jueves, 10 de mayo de 2007
Se abordó el tema jurídico y legal de los referéndums
Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia se reunió con el Director del Instituto de Federalismo Suizo
En el encuentro con el Dr. Thomas Fleiner, intervino además el segundo vicepresidente del Alto Tribunal, magistrado Luis Alfredo Sucre Cuba, quien expresó luego de la reunión, que países como Suiza, ¿que ya tienen una data bastante amplia de experiencia, serán bienvenidos con sus aportes, porque nosotros estamos comenzando en esa materia y por eso cualquier punto de referencia que ellos tengan y que nosotros tomemos será novedoso para nosotros en Venezuela¿

        

           

            La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, magistrada Luisa Estella Morales Lamuño, junto a un grupo de colegas magistrados, se reunió con el director del Instituto de Federalismo Suizo, Dr. Thomas Fleiner, en donde abordaron el tema de los referéndum, con el objetivo de enriquecer los conocimientos en nuestro país en materia jurídica y legislativa en torno a esta materia.

            En el encuentro, efectuado en el despacho de la Presidenta de la máxima instancia judicial del país, participaron además el segundo vicepresidente del Tribunal Supremo de Justicia y titular de la Sala Electoral, magistrado Luis Alfredo Sucre Cuba; los magistrados Luis Martínez Hernández, vicepresidente de la Sala Electoral; su colega Jesús Eduardo Cabrera, quien es vicepresidente de la Sala Constitucional y director general de la Escuela Nacional de la Magistratura. Mientras que acompañaron al Dr. Thomas Fleiner, la Dra. Claudia Josi, quien es su colaboradora científica y el Embajador de Suiza, Walter Suter.

            Concluido el encuentro el Dr. Thomas Fleiner, acompañado de Claudia Josi, expresó que se trató de una reunión muy cordial con los magistrados del Tribunal Supremo venezolano, "en la que el tema primordial fue la legislación que ahora se está desarrollando en Venezuela en materia de referéndum, estamos invitados por el Consejo Nacional Electoral, para aportar nuestra experiencia, ya que tenemos una trayectoria muy amplia en materia de participación ciudadana, de democracia directa y sobre todo el tema del referendario, de manera que estamos aquí para responder a todas las interrogantes de los magistrados en ese sentido, en materia de los recursos judiciales, protección jurisprudencial, entre otros".

            Advirtió Fleiner que "los aportes que pueda hacer Suiza en materia de los referéndum tendrá que ver con los intereses que tenga Venezuela en los diferentes temas relacionados con el tema y con los encargados de legislar en el país, simplemente vinimos a aportar nuestros conocimientos, cómo funciona y se organizan en Suiza todos los procesos de referéndum y los aspectos técnicos", subrayó.

 

EL ENCUENTRO "FUE ESTUPENDAMENTE POSITIVO"

            Por su parte el presidente de la Sala Electoral, magistrado Luis Alfredo Sucre Cuba, expresó que la reunión "fue positiva, porque nos brindó las experiencias que tiene Suiza en materia de referéndum y además el Dr. Thomas Fleiner nos planteó interrogantes en la materia, que le fueron respondidas, en torno a cómo estamos funcionando nosotros en esa materia".

            Advirtió el Magistrado que a Fleiner "se le dejó clara la situación venezolana por el vacío legislativo con respecto a la legislación específica de los referéndum, ya que la Sala Constitucional tuvo que llenar el vacío mientras ellos -Asamblea Nacional- legislan, no es que esta situación va a ser permanente, de manera que por vía reglamentaria se le dio facultades al Consejo Nacional Electoral para que organizara realizar los referéndum, que es lo que está actualmente vigente, eso no significa que el Legislativo no va a tomar su rol y va a hacer la Ley respectiva".

            Al ser consultado sobre los aportes que pudiera brindar Suiza en materia de referéndum, Sucre Cuba expresó que "siempre esos países como Suiza, que ya tienen una data bastante amplia de experiencia, serán bienvenidos con sus aportes, porque nosotros estamos comenzando en esa materia y por eso cualquier punto de referencia que ellos tengan y que nosotros tomemos será novedoso para nosotros en Venezuela".

            "Por ejemplo, ellos tienen el referéndum abrogatorio, que es el que se activa para eliminar normas, nosotros no tenemos nada de eso en ese sentido, pero indudablemente que todas esas experiencias tienen que abundar en el desarrollo del sistema", concluyó el segundo vicepresidente del Máximo Tribunal del país.


Fotografías Urías Daniel González


Autor:
  Prensa TSJ

Fecha de Publicación:
  10/05/2007

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)