jueves, 01 de marzo de 2007
Modernización del Poder Judicial
En marcha procesos orales en tribunales de municipio
Desde el 1° de marzo, los juzgados de municipio del área Metropolitana de Caracas y la Circunscripción Judicial del estado Zulia, con sede en la ciudad de Maracaibo, son competentes para tramitar a través del procedimiento oral asuntos en materia Civil y Mercantil
La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, magistrada Luisa Estella Morales Lamuño, durante el acto de implantación de la oralidad en los Tribunales de municipio del Área Metropolitana de Caracas, aseguró que con la puesta en marcha del procedimiento oral "se comienza a andar un camino hacia una nueva estructura del sistema judicial, el cual está inserto en el cuadro de la modernidad".



Estuvieron presentes en el evento, además de la máxima representante del Poder Judicial, la magistrada Yris Peña Espinoza presidenta de la Sala de Casación Civil e Inspectora General de Tribunales; la magistrada Evelyn Marrero Ortíz, presidenta de la Sala Político-Administrativa; los magistrados Carlos Oberto Vélez, Luis Ortiz Hernández y Antonio Ramírez Jiménez, integrantes de la Sala de Casación Civil; así como el magistrado Luis Martínez Hernández, vicepresidente de la Sala Electoral. Igualmente el Director encargado de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, economista Cándido Pérez; la jueza rectora de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, Ingrid Gutiérrez de Querales; la Jueza Coordinadora del Circuito Judicial de Protección del Niño y Adolescente del Área Metropolitana de Caracas, Beatriz López Catellano y los jueces coordinadores de los Circuitos de los Juzgados de municipio del Área Metropolitana sede Los Cortijos y Pajaritos, Nelson Gutiérrez y Tomás León, respectivamente.



Los juzgados de municipio desde el 1° de marzo conocen los asuntos cuyo interés principal de la demanda no excede las 2.999 unidades tributarias, de acuerdo con lo establecido en la Resolución Nro.2006-000066, dictada por el Tribunal Supremo de Justicia el 18 de octubre de 2006, lo que significa un aumento de la cuantía.



Estos juzgados funcionan bajo el nuevo modelo organizacional el cual facilita la mayor dedicación del Juez en su actividad jurisdiccional, en concordancia con la organización de los Circuitos Judiciales que señala el Texto Constitucional. Además garantiza la satisfacción de los usuarios a través de la prestación de un servicio de administración de justicia eficaz y eficiente, que aumenta la transparencia en la tramitación judicial.




ORALIDAD CON ARRAIGO ABORIGEN

La máxima representante del Alto Tribunal planteó la necesidad de dejar a un lado las viejas organizaciones para establecer una nueva y moderna estructura, la cual a su juicio, debe tomar como instrumento el sistema de oralidad.
Manifestó que el proceso oral encuentra su arraigo en los pueblos indígenas que defienden y dirimen sus asuntos a través de un sistema oral, "no nos es ajeno, tiene que ver con nuestras propias raíces y con nuestra propia cultura, estamos reconociendo, una vez más con la oralidad que esa modernidad que hoy nos presenta como un gran adelanto de otros países nació en nuestras culturas aborígenes", dijo.
Así mismo resaltó que al implementar el proceso oral es necesario realizar un examen interno, "para que este sistema que no consiste nada más en nuevos aparatos o instrumentos sino en una nueva cultura, no se oriente hacia un excesivo modernismo extraño, sino hacia una modernidad que reconozca nuestras raíces", indicó la magistrada Luisa Estella Morales.
La Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, exhortó a los administradores de justicia presentes a luchar y trabajar por un sistema de justicia eficaz que garantice la igualdad procesal, principio constitucional por el cual TSJ y todo el sistema de justicia debe velar, "hemos dado un paso adelante, hacia algo que nos lleva a reconocer de modo histórico que estamos llegando al punto más importante que es nuestra propia cultura judicial, hoy en día la transparencia del sistema es evidente. Estamos caminando hacia una vía diferente", concluyó.


EVALUACIÓN CONSTANTE

La magistrada Yris Peña Espinoza, presidenta de la Sala de Casación Civil e Inspectora General de Tribunales, indicó que con la inauguración de estos Juzgados se da cumplimiento al artículo 257 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que establece la adopción del procedimiento oral en todos los trámites.
Destacó que como parte del proyecto piloto para implementar la oralidad en los tribunales competentes en materia civil y mercantil, sólo estará en vigencia la resolución que implanta el sistema oral en el área metropolitana de Caracas y en Zulia como estado piloto, "esto es así porque el cambio de sistema oral es un cambio radical. Cambia la estructura de los tribunales tradicionales a tribunales de Circuitos Judiciales". No obstante, puntualizó que está prevista que la resolución se extienda a otras circunscripciones del país.
Añadió la Magistrada que se hará una evaluación constante de este modelo, para ver las ventajas y medir el impacto que vaya a causar el hecho de que las decisiones que producen los jueces de municipio van a ser conocidas con antelación por los tribunales de Primera Instancia Civil y Mercantil.
También anunció que los integrantes de la Sala de Casación Civil del Máximo Tribunal, de la Sala Civil se darán a la tarea de trabajar en el proyecto de Código de Procedimiento Civil, el cual estará "adaptado a nuestras realidades, a los nuevos cambios y nuevos retos. Debemos adecuar el sistema de justicia a los postulados constitucionales", manifestó la magistrada Yris Peña Espinoza.


JUSTICIA DE CALIDAD

El juez Coordinador del Circuito de los Juzgados de municipio del Área Metropolitana de Caracas, sede Los Cortijos, Nelson Gutiérrez Cornejo, aseguró que con la implementación del proceso oral se patentiza una forma expedita de impartir justicia, ya que da un nuevo paso de fortalecimiento del sistema judicial, "dejando a un lado el vetusto procedimiento escrito, en el que dilataban y distorsionaban su fin". Del mismo modo indicó que la etapa que se inicia cuenta con el entusiasmo de jueces y funcionarios que están dispuestos a vencer cualquier obstáculo contando con el apoyo del Tribunal Supremo de Justicia y sus integrantes.
Para Ingrid Gutiérrez de Querales, jueza rectora de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, la inclusión del proceso oral implica un cambio fundamentalmente en equipo y solidaridad para lo que ninguna persona es ajena, "todo cambio involucra un proceso gradual, este en los juzgados de municipio no escapa a ello y en definitiva lo que se quiere conseguir es poder ofrecerle al ciudadano común una justicia eficaz, de mayor calidad", dijo.


FOTOGRAFÍAS

Ramón Delgado


Autor:
  Prensa TSJ

Fecha de Publicación:
  01/03/2007

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)