lunes, 03 de diciembre de 2007
Plan de Acción ¿Red de Apoyo a la Niñez¿
TSJ coordina Comisión de Justicia de la Misión Infancia
El Ministerio del Poder Popular para la Participación y Protección Social es el ente rector de la Política Pública para la Infancia.

La Misión Infancia, iniciativa del Ministerio del Poder Popular para la Participación y Protección Social, está trabajando en un Plan de Acción "Red de Apoyo a la Niñez"; y el Tribunal Supremo de Justicia, como coordinador de la Comisión de Justicia brinda sus aportes con el fin de uniformar la justicia desde el Tribunal Supremo de Justicia, pasando por los Tribunales de Protección hasta los órganos administrativos: el Consejo Nacional de Derecho y los Consejeros de Protección Municipal, unidos ahora con los Consejos Comunales.

Se pretende trabajar mancomunadamente para arbitrar fórmulas que propendan a dar cumplimiento a los postulados contenidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, leyes nacionales y los diversos Convenios Internacionales, tendentes a garantizar la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Con este fin, se vienen realizando mesas técnicas coordinadas por el magistrado y vicepresidente de la Sala de Casación Social del Alto Tribunal, Juan Rafael Perdomo, y la viceministra  de  Desarrollo Social y Protección Integral,  Yadira Hidalgo.

En las reuniones realizadas en el Máximo Tribunal, también intervienen representantes los Tribunales de Protección del Niño y del Adolescente, Ministerio Público, Ministerio de Interior y Justicia, Defensoría del Pueblo, Defensa Pública, Defensorías Municipales, Consejos de Derechos y de Protección del Niño y del Adolescente, y la Comunidad Organizada a través de: Contraloría Social, Comunidades Estudiantiles Universitarias y Comité de Protección. También fueron incorporados dos Consejeros Comunales de la Alcaldía Metropolitana de Caracas.

El objetivo de la Misión Infancia es combatir el tema de las drogas, prostitución, trata de niños, delincuencia juvenil, delincuencia informática y los temas de salud. Para ello, se crearon unos Comités que dependen de esa Misión. El Tribunal Supremo de Justicia está involucrado en la Sub Comisión Justicia. Desde el 15 de octubre al 28 de noviembre, se ha realizado semanalmente una reunión.

Los cuatro males con los que choca el Consejo Comunal con respecto a la población infantil tienen que ver con el abandono de la niñez y de la adolescencia, el alcoholismo, la prostitución y la drogadicción.

La Comisión de Justicia está realizando un balance de los espacios en donde los Consejos Comunales estimen que el Sistema Judicial puede contribuir. Es así como se podría fundar organismos permanentes que atiendan esos problemas y que no dependan de la Comisión, sino que cada una de las instituciones involucradas participe según la necesidad expresa de la comunidad. "La esencia es darle a la gente herramientas para que ellos intervengan directamente en la solución de sus problemas y que no sea una justicia caritativa, sino una justicia con rostro humano, activa", manifestó el Magistrado.

            Con el Plan de Acción "Red de Apoyo a la Niñez", se persigue dotar a las comunidades de la formación necesaria para lograr una real participación ciudadana, como garantía del Estado en relación al derecho de acceso a la justicia, y coadyuvar así, a lograr una verdadera igualdad y justicia social en donde se le otorgue una preeminencia efectiva a los derechos humanos de la infancia, lo cual se traducirá en un beneficio para los niños, niñas y adolescencia.

Autor:
  PRENSA/TSJ

Fecha de Publicación:
  03/12/2007

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)