jueves, 09 de agosto de 2007
Tras 12 reuniones coordinadas por el Magistrado Juan Rafael Perdomo
Extrabajadores de la empresa Coca Cola Femsa de Venezuela, S.A. logran acuerdo con mediación del Tribunal Supremo de Justicia
Se abrió otra mesa de conciliación, que tratará todos aquellos casos que no están siendo afectados por la presente acta, entre los cuales estarán los casos prescritos, las transacciones realizadas, así como los casos en los cuales no ha sido introducida demanda alguna, fijándose como fecha de inicio el día 9 de agosto de 2007, a las 11 de la mañana.





            Con la mediación de la Sala Social del Tribunal Supremo de Justicia se logró un acuerdo entre los representantes de los extrabajadores de la empresa Coca Cola Femsa de Venezuela, S.A. y dicha empresa, por lo que cada ex trabajador demandante recibirá la cantidad de seis millones quinientos mil bolívares por año de servicio, más una cantidad compensatoria por el tiempo de duración del proceso judicial.

            El vicepresidente de la Sala Social, magistrado Juan Rafael Perdomo, quien fuera designado como mediador entre las partes, es decir, entre los abogados de la empresa Rodrigo Anzola Díaz, Lourdes Del Valle, Yajaira Yrureta y Alfredo Rodríguez; y los representantes de los trabajadores del Frente Nacional de Extrabajadores de Coca-Cola (Frenextcopo) y del Frente de Extrabajadores de Coca-Cola (Frenextco), explicó que la empresa se comprometió a pagar 4 millones por cada año de duración del proceso judicial, "si la antigüedad del servicio es igual o superior a 7 años. Por otra parte, el monto que le corresponde a cada extrabajador demandante de acuerdo a lo convenido será pagado por la empresa mediante cheque de gerencia no endosable emitido a favor del extrabajador demandante, que se entrega en esta misma fecha".

            Fue enfático el magistrado al indicar que con la firma del acuerdo, el cual fue suscritos por todos los magistrados integrantes de la Sala Social, queda establecido que los demandantes declaran que nada quedan a reclamar a la empresa, con base al proceso de mediación concluido".

            De esta forma termina un proceso que tuvo como origen un acuerdo de la Asamblea Nacional, donde se exhortó al Máximo Tribunal, en sus Salas Social y Constitucional, para que la primera se avocara al conocimiento de los juicios laborales pendientes y en curso por ante los Tribunales de la República, seguidos contra la referida empresa.

            En este sentido la Sala Social, atendiendo dicha exhortación hecha por la AN, decidió el 14 de marzo de 2007, avocarse al conocimiento y decisión de todas la causas laborales pendientes y en curso, y en este sentido, abrió una mesa de mediación, conviniendo las partes que se tratara, en principio, los casos de los fleteros y concesionarios.

            Se celebraron 12 reuniones de mediación, durante las cuales se realizaron diversas ofertas y contraofertas, hasta que finalmente se logró el acuerdo antes mencionado. 

            Concluye de esta forma la mesa de mediación referida a los fleteros y concesionarios, dejándose constancia que para cada caso particular se levantará su correspondiente acta, en al cual debe constar en forma detallada el acuerdo a que se ha llegado en virtud de la mediación, quedando pendiente la negociación particular del resto de los juicios objeto de avocamiento.

            En consecuencia, para la mesa de conciliación, que tratará todos aquellos casos que no están siendo afectados por la presente acta, entre los cuales estarán los casos prescritos, las transacciones realizadas, así como los casos en los cuales no ha sido introducida demanda alguna, se fija como fecha de inicio el día 9 de agosto de 2007, a las 11 de la mañana.

            "En virtud del acuerdo la Sala Social homologa la mediación y le imparte a la misma los efectos de cosa juzgada" " concluyó el magistrado Perdomo.

 

EXCELENTE PRECEDENTE DE COMPROMISO SOCIAL

            Finalizado el acto, el magistrado Juan Rafael Perdomo, acompañado de los líderes de ambas organizaciones de extrabajadores, Nixon Rafael López (Frenextcopo) y Oscar Orlando Ovalles (Frenextco), así como del abogado de la empresa Coca Cola Femsa de Venezuela, S.A., Rodrigo Anzola Díaz, atendieron a los medios de comunicación que asistieron a la firma de tan importante acuerdo.

            Al ser consultado el magistrado sobre la importancia del acuerdo indicó que "se resolvió una de las mayores dificultades en que se ha  visto envueltos los trabajadores, que prestan servicio en zonas grises o de dudosa laboralidad, sin embargo, aquí en el caso concreto, la empresa comenzó por reconocer que los fleteros y transportistas de los distintos bienes que ellos producen son trabajadores, eso facilitó la solución del problema, de juicios que están pendientes en el Tribunal Supremo que pasan de 200, son muchos casos".

            Sobre la nueva mesa de mediación que atenderá todos aquellos casos que no están siendo afectados por la presente acta, entre los cuales estarán los casos prescritos, las transacciones realizadas, así como los casos en los cuales no ha sido introducida demanda alguna, el magistrado señaló que "todos esos extrabajadores serán atendidos en base al Estado de Derecho, la responsabilidad social y el Estado social para ver de que manera los beneficiamos. Ellos habían creado un conflicto bastante fuerte a la empresa y se convirtió en un problema de orden público, por eso estamos mediando".

            Al ser consultado sobre el concepto de "zona gris" indicó que se trata de un tema tratado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que recoge toda aquella relación dudosa de ser laboral, "sin embargo, creo que Venezuela es el primer país donde se arriba a una solución en donde se define que si es laboral la relación de los fleteros y transportistas y de todas aquellas personas que están en esa zona antes mencionada".

            Precisó que lo que persigue la Sala Social es la solución de un conflicto en que salgan favorecidas ambas partes, "porque no estamos utilizando normas sino es la conciencia de los participantes para que busquen una solución equitativa, y justamente por ese camino es por donde vamos, es mejor que llegar a una sentencia. Yo creo que esto va a ser aplicable en todos los problemas que se presenten como en el caso del agua, del gas, aceite, gasolina; el caso de los granos, de los helados, del café, donde hacen que el trabajador constituya una empresa y lo tratan como si tuviera una firma mercantil".

            Finalizó el magistrado resaltando el encuentro como un gran precedente "que es bien difícil de eludir porque es como un compromiso social de las empresas en beneficio de los trabajadores y del mismo Poder Judicial".

 

CONSTRUYENDO UN ESTADO DE JUSTICIA SOCIAL

            Por su parte, Nixon López, expresó su complacencia en nombre de todos sus representados por la mediación prestada por la Sala Social, "porque hemos visto que en Venezuela, verdaderamente se está construyendo un Estado de Derecho, pero también existe un Estado de Justicia. Hoy con la firma de esta acta se está reconociendo el carácter de trabajador de todos nuestros afiliados".

            Fue enfático el representante laboral al destacar que ambas partes, ex trabajadores y la empresa Coca Cola, se enfrascaron en darle una salida social, "agradezco a la diputada Iris Varela que nos ha dado la mano, a la Asamblea Nacional. Esto es un precedente, hoy podemos decir que su podemos construir lo que necesitamos un Estado de Justicia Social".

 

COCA COLA FEMSA DE VENEZUELA: SE HA DADO UN EJEMPLO

            Rodrigo Anzola, director legal de Relaciones Institucionales de Coca Cola Femsa de Venezuela, S.A., señaló que se pueden destacar varios logros de la mesa de mediación, "uno que pone fin a parte del conflicto planteado; dos, ratifica lo que la compañía siempre ha manifestado que bajo un foro imparcial y en respeto a la condiciones y al Estado de Derecho, y a la norma vigente en Venezuela, la compañía tiene la absoluta disposición de negociar y de tratar de llegar a un acuerdo. Creemos que siendo el Tribunal Supremo de Justicia quien asume la conducción de esta mesa pues evidentemente estamos en el foro correcto para poder llegar a una negociación. Creo que es un ejemplo absolutamente palpable de que la Compañía ha intentado durante estas 12 sesiones de llegar a un acuerdo que se ha materializado en el día de hoy. Nosotros estamos muy a gusto con los alcances de esta primera mesa, estamos dispuestos a la participación en la segunda mesa que se abre hoy, en donde analizaremos esos otros casos que no han sido resueltos hasta este momento" finalizó.

           

 

 

             


Reportero Gtáfico: Daniel González

Si tiene problemas para visualizar las gráficas presione actualizar.


1.- El acuerdo fue suscrito por el presidente de la Sala Social, Omar Mora Díaz, asì como por todos los magistrados que integran dicha instancia. 2.- Concluido el acto las partes informaron al paìs sobre el acuerdo logrado.


Autor:
  PRENSA/TSJ

Fecha de Publicación:
  09/08/2007

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)