miércoles, 14 de febrero de 2007
Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia
Principios socialistas no afectan fundamentos de la Carta Magna
La Presidenta del TSJ destacó que conocen la existencia de una rémora administrativa que se fue gestando por motivos burocráticos y contra eso están trabajando. También señaló que otro de los cambios que se lleva a cabo dentro del sistema que preside está relacionado al elemento ético
La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, magistrada Luisa Estella Morales Lamuño, aseguró que de incluir la orientación socialista en la Carta Magna no se trataría de un cambio en sus principios fundamentales, por lo cual no se justificaría la convocatoria a una Asamblea Constituyente.



En el programa "En Confianza", transmitido este miércoles por Venezolana de Televisión (VTV), la Presidenta manifestó que se trata de un concepto socioeconómico y no de uno jurídico "al hablarse de socialismo se refiere a la dirección política del Estado, si los principios que se desarrollan en sus artículos están orientados a buscar un sistema de bienestar colectivo. Eso no afecta los principios que sostienen a la Carta Magna", dijo. Así mismo indicó que los ciudadanos que deseen impulsar una constituyente pueden recurrir a la recolección de firmas.


ERRADICAR IMPUNIDAD SERÁ UNO DE LOS OBJETIVOS

Igualmente la máxima representante del Poder Judicial destacó que uno de los objetivos principales del TSJ será erradicar la impunidad dentro del sistema judicial venezolano, especialmente por medio de la participación popular. Resaltó a su vez que se analizarán las competencias que tienen cada uno de los elementos que conforman el sistema judicial venezolano, "para de esa forma determinar cuáles son las irregularidades que terminan por originar vicios, como la impunidad", señaló. Para la Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, hay una concepción errónea del papel que lleva a cabo el sistema judicial venezolano y sus autoridades, "la función del TSJ no es solamente desde el punto de vista presidencial. Nosotros somos un cuerpo colegiado, por lo tanto las responsabilidades son compartidas", aseveró.


ORALIDAD PARA LOGRAR EFECTIVIDAD

Informó que en este momento se está analizando la posibilidad de implementar el elemento de oralidad a todos los procesos judiciales que se lleven a cabo en el país, y resaltó que son necesarios métodos ágiles y modernos para lograr la efectividad futura del sistema judicial. Del mismo modo enfatizó que "la incorporación del papel del Poder Popular a las decisiones judiciales vendrá a reforzar en muchos aspectos al sistema judicial. Muchas de las fortalezas que debemos buscar en nuestro sistema deben provenir del debate popular". Además aseguró que dicho proceso de incorporación de este Poder a los procesos de trabajo del sistema judicial beneficiarán a las instancias penales como a las civiles. Morales Lamuño anunció que en marzo comenzarán los primeros procesos orales en materia civil, los cuales se llevarán a cabo en Maracaibo y en Caracas; a la vez que subrayó la importancia de rescatar los tribunales de municipios, dada la aparición de los Consejos Comunales: "Si le damos a la población una justicia alejada de los Consejos va a haber un desfase y la justicia se hará inalcanzable".


COMISIÓN PRESIDENCIAL PARA LA REFORMA CONSTITUCIONAL

Para la Presidenta del Supremo Tribunal no existe inconveniente integrar la Comisión Presidencial para la Reforma Constitucional, pues el Presidente de la República, en su carácter de Jefe de Estado, reunió a los miembros de los Poderes para expresar sus opiniones sobre los cambios que quiere plantear el Ejecutivo. Enfatizó que será el presidente Hugo Chávez el que se encargue de hacer la propuesta definitiva, y no a los representantes de las otras instituciones que sólo fungen como asesores. Rechazó la idea de que se viole la independencia de los Poderes, y explicó que no debe haber una independencia total en ese aspecto, "no tiene base científica eso de que los poderes están totalmente separados, deben estar colaborando entre sí de alguna manera para que funcione el Estado", concluyó.


Autor:
  Prensa TSJ

Fecha de Publicación:
  14/02/2007

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)