martes, 11 de abril de 2006
Cada vez es mayor el acceso a la justicia
Poder Judicial de Yaracuy lanzó su página web
Se trata de un nuevo espacio informativo en Internet destinado a la divulgación de las actividades jurisdiccionales, al cual se puede tener acceso a través de la página del Tribunal Supremo de Justicia o colocando directamente la dirección electrónica yaracuy.tsj.gov.ve en la barra del explorador.

San Felipe- Yaracuy (Especial).- El Poder Judicial de Yaracuy, conjuntamente con el Departamento de Administración y Sistemas del Tribunal Supremo de Justicia hizo el lanzamiento oficial de la página web de la entidad, cuyo portal quedó disponible al público a través del enlace www.yaracuy.tsj.gob.ve, el cual permitirá conocer diariamente las actuaciones que ingresan a los juzgados, la consulta de las decisiones, audiencias, jurisprudencia, así como los procesos judiciales que se ejecutan con datos actualizados, e incluso las fotografías de los jueces que llevan los casos.





El lanzamiento de este portal judicial se efectuó en el salón Nicolás Perozo, del Centro de Convenciones y de Prensa Enrique Tirado Reyes, de la ciudad de San Felipe, donde se dieron cita, entre otros, Gladys Torres, presidenta del Circuito Judicial Penal de Yaracuy; Thaís Font, jueza rectora de la Circunscripción Judicial de la entidad, Alonso Castro, director administrativo de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura a nivel local; Pedro Estévez, defensor del pueblo regional; María Gabriela Peraza, analista del Departamento de Administración y Sistemas del TSJ, Jueces, Fiscales, Defensores Públicos y demás funcionarios del Poder Judicial de la entidad yaracuyana.





La inauguración de este portal obedece al esfuerzo que ha venido realizando el TSJ en las distintas regiones del país, con el ánimo crear una base de datos a nivel nacional con la información que a diario generan los distintos tribunales sobre las decisiones, las máximas jurisprudenciales, cuentas, audiencias, carteles, notas de prensa, foros, talleres, conferencias, entre otros, con el objetivo de divulgar a través de Internet la información de cada circunscripción judicial y así dar cumplimiento al mandato constitucional reflejado en el artículo 26 que ordena, entre otros aspectos, poner al alcance del ciudadano una justicia expedita, transparente y oportuna, partiendo siempre de una de las premisas básicas de un Estado de derecho social y democrático.



UN PROYECTO QUE SE CONCRETA


Al pronunciar las palabras de apertura, la jueza rectora, Thaís Font Acuña, aseguró que "la rectoría del Poder Judicial del estado Yaracuy, conjuntamente con la presidencia del Circuito Judicial, la Coordinación del Trabajo y la Oficina Regional de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, tienen el gusto de compartir con la familia judicial, las autoridades regionales y el público presente la activación de la página web del Poder Judicial. Con este acto técnico se concreta en la región el proyecto iniciado hace ya varios años por el Tribunal Supremo de Justicia, que consciente de las exigencias que impone la sociedad moderna, caracterizada por la globalización de la información, desarrolló este sitio web en Internet (...) TSJ-Regiones, constituye un mecanismo tecnológico que aspira llevar a cada región del país información sobre la actividad jurisdiccional local".

Explicó además que el sistema que se inauguró consiste en un procedimiento de registro de información a través del cual se generan sitios web nacionales, mediante la administración local de contenidos, llevado a cabo por los funcionarios de cada una de las circunscripciones judiciales del país. "En Yaracuy este ambicioso proyecto comenzó hace un año, en marzo de 2005, con el adiestramiento de los funcionarios de los distintos tribunales de la región, a cargo de las ingenieros Yubisay Yánez y Marcel Piña, pertenecientes a la Gerencia de Informática y Telecomunicaciones del TSJ, en coordinación con la oficina de Apoyo Técnico e Informática de la Dirección Administrativa Regional Yaracuy, dirigida por el Ing. Nabi Rangel Ochoa".

Asimismo indicó que con este paso, Yaracuy pasa a ser el decimoséptimo estado del país que en forma activa cuenta con un portal regional de divulgación informativa del Poder Judicial y, que con esta herramienta tecnológica se busca el acercamiento del Poder Judicial al ciudadano y establecer un medio de control público sobre la actuación de los funcionarios.

Es de destacar que el diseño y programación de la página combina técnica y recursos de primera línea, entre los que se cuentan mecanismos interactivos de consulta múltiples, bases de datos en línea, actualización en tiempo real, un buscador potente y seguridad para garantizar la fiabilidad de acceso y datos del Tribunal.


MAYOR CONTROL A LOS JUECES


Por su parte, Gladys Torres, presidenta del Circuito Judicial Penal de Yaracuy, quien tuvo a cargo la presentación de la página a través de un video, ofreció una amplia explicación sobre las bondades del nuevo portal, e indicó que "el lanzamiento de la página web en esta entidad constituye para nosotros un orgullo porque podemos compartir el trabajo que hacen día a día los jueces con sus sentencias y su labor general que tiene que ver con la administración de justicia y compartirlo en adelante en el ciberespacio (...) me parece realmente interesante por cuanto las personas que habitan en este estado podrán conocer más a sus jueces, su rendimiento, ver su rostro y saber quiénes son los que los juzgan".

Agregó además que este enlace constituirá una herramienta de gran utilidad para los abogados y demás operadores de justicia, ya que permitirá consultar las decisiones y las jurisprudencias que tienen los tribunales. "Para el Circuito yaracuyano es realmente un logro, ya que pasamos a formar parte de ese gran esfuerzo que ha venido realizando el Tribunal Supremo de lograr un mayor acceso a la justicia, tomando en cuenta que esta es la nueva forma de hacerlo y permitir la participación de todos. Con los foros y las páginas de opinión vamos a retroalimentarnos de lo que la gente percibe fuera del Poder Judicial y eso nos puede ayudar a mejorar".

Explicó también Torres que el mecanismo resulta una herramienta importante de consulta, puesto que a través de los Infocentros las personas que viven en lugares apartados de Yaracuy, como Urachiche, Bolívar o Chivacoa, podrán ver el status actual del Poder Judicial e incluso el sistema permite ver el rostro de los jueces y las actuaciones que tienen a su cargo.

Recalcó la funcionaria judicial que uno de los objetivos que más pesa con la puesta en funcionamiento del enlace es "procurar que el ciudadano de a pie se acerque, demande, solicite y reciba oportuna respuesta de parte de los órganos jurisdiccionales, para ello el Tribunal Supremo ha venido realizando una tarea titánica de modernización de nuestros tribunales, proceso que comenzó en 1999 al ser designado como uno de los pilotos en la adecuación de la justicia penal al nuevo modelo organizacional de Circuito previsto para toda la administración de justicia, así como en la implantación del sistema de gestión Juris 2000 en el año 2002, continuó con la instauración en el estado de la moderna justicia laboral en el año 2003, a través de la creación del Circuito Judicial Laboral, avanzando actualmente hacia la consolidación del Circuito Judicial de LOPNA y con miras a la instauración del circuito Judicial Civil.


UN TRABAJO EN EQUIPO


Según explicó la presidenta del Circuito Judicial de la entidad, la puesta en marcha de la página web obedece al trabajo en equipo desarrollado con el TJS y todos los tribunales de Yaracuy. "Aquí está presente el trabajo de los Tribunales Civiles, Penales, de Lopna e incluso foráneos, a quienes hay que reconocer su esfuerzo, pues muchos de ellos comenzaron a cargar los datos desde los Infocentros o sitios privados".

Al respecto, María Gabriela Peraza, analista del Departamento de Administración y Sistemas del Tribunal Supremo de Justicia, aseguró sentirse satisfecha al ver el resultado de este esfuerzo mancomunado que se realizó conjuntamente con las autoridades del estado, editores y demás personas que de alguna manera contribuyeron para hacer posible el lanzamiento de esta página. "Tenemos que reconocer el trabajo desarrollado en equipo. En la carga de la información participaron alrededor de cien editores que colaboraron, así como la presidenta del Circuito, la jueza rectora y la coordinadora laboral", acotó.


SECCIONES DE LA WEB YARACUY


Información General: Suministra datos relevantes sobre la entidad, sus límites, ubicación y demás aspectos de interés informativo a través de un noticiero judicial.

Decisiones: Ofrece al público todas las decisiones publicadas a texto completo por el Poder Judicial del estado Yaracuy con fecha de publicación y nombre específico del Tribunal.

Jurisprudencia: Se presentan extractos de las sentencias obtenidas de las jurisprudencias con un índice temático completo y con un mecanismo de consulta.

Audiencias: Permite verificar en línea las audiencias públicas y orales programadas por los distintos órganos del estado con sus respectiva hora y fecha de tales audiencias.


Fotografías: Ramón Delgado

Si no puede ver las gráficas presione actualizar en la barra del explorador.


Autor:
  PRENSA/ TSJ

Fecha de Publicación:
  11/04/2006

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)