jueves, 21 de diciembre de 2006
Sala de Casación Civil superó su meta en el 2006
Entre los expedientes que ingresaron a la Sala de Casación Civil del TSJ los recursos de casación registraron el mayor índice




La Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia, que preside el magistrado Carlos Oberto Vélez e integran Yris Peña Espinoza, Antonio Ramírez Jiménez, Isbelia Pérez Velásquez y Luis Ortíz Hernández; superó su récord de productividad en el 2006 al registrar un índice de 100,26 %, de acuerdo con las cifras presentadas por la secretaría de esa Sala, bajo la dirección del doctor Enrique Durán Fernández.

De acuerdo con la información suministrada por la Secretaría, durante el año que recién concluye ingresaron a ese despacho un total 1.126 expedientes, correspondientes a recursos de casación, recursos de hecho, regulación de competencia, reclamo, nulidad, nulidad y casación, exequátur, entre otros.



En cuanto a los expedientes decididos por recurso tenemos que la cifra de casos suma un total de 1.129, es decir, que a la cifra total de casos ingresados se incluye también los expedientes que se encontraban en espera para su decisión y que por alguna circunstancia no habían podido continuar su proceso normal.

En este renglón ingresaron recursos de casación, recursos de hecho, regulación de competencia, reclamo, nulidad, nulidad y casación, avocamiento, estimación e intimación, formalización según el 315, exequátur, consulta, recurso de interpretación, recurso de queja, demanda contra el Estado, entre otros.



Con relación a la productividad registrada por cada magistrado y su correspondiente despacho se obtuvieron los siguientes resultados: Carlos Oberto Vélez, 138%; Yris Peña Espinoza, 124,17; Antonio Ramírez Jiménez 127%; Isbelia Pérez Velásquez, 125% y Luis Ortíz Hernández 109%.

Además de las causas resueltas unas 220 se encuentran en proceso de sustanciación, las cuales se esperan resolver en un breve lapso de tiempo, de acuerdo con la naturaleza de cada una de ellas.

En conclusión, se pudo notar que la productividad total de la Sala, tomando en cuenta los expedientes que se encuentran en proceso de decisión, alcanzó en este mes de diciembre el 124,61 por ciento.





SALA ELECTORAL MANTUVO ALTOS ÍNDICES DE PRODUCTIVIDAD EN EL 2006


La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia mantuvo sus altos índices de productividad en este año 2006 al dictar 217 sentencias, haciendo letra viva lo establecido en el artículo 26 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que establece que "toda persona tiene derecho de acceso a los órganos de administración de justicia para hacer valer sus derechos e intereses, incluso los colectivos o difusos, a la tutela efectiva de los mismos y a obtener con prontitud la decisión correspondiente".

Con el arduo trabajo de los miembros de la Sala Electoral, magistrados Juan José Núñez Calderón (presidente), Fernando Vegas Torrealba (vicepresidente), Luis Martínez Hernández, Rafael Arístides Rengifo Camacaro y Luis Alfredo Sucre Cuba, se mantuvo el funcionamiento, rendimiento y calidad de la jurisdicción electoral venezolana en niveles óptimos. Es importante destacar que la Sala del Máximo Tribunal del país recibió en el año 2006 un total de 149 expedientes, es decir, que la Sala dictó más sentencias que el número de causas que ingresaron, cumpliendo así con los postulados del referido artículo 26 constitucional que también dispone que "el Estado garantizará una justicia gratuita, accesible, imparcial, idónea, transparente, autónoma, independiente, responsable, equitativa y expedita, sin dilaciones indebidas, sin formalismos o reposiciones inútiles".


Autor:
  PRENSA/TSJ

Fecha de Publicación:
  21/12/2006

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)