martes, 25 de abril de 2006
Ya van 19 estados incorporados a la red
Poder Judicial de Aragua cuenta con sitio en Internet
El 24 de abril del año en curso fue presentado el sitio aragua.tsj.gov.ve con el propósito de facilitar la participación ciudadana y la democratización de la información judicial.
Aragua es el décimo noveno estado del país en incorporarse al Proyecto TSJ Regiones, iniciado en 2002, que le permite a las circunscripciones judiciales de los distintos estados del país informar sobre las decisiones de los tribunales, las máximas jurisprudenciales, los reportes de las audiencias, la gestión judicial, las noticias, los eventos y el directorio judicial.





El lanzamiento de este nuevo servicio del Poder Judicial se realizó en Maracay y estuvieron presentes en el evento el magistrado Héctor Coronado Flores, vicepresidente de la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia; el gerente de Informática y Telecomunicaciones del TSJ, Orlando Sánz; la jueza rectora, Carmen Esther Gómez; el presidente del Circuito Judicial Penal, Juan Luis Ibarra; el coordinador del Circuito Laboral, Jhon Hanze y jueces de la entidad aragüeña, así como personalidades de la vida pública y militar.


POR UNA JUSTICIA TRANSPARENTE

Por su parte, el magistrado Héctor Coronado, en su discurso de orden expresó su gran satisfacción por la inauguración de la página web en Aragua, y aseguró que ésta será una herramienta que dará cumplimiento al artículo 26 de la Constitución, el cual reza "toda persona tiene derecho de acceso a los órganos de administración de justicia para hacer valer sus derechos e intereses, incluso los colectivos o difusos, a la tutela efectiva de los mismos y a obtener con prontitud la decisión correspondiente". Igualmente señaló "nosotros los jueces, los que estamos en el Poder Judicial, somos los únicos funcionarios en el mundo que somos supervisados diariamente a través del acceso que tienen las personas a incorporarse a la página web, porque allí aparecen las decisiones de todos diariamente y ahora los ciudadanos aragüeños también podrán hacerlo", comentó el Magistrado.

Igualmente destacó que con esta página web el Poder Judicial de Aragua "se incorpora a la utilización de esta moderna herramienta la cual dará la oportunidad a todos los usuarios del sistema de justicia de obtener información y consultas definidas en pro de un mejor servicio de sobretodo por el cumplimiento de un mandato constitucional como es la tutela judicial efectiva". También agradeció la placa de reconocimiento que le fue otorgada, como insigne representante del Poder Judicial venezolano.


JUSTICIA DEL NUEVO MILENIO

La jueza rectora del Circuito Judicial, Carmen Esther Gómez, durante su intervención explicó detalladamente cada uno de los elementos contenidos en el portal y manifestó que con el lanzamiento del mismo "se da inicio a una etapa de modernización y avance en el Poder Judicial del estado Aragua, muchos son los hombres y mujeres que de manera conjunta estamos trabajando para la transformación y mejoramiento de los tribunales".

Igualmente indicó que con la puesta en marcha de esta herramienta tecnológica se está cumpliendo con la justicia del nuevo milenio y con el compromiso institucional de la modernización de la justicia venezolana, con el apoyo del Tribunal Supremo de Justicia, tribunales de la Región, el Ministerio Público, las defensorías públicas los órganos de investigación penal, los auxiliares de justicias son necesarios para esta transformación.

Aseguró que el Poder Judicial del estado Aragua trabaja consciente de las exigencias que impone la sociedad moderna caracterizada por la globalización de la información, brindándole a los usuarios un mecanismo de vanguardia tecnológica que aspira satisfacer el viejo anhelo de la comunidad jurídica de mantenerse informado sobre la actividad jurisdiccional de los tribunales de su región.

Por su parte, Juan Luis Ibarra, presidente del Circuito Judicial, expresó su satisfacción por la oficialización de este portal electrónico, y señaló que ya tienen metas para servir con eficiencia al ciudadano a través de este sitio, "debemos tener la obligación de publicar todas las decisiones para que cualquier persona interesada tanto en la actividad jurisdiccional como en las actividades administrativas del Poder Judicial del estado puedan tener respuestas dentro de este portal. La actualización será diaria ya que la idea es que haya información oportuna y real de cada una de las decisiones que se dicten en todos y cada uno de tribunales de Aragua", afirmó.


HERRAMIENTA QUE TRASPASA BARRERAS

Por su parte, Orlando Sánz, gerente de Informática y Telecomunicaciones del TSJ, agradeció al equipo Apoyo Técnico Informático, a los representantes del Poder Judicial de la región y a todos los que colaboraron en el lanzamiento de este portal por su dedicación.

Destacó en su intervención que "con el lanzamiento de este portal damos un paso más a la consolidación de la tecnología de la información en este caso la modernización del Poder Judicial. Desde hace varios años estamos trabajando arduamente con el Sistema Juris 2000, ahora damos un paso más con el proyecto TSJ Regiones, que está dentro del portal del Máximo Tribunal y en el cual se divulgarán los contenidos informativos judiciales de cada circunscripción judicial en materia de decisiones, noticias, eventos, servicios".

El representante de la Oficina de Informática y Telecomunicaciones señaló que el portal del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (www.tsj,gov.ve) es el único sitio en internet en esta materia, que muestra todas sus jurisdicciones en línea.

Asimismo los encargados de la oficina de Apoyo Técnico Informático de la región, Haydee Delgado y Carlos Cabeza González, manifestaron que se le ofrecerá al ciudadano una herramienta informativa que mostrará todas las sentencias los tribunales y todas las dependencias judiciales. Igualmente señalaron que cualquier persona que tenga acceso a Internet podrá obtener esta información, ya que es sencilla y fácil de utilizar.

Destacaron que con este sitio en Internet "nos unimos todos, no hay barreras porque ya las distancias no son obstáculo, estamos más unidos, más cerca. Los ciudadanos no tendrán la necesidad de acercarse al tribunal", dijo Cabeza.


Reportero Gráfico: Ramón Delgado


Autor:
  PRENSA TSJ

Fecha de Publicación:
  25/04/2006

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)