la directiva de la Defensa Pública para discutirlas con el objetivo principal de mejorar los servicios que presta la institución. Entre ellas, cursos de capacitación para los defensores públicos en materia penitenciaria, indígena, droga, cursos de inducción para los asistentes, encuentro de Defensores Públicos Latinoamericanos, asesoramiento a las comunidades a través del programa "Justicia Barrio Adentro" y establecer convenios educativos, entre otros. Finalmente, la magistrada Deyanira Nieves Bastidas al clausurar el evento manifestó que la Institución que representa está sumergida dentro del proceso de transformación que vive el país y que las puertas de la institución siempre estarán abiertas. "Venezuela es otra, no hay marcha atrás. La Defensa quiere dignificar al ciudadano y estoy segura que dentro de este concepto ustedes nos van a acompañar".


Si tiene problemas para ver las gráficas presione actualizar

LEYENDA 1: El doctor Daniel Ramírez, coordinador general durante la presentación de metas y propuestas establecidas para el 2006. LEYENDA 2: Mesas de trabajo integradas por coordinadores donde discutieron los temas expuestos. LEYENDA 3: La directiva y el equipo que conforma la Defensa Pública discutiendo las propuestas presentadas por los coordinadores de los diferentes estados del país. Reportero Gráfico: José Montenegro


Autor:
  Prensa/ DP

Fecha de Publicación:
  08/02/2006

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)