jueves, 23 de noviembre de 2006
Magistrado Juan Rafael Perdomo coordinó el contenido
Bautizado libro del equipo multidisciplinario del Circuito de Protección del Niño
Esta producción, que resulta muy útil para jueces, abogados, estudiantes y usuarios del Circuito de Protección destaca la labor de los órganos jurisdiccionales y refleja el fortalecimiento de los Tribunales de Protección del Niño y del Adolescente, así como el funcionamiento del mismo a través del esfuerzo del equipo multidisciplinario y el marco jurídico del mismo

La celebración del foro "Derecho de la infancia y la adolescencia" que se desarrolló en la sede del Tribunal Supremo de Justicia y que contó con la participación de destacadas figuras expertas en materia de infancia y familia, sirvió de escenario también para el bautizo del libro titulado "Los equipos multidisciplinarios de los Tribunales de protección del Niño y del Adolescente", que constituye una radiografía bibliográfica de las directrices y del trabajo que se desarrolla en el Circuito Judicial de Protección del Niño y del Adolescente del Área Metropolitana de Caracas.



Esta obra, que entre otros aspectos compila las directrices y refleja el perfil del Circuito de Protección y de los integrantes del equipo multidisciplinario, fue preparada y redactada por los expertos en Lopna Cristóbal Cornieles, Georgina Morales y la Lic. Inge de Colima, bajo la coordinación del vicepresidente de la Sala de Casación Social del TSJ, magistrado Juan Rafael Perdomo, quien fue el mentor del proyecto y sentó las bases para hacer posible esta producción bibliográfica.



El magistrado Perdomo dijo que esta obra está dedicada a quienes estén relacionados con el Circuito de Protección y se sienta identificado con el. "Esta es una producción que marca un hito en la literatura de familia, del niño, niña y adolescente y es un texto que puede ser manejado por los jueces, juezas, equipos multidisciplinarios y abogados, entre otros. Es un manual que también pueden manejarlo los operadores de justicia de nuestro sistema de protección. Podemos decir que a través de estas páginas estamos presentando un trabajo en equipo que lo coordina la Dra. Georgina Morales; ella representa el núcleo de este trabajo y debo reconocer que es un trabajo de calidad científica".



En este sentido agregó que "debo pronosticar que estos equipos multidisciplinarios van a hacer una obra de calidad que va a ser recordada por las generaciones que están por venir, porque se están sembrando las bases de un sistema judicial científico con base democrática, social, y humana en función de la familia, la cual debe ser entendida como una globalidad y como el núcleo del cual estamos acostumbrados a decir que es la célula fundamental de la sociedad", acotó el vicepresidente de la Sala de Casación Social.


EL CIRCUITO DESARROLLA UN TRABAJO DE TALLA PROFESIONAL


Por su parte, la doctora Georgina Morales aseguró que este libro fue concebido a raíz de la resolución número 76 de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, que de alguna forma reglamentó la organización y funcionamiento de los equipos multidisciplinarios de los Tribunales de Protección. "Debo resaltar que lo que constituye hoy el Circuito, en el pasado era sólo una oficina de trabajadores. Actualmente ha sido cambiada por un cuerpo interdisciplinario de profesionales integrado por psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales y abogados, en la que se impuso la necesidad de divulgar doctrinas con relación a lo que constituye estos equipos multidisciplinarios; esto es lo que da origen a que varias personas que hemos estado relacionadas con la oficina, escribiéramos y anunciáramos un poco cuál es el sentido, el alcance y el nuevo esquema de trabajo, etc", dijo.

Es de resaltar que este libro destaca la labor de los órganos jurisdiccionales y refleja el fortalecimiento de los Tribunales de Protección del Niño y del Adolescente así como el funcionamiento a través del trabajo del equipo multidisciplinario y el marco jurídico del mismo. Su contenido fue montado con el concepto de que sirviera de plataforma de doctrina que permita divulgar y entender lo que significa el trabajo en el Circuito de Lopna. También en la obra se incluyó una lista bibliográfica importante, entre ellas la resolución No. 69 que crea el Circuito, la resolución 76 que es la que regula los equipos, el reglamento de la sala de espera de niños y adolescentes, que también forma parte del equipo, etc.

En conclusión, esta nueva producción, que el público en general puede adquirir en el Centro de Información y Documentación del Tribunal Supremo de Justicia, constituye un excelente trabajo para todas aquellas personas que de alguna manera estén vinculadas al Circuito de Protección y por ende a la Comisión Nacional para la Implementación de los Equipos Multidisciplinarios, Ciem.


Fotos: Ramón Delgado


Foto 1: El magistrado Juan Rafael Perdomo hizo una presentación del libro


Foto 2: Los integrantes del equipo multidisciplinario y los ponentes del Foro celebraron el bautizo del libro junto al magistrado Perdomo


Autor:
  PRENSA/TSJ

Fecha de Publicación:
  23/11/2006

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)