jueves, 07 de agosto de 2008
Sala Político-Administrativa
Interpretado el numeral 9 del artículo 113 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal
Ver Sentencia

La Sala del Alto Tribunal del país ordenó la publicación del presente fallo en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, quedando intitulado en el sumario así: ¿Sentencia de la Sala Político-Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia en la cual se interpreta el numeral 9 del artículo 113 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 38.421, de fecha 21 de abril de 2006¿

  

            La Sala Político Administrativa, con ponencia del magistrado Levis Ignacio Zerpa, declaró que de la interpretación del numeral 9 del artículo 113 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal se desprende que es al Secretario o Secretaria del Concejo Municipal a quien corresponde la redacción, edición, administración, publicación y distribución de la Gaceta Municipal.

 

            Sobre este caso, el 10 de mayo de 2007, Ángela María Porcaro Valente, actuando en su condición de contralora municipal del municipio El Hatillo del estado Bolivariano de Miranda, interpuso recurso de interpretación del numeral 9 del artículo 113 de la referida Ley Orgánica, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 38.421, del 21 de abril de 2006.

 

            Indicó la parte solicitante que el Concejo Municipal de El Hatillo consideraba que, de conformidad con la aludida norma, la redacción, edición, administración, publicación y distribución de la Gaceta Municipal es una actividad que atañe con carácter de exclusividad a la Secretaría Municipal, mientras que el Alcalde de El Hatillo estimaba que esas tareas incumben a su despacho, ya que al Secretario Municipal sólo le corresponde coordinar la publicación y emisión de la Gaceta Municipal.

 

            Precisó la Sala del Alto Tribunal del país que en el presente caso Ángela Porcaro Valente sostuvo la coexistencia de dos Gacetas Municipales, una emanada de la Secretaría del Concejo Municipal y otra del Alcalde, así como la incertidumbre generada para dar cumplimiento a la obligación de publicar en Gaceta Municipal las actuaciones de la Contraloría, toda vez que no se conoce con certeza a cuál de los órganos mencionados corresponde la competencia para tal fin.

 

            La Sala en su dictamen recordó que la norma a interpretar contenida en la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, consagra: "Artículo 113. Son atribuciones del Secretario o Secretaria del Concejo Municipal: "Omissis"9. Coordinar la publicación y emisión de la Gaceta Municipal, de acuerdo con lo dispuesto en la presente Ley y la Ordenanza respectiva".

 

            Indica la sentencia entre otras cosas, que de un análisis previo al sentido evidente de los términos en que fue redactado el numeral  9 del artículo 113 en referencia, conforme lo preceptuado en el artículo 4 del Código Civil, se desprende que corresponde inequívocamente al Secretario o Secretaria del Concejo Municipal la función de coordinar la publicación y emisión de la Gaceta Municipal, es decir, concertar los medios y esfuerzos necesarios para divulgar los actos que requieren publicación, y emanan de los entes que conforman los órganos del Poder Público Municipal.

 

            Agregó la Sala que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en la Sección Cuarta, referida a la formación de las leyes, específicamente en el artículo 215, establece que la Ley quedará  promulgada al publicarse con el correspondiente "cúmplase" en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

 

            Es decir, según nuestro texto fundamental el promulgar una Ley supone dos etapas: la primera, cuando el Presidente de la República, luego de los trámites pertinentes le da el visto bueno o el "cúmplase"; y la segunda, que consiste en su publicación en la Gaceta Oficial respectiva.

 

            En consecuencia, resalta la Sala que, en efecto, en la Ley Orgánica del Poder Público Municipal se otorgó, indiscutiblemente, al Alcalde o Alcaldesa la facultad para promulgar las ordenanzas en lo que se refiere a darles el visto bueno o "cúmplase"; otorgándosele a su vez al Secretario o Secretaria del Concejo Municipal, la función de publicarlas en la Gaceta y por ende, realizar todas las gestiones necesarias para tal fin; debiendo hacerse la precisión de que además, no son las ordenanzas los únicos actos que requieren de publicidad en dicho instrumento, conforme a lo precisado en este fallo.

 

            Concluyó la Sala Político-Administrativa que conforme lo previsto en el numeral 9 del artículo 113 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, "el Secretario o Secretaria Municipal, como órgano auxiliar del Concejo Municipal, es el competente para la redactar, editar, administrar, publicar y distribuir la Gaceta Municipal. Sin que pueda admitirse la posibilidad jurídica de que existan dos Gacetas Municipales en el mismo ente."

           

Autor:
  PRENSA/TSJ

Fecha de Publicación:
  07/08/2008

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)