jueves, 16 de febrero de 2006
Magistrado Juan Rafael Perdomo impulsa transparencia judicial en la LOPNA
Se acabó cualquier intento de formar tribunales paralelos
El coordinador de la Comisión para la Reforma e Implementación de la Ley Orgánica del Niño y Adolescente (LOPNA), se reunió con diferentes sectores institucionales ligados al área de protección con el objeto de explicar la organización y funcionamiento de la circunscripción donde actualmente adelanta un proceso de modernización basado en el JURIS 2000
El magistrado vicepresidente de la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia, Juan Rafael Perdomo, señaló que la transparencia en la administración de justicia evita la corrupción en el Poder Judicial y pone fin a cualquier intento de continuar con las viejas prácticas en el sector, donde funcionarios y otros ciudadanos se dedicaban a lucrarse aprovechándose de la necesidad de los ciudadanos. "Eso se acabó definitivamente y cualquier intento de formar una especie de tribunales paralelos no tiene cabida en la administración de justicia actual" - aseguró.



El planteamiento formó parte de la exposición que ofreció el magistrado a un grupo de funcionarios y representantes de diferentes sectores ligados al sistema de protección del Niño y Adolescente que se dieron cita en la sede del Circuito Judicial de Protección del Niño y del Adolescente del Área Metropolitana de Caracas, con la finalidad de conocer, de primera mano, la organización y funcionamiento de dicha circunscripción donde actualmente se desarrolla un proceso de modernización organizacional basado en el Sistema de Gestión, Decisión y Documentación JURIS 2000.



En este primer encuentro participaron representantes de la Comisión de Familia, Mujer y Juventud, de la Asamblea Nacional; de la Dirección General de Relaciones Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores; de la Dirección de Protección Integral a la Familia, Niños y Adolescentes del Ministerio Público, del Instituto Autónomo de la Defensa Pública, del Área de Protección de Niños y Adolescentes; del Consejo Nacional de Derechos del Niño y Adolescente; y de la Oficina Metropolitana de Adopciones, entre otros invitados especiales.


LAS PARTES NO PUEDEN MANIPULAR AL JUEZ

El vicepresidente de la Sala Social y coordinador de la Comisión para la Reforma e Implementación de la Ley Orgánica del Niño y Adolescente (LOPNA), Juan Rafael Perdomo, explicó que se está evitando la corrupción judicial, "porque ya los litigantes y las partes no pueden manipular al Juez, y el Juez está ocupado solamente en sentenciar. Este ya no tiene asignado para sí un secretario o secretaria, ni un escribiente o asistente encargado de tramitarle la causa a un abogado. El abogado no sabe ni siquiera para donde va su causa, él lo que va a saber al final cuál es el resultado". Recordó que en el período anterior al 9 de diciembre de 2005, fecha en que se inauguró la nueva sede del Circuito Judicial de Protección del Niño y del Adolescente del Área Metropolitana de Caracas, "habían tribunales paralelos conformados por personas que se dedicaban hacer títulos supletorios, constancias, títulos, permisos, es decir, una serie de trámites, y cobraban por eso, como si en verdad se tratara de un tribunal y hasta lo sellaban y lo foliaban dándole toda la apariencia de un acto judicial. Esto desde luego eran mafias que han existido y que son corruptas, y que hoy día están tristes porque extrañan esa corrupción, ese manejo tan antipático que consiste en comerciar con el dolor humano, con las familias y realmente, burlarse del Poder Judicial, lo cual constituye una afrenta, por eso existe gente que no está de acuerdo con un mecanismo que les quita ese soporte; bueno, la experiencia nos está indicando que esos equipos están disueltos y cualquier conato en ese sentido es atacado con prontitud para evitar que se repita la creación de tribus o mercados judiciales". Fue enfático el magistrado al resaltar que afortunadamente la gran mayoría de los trabajadores de los Tribunales de la LOPNA son gente joven, profesional y dedicada a su trabajo con pasión, además de que está incentivada gracias al apoyo que se les está brindando para que se preparen con cursos ofrecidos por la Escuela Nacional de la Magistratura y otras actividades programadas por la Unidad de modernización de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura.


UNIDOS PARA ALCANZAR EL EXITO

El magistrado Perdomo, al referirse a la reunión, indicó que la misma surge de la necesidad de conectarse con todos los organismos públicos y privados, a fin que estos se integren al trabajo que se lleva a cabo en la jurisdicción de Protección del Niño y del Adolescente del Área Metropolitana de Caracas, "aquí está participando la Asamblea Nacional, órgano que tiene que debatir el tema de cómo hacer la ley y cómo reformarla, y en este particular nos vamos a mantener en contacto con ella. Igual la Fiscalía General de la República, que juega un rol muy importante en la tramitación de los juicios, así como la Defensa Pública así como los Consejos de Derecho y de Protección. Todos ellos son actores, así como las Organizaciones No Gubernamentales que trabajan en pro de la infancia y la adolescencia". Se trata, según explicó el magistrado, de unir esfuerzos, incluido todo el sector social afín con la propuesta, para participar en la buena marcha de los Tribunales de protección del Niño y Adolescente. Hay que destacar que en la jornada participó la doctora Karol Tamma, quien se encargó de presentar el Modelo Organizacional y Sistema de Gestión, Decisión y Documentación JURIS 2000; la Jueza Coordinadora del Circuito de Protección del Área Metropolitana de Caracas, Beatriz López Castellanos, quien resaltó el éxito alcanzado en la jurisdicción que ha permitido brindar una justicia accesible, transparente y expedita a todos los justiciables, y finalmente, la Jueza de la Corte Superior del Circuito Judicial de Protección del Área Metropolitana de Caracas, Margelys Guevara Velásquez, quien enfatizó la necesidad de mantener informados a todos los organismos y al público en general sobre el trabajo de los Tribunales de Protección, para así evitar los comentarios negativos que surgen por el desconocimiento de la realidad y del trabajo que se desarrolla para garantizar una justicia basada en los postulados constitucionales.


INFORMACION ES FUNDAMENTAL

Por otra parte, el magistrado Juan Rafael Perdomo, destacó la presencia de la Fundación Bravos de Apure, presidida por Betzabeth Zárraga, "porque no basta con hacer las cosas sino hay que darlas a conocer, y darlas a conocer de forma honesta, legítima sin engaños". Precisó que a pesar de la gran cantidad de medios de comunicación, muy pocos son los que realmente se encargan de éste tema. "Y eso quiero resaltarlo, porque es muy significativo que la Fundación Bravos de Apure, se haya incorporado a esta tarea tan patriótica que estamos haciendo y que es tan útil para el país. De modo que éste encuentro es para eso, quizás no sea el primero, ya que vamos a seguir convocando incluso en otros estados de la República. Hay mucha gente interesada en el tema, porque estamos hablando del futuro del país"- concluyó.


Si tiene problemas para ver las gráficas presione actualizar

Reportero Gráfico: Ramón Delgado


Autor:
  PRENSA/TSJ

Fecha de Publicación:
  16/02/2006

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)