lunes, 18 de febrero de 2008
Magistrada Yris Peña Espinoza
Sala Civil elabora nueva resolución para impulsar la oralidad

(Especial) Maracaibo, estado Zulia.- En una sesión solemne realizada en la Torre Mara se dio inicio al año judicial en el estado Zulia, con la partipación de la presidenta de la Sala Civil e Inspectora General de Tribunales Yris Peña Espinoza como oradora de orden.

            El acto contó igualmente con la asistencia de los magistrados de la Sala Constitucional Francisco Antonio Carrasquero y Arcadio Delgado Rosales, así como de la jueza rectora Gloria Urdaneta; del Fiscal del Ministerio Público Einer Biel Morales; y del Director Ejecutivo de la Magistratura Francisco Ramos. Entre otras personalidades civiles, eclesiásticas, militares y policiales de la entidad.

 

RETORNO AFECTIVO

            La magistrada Yris Peña Espinoza inició sus palabras recordando de manera emotiva su paso por la "tierra del sol amada".

            "Aquí tuve el honor de cursar mis estudios de derecho en la Universidad del Zulia, a quien siempre he calificado como formadora".

Al referirse a la selección de principios rectores del nuevo orden ético que ha de regir el sistema de justicia, señaló un conjunto primordiales de valores tales como: la probidad, solidaridad, confianza, igualdad, justicia, entre otros"- señaló.

            Por otra parte indicó que un Juez debe ser un correcto administrador de justicia y "debe ser garante, no sólo de la aplicación cierta y adecuada del derecho, sagrada labor que le fuera encomendada por el pueblo, también como requisito esencial, debe estar conformado en su ser de esos valores que determinan no solo frente a los demás, sino frente a sí mismo".

 

NUEVO PROYECTO

            Anunció que actualmente existe un Proyecto de resolución elaborado por la Sala Civil, que dentro de las limitantes legales impuestas, permite ampliar el ámbito de aplicación de la oralidad, procurando igualmente, generar un mecanismo que descongestione los tribunales de primera instancia civil, "ello está en proyecto y esperamos tener éxito en la presentación de este papel de trabajo ante la Sala Plena para su discusión y aprobación, ya que dicha resolución nos ayudará a combatir la morosidad en la tramitación y resolución de los procesos, y al mismo tiempo garantizará un juicio revestido de ciertas condiciones de oralidad, celeridad e inmediación procesal".

            Igualmente la Magistrada indicó que se ha hecho énfasis en la necesidad que la Asamblea Nacional incluya en su agenda legislativa de este año, la discusión de un nuevo Código de Procedimiento Civil, que garantice tales postulados constitucionales.

            Aprovechó la oportunidad la Magistrada para rendir un balance de la Sala Civil, que ella preside, destacando que en 2007 ingresaron a esa instancia 907 expedientes, de los cuales al finalizar el año se encontraban en etapa de sentencia 764, de los cuales fueron decididos 543 arrojando una efectividad de 71.7% respecto a las causas ingresadas durante ese período.

            Pero a eso se le suma que también se decidieron 516 expedientes de años anteriores, "que generan un total de 1.509 decisiones dictadas siendo la productividad de la Sala de 138,61%", acotó.

 

TRABAJANDO CON EFICACIA

            Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la jueza rectora Gloria Urdaneta quien hizo un llamado a seguir trabajando arduamente con eficacia, y en este sentido presentó un balance positivo de la gestión del año 2007señalando un porcentaje de casos decididos de 107%, "lo que significa que resolvimos juicios de años anteriores", acotó.

            La jueza rectora fue enfática al decir que se trata de una tarea difícil pues la jurisdicción zuliana cuenta con 140 despachos, en las cuales se ventilaron el año pasado 96 mil asuntos. Igualmente se refirió al trabajo mediante el cual actualizaron sus estadísticas.

            Anunció que ya está en marcha la creación de dos nuevos tribunales agrarios, en las localidades de Santa Bárbara del Zulia y La Villa del Rosario de Perijá.

            También hizo especial referencia al apoyo de la magistrada Yris Peña Espinoza en el proceso de implementación de la oralidad en la jurisdicción civil.

            Informó que bajo ese sistema se procesaron 201 casos, produciéndose 60 pronunciamientos, en 37 audiencias orales, lo que arroja una efectividad de 62%.

            "Todo esto se ha reforzado con una intensa labor de capacitación, para lo cual se han realizado varios talleres sobre oralidad dictados por jueces especialistas en la materia", añadió.

            Finalizó sus palabras reiterando el compromiso del Poder Judicial zuliano de trabajar y cooperar con todas las instituciones y en especial con el Tribunal Supremo de Justicia.

 

Fecha de Publicación:
  18/02/2008

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)