lunes, 13 de febrero de 2006
Magistrada Isbelia Pérez de Caballero
Jueces deben hacer vivo el ideal de Simón Bolívar convirtiéndose en soldados de la justicia y la ley
Especial.- San Juan de los Morros, estado Guárico. Haciendo un llamado a consolidar un verdadero estado de justicia, en el cual impere la construcción de una sociedad justa, fundada en fuertes virtudes cívicas y democráticas, con los valores del altruismo y la solidaridad entre los ciudadanos libres, comenzó su discurso de orden la magistrada vicepresidenta de la Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia, Isbelia Pérez de Caballero, al participar como oradora de orden en la sesión solemne de apertura de las actividades judiciales del estado Guárico para el año 2006.



El acto tuvo lugar en el salón de sesiones del Palacio Legislativo de la referida entidad y contó con la asistencia de la magistrada de la Sala de Casación Social del Alto Tribunal, Carmen Elvigia Porras de Roa, del gobernador Eduardo Manuitt; de la presidenta del Consejo Legislativo, Lenny Manuitt; del Juez Rector Guillermo Blanco Vásquez; de Alberto Spartalián, alcalde del Municipio Juan Germán Roscio; del presidente del Circuito Judicial Penal, Rafael González Arias; representantes de la Defensoría del Pueblo, del Sistema Autónomo de la Defensa Pública y de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura; jueces, fiscales, abogados, funcionarios adscritos al sistema judicial, así como de autoridades civiles y militares, entre otros invitados especiales.



Fue enfática la magistrada al señalar que para alcanzar el propósito, es necesario garantizar al ciudadano el derecho a acceder a los órganos de justicia para hacer valer sus derechos e intereses, y obtener la tutela judicial efectiva de los mismos, mediante un procedimiento expedito que desemboque en una sentencia justa. "Estos principios y derechos están consagrados en el artículo 26 de la Constitución, el cual ordena al Estado garantizar que la justicia sea gratuita, accesible, imparcial, idónea, transparente, autónoma, independiente, responsable, equitativa y expedita, sin dilaciones indebidas, sin formalismos o reposiciones inútiles".


HACIA UN VERDADERO ESTADO DE JUSTICIA

Indicó la magistrada Pérez de Caballero, que el Juez surge como un instrumento para dinamizar el derecho y adaptarlo a los nuevos cambios sociales, labor esta de gran importancia para lograr un verdadero estado de justicia. "La justicia humana no puede ser frágil o imperfecta, ni puede ceder frente a intereses egoístas, particulares y mucho menos económicos. Por el contrario debe ser asumida por personas idóneas y capaces para ello, quienes deben a toda costa impedir que la justicia se incline ante la fortuna, y se levante con vehemencia ante la virtud y el mérito". La oradora de orden le pidió a todos los jueces, "con especial referencia a los aquí presentes, que hagamos realidad el sueño de Bolívar y constituyámonos en soldados de la Justicia y la Ley". Recordó que jamás debe olvidarse que la justicia es un valor que no debe ser doblegado por ningún concepto, y que debe prevalecer frente a las vanidades y los egoísmos. "El juez no puede elegir esa labor para ser adulado, ni obtener recompensas distintas de la inmensa satisfacción que genera la posibilidad de dar a cada quien lo que le corresponde", dijo. Pérez de Caballero resaltó en su discurso la labor de la Sala de Casación Civil en el año 2006, cuando dictó 927 fallos, "todos ellos reflejo de la voluntad de humanizar el derecho. En esas decisiones, la Sala logró cambios importantes de criterios que ataban de manos a las partes y al juez, e impedían la satisfacción de la justicia". Destacó igualmente el Plan de Reforma Estructural y de Modernización de la Justicia (PREMIUS), que comprende diversos puntos de acción que se han puesto en marcha, entre los cuales señaló la determinación y control de ingreso y permanencia de los jueces, mediante una labor de participación directa y vigilante, pues han sido llevadas a cabo las evaluaciones y concursos de oposición de los jueces, las cuales se han efectuado mediante actos públicos y transparentes, fundamentados en principios de honestidad, idoneidad y eficiencia".


UNIVERSIDAD JUDICIAL

Al referirse al tema de la titularidad de los jueces hizo especial mención al papel que juega en este sentido la Escuela Nacional de la Magistratura, institución que gracias a proyectos de reforma de sus planes de estudio va en vías de convertirse en una Universidad Judicial; y sobre el particular la magistrada consideró relevante hacer un reconocimiento al trabajo desempeñado por la magistrada de la Sala Social, Carmen Elvigia Porras de Roa, "quien estuvo al frente de la ENM, ejecutando programas intensivos de capacitación dirigidos a jueces temporales y provisorios, con la finalidad de prepararlos para los concursos de oposición, y ponerle fin a la situación de provisionalidad de éstos". La Escuela en la actualidad es conducida por el magistrado vicepresidente de la Sala Constitucional, Jesús Eduardo Cabrera. Informó que para dar cumplimiento a la necesidad de implementar los juicios orales y públicos en la jurisdicción Civil, mientras se consolida la reforma del Código de Procedimiento Civil, cuyo estudio lleva a cabo la Sala de Casación Civil, para adaptarlo o adecuarlo a los innovadores principios de la Carta Magna; "la Sala Plena está sometiendo a su consideración una resolución que plantea la implementación de los juicios orales contenidos en el código adjetivo, mediante una reorganización de los Tribunales de Municipio, al establecer un aumento de cuantía". También resaltó en su discurso la inauguración de la primera etapa de la sede del Sistema Autónomo de la Defensa Pública. "En este sentido, hay que reconocer la ardua labor llevada adelante por la Directora General de la Defensa Pública magistrada Deyanira Nieves Bastidas, "quien entre otras cosas adelanta los trabajos del proyecto de ley de la Defensa Pública, que contiene elementos innovadores, tales como la ampliación de competencia en materia laboral y agraria, a los fines de prestar la asistencia jurídica a la población que así lo requiera". Concluyó su discurso expresando que con estas acciones el TSJ está encaminado a lograr el estado de justicia, "anhelado en mi época de juventud, consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que está dejando de ser un sueño para convertirse en realidad".


RECONOCIDA EN SU TIERRA NATAL

La visita de la magistrada fue propicia para que las autoridades locales le brindaran una serie de reconocimientos por su destacado desempeño en el Poder Judicial sobre todo por ser hija del estado Guárico. Es así que le confirieron la Orden Licenciado Luis Sanojo en su única clase; la Orden al Mérito, Juan Germán Roscio en su única clase. La Orden Leonardo Infante y el Botón de la Ciudad. Por su parte la magistrada Carmen Elvigia Porras, recibió una placa de reconocimiento por parte de los jueces del estado Guárico por su excelente desempeño como directora de la Escuela Nacional de la Magistratura.


Fecha de Publicación:
  13/02/2006

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)