lunes, 18 de febrero de 2008
Magistrada Isbelia Pérez dio apertura al Año Judicial en Cojedes
Vicepresidenta de la Sala de Casación Civil llama a los jueces a proteger la integridad de la Constitución


Durante el Acto de Apertura la alta funcionaria judicial aseguró creer firmemente que desde el Tribunal Supremo de Justicia el aporte que se brinda al sistema judicial, para garantizar el proceso de cambios sociales que requiere nuestra sociedad, es la defensa permanente del orden constitucional

           En sesión solemne celebrada en la ciudad de San Carlos, para dar inicio a las Actividades Judiciales de este año en Cojedes, la vicepresidenta de la Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia, magistrada Isbelia Pérez Velásquez, recordó a todos los juezas y juezas de la República que tienen la obligación de proteger la integridad de la Constitución, tal como lo exige el artículo 334, que en su primer aparte ordena que cuando exista incompatibilidad entre la Carta Magna y la Ley u otra norma jurídica, deben aplicarse, preferiblemente, las normas constitucionales.

 

            En este sentido expresó una serie de criterios sobre los principios de la Constitución al pronunciar su discurso como oradora de orden durante el acto celebrado en el auditorio del Centro Integral al Atleta de San Carlos, donde se dieron cita diversas personalidades del estado Cojedes, entre ellas Douglas Granadillo, juez rector de la Circunscripción Judicial; Gustavo Anzola, fiscal principal del Estado; Víctor Martínez, director del Concejo Nacional Electoral; Hayden Pirela, diputado de la Asamblea Nacional; Rafael Alemán, secretario general de Gobierno y demás autoridades del Poder Judicial, Ejecutivo y de las Fuerzas Armadas Nacionales de la entidad cojedeña.

 

            La vicepresidenta de la Sala de Casación Civil aseguró no creer equivocarse cuando asegura que "una de las características de los tiempos que vivimos es la popularidad creciente de nuestra Constitución (") ella ha sido difundida y discutida en nuestro pueblo  como nunca antes había ocurrido. Hoy en día los venezolanos y venezolanas, tienen presente su texto y su vinculación con el proceso de cambios. Aún más, se han dado perfecta cuenta, de que en ella viven nuestros derechos fundamentales y la razón de ser de nuestra sociedad".    

 

            En este contexto indicó también que "la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, ha señalado el peligro que significa que la Constitución no sea aplicada cabalmente por nuestro sistema judicial, advirtiendo que los principios inmersos en la Constitución, que la cohesionan, así  no aparezcan en su texto, si no se aplican o se violan tienden a desintegrar a la Carta Fundamental, y si ello sucediere la Constitución desaparecería con todo el caos que ello causaría".

 

            "Estas interpretaciones del fallo de la Sala Constitucional, no son un mero ejercicio intelectual, para encontrar una manera apropiada de explicar la importancia de hacer cumplir la constitución; por el contrario, tienen su fundamento en el mencionado artículo 334. Creo firmemente que nuestro aporte al sistema judicial, para garantizar el proceso de cambios sociales, que requiere nuestra sociedad, es la defensa permanente del orden constitucional. Preservar la integridad de la constitución, es impedir que sus declaraciones, se conviertan en adagios gastados por el tiempo o en contraseñas vacías de sentido, sino deben ser principios vitales, vivos, que garanticen a cada ciudadano el disfrute pleno de sus derechos fundamentales.

 

LA DEFENSA DE LOS PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES DEBE SER EL NORTE

 

            Al referirse al acceso a la justicia consideró la alta funcionaria estar convencida que tal  acceso,  como derecho fundamental de todo ciudadano, "solo existirá cuando todos los jueces o juezas, que integran el sistema judicial, tengan como norte la defensa de los principios constitucionales. El sentimiento de justicia que pueda tener nuestra sociedad, depende en gran medida de la certeza que pueda tener cada venezolano o venezolana, de que sus derechos o intereses van a ser protegidos, pues, indiscutiblemente, los derechos fundamentales responden a un sistema de valores y principios, que deben informar a todo nuestro ordenamiento jurídico; pero es necesario precisar, que por tratarse de los presupuestos de consenso sobre los cuales se edifica la sociedad, su protección es, al mismo tiempo, la protección de la sociedad que queremos tener". Indicó.

 

            Haciendo mención al momento que vive la sociedad actual de nuestro país y de la justicia como un valor recordó que el Libertador Simón Bolívar en una carta dirigida al presidente de la Alta Corte de Justicia afirmó que "la libertad práctica no consiste en otra cosa que en la administración de la justicia y en el cumplimiento de las leyes, para que el justo y el débil no teman y el mérito y la virtud sean recompensados".  

 

            Para cerrar su discurso citó un pensamiento del desaparecido Arturo Uslar Pietro, cuando fijó su pensamiento en San Pedro Alejandrino, y recalcó que la función de los jueces, en lo que se refiere a la búsqueda permanente del sentimiento de justicia que debe formarse en el pueblo, teniendo siempre en cuenta que la palabra imposible no puede estar presente en el vocabulario de quienes tienen en sus manos defender la Constitución y hacer que se cumpla la justicia y las leyes.


FOTOS DEM

FOTO 1: Construcción de la nueva sede judicial en San Carlos FOTO 2: Magistrada Pérez Velásquez junto a autoridades judiciales de la Región cojedeña


Autor:
  PRENSA/TSJ

Fecha de Publicación:
  18/02/2008

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)