viernes, 26 de septiembre de 2008
Magistrada Yolanda Jaimes Guerrero en el estado Trujillo
Inauguración de Tribunales contra la Violencia de la Mujer es un torrente indetenible en todo el país

Especial, estado Trujillo.-"El estado Trujillo está hoy de plácemes, porque hemos creado los Tribunales de Violencia contra la Mujer, y digo que los vamos a crear en todo el país,  al igual que vamos a crear conciencia, como si fuera un torrente que no lo va a parar nadie, porque nadie detiene el curso de la aurora, nadie detiene el fuego del relámpago, y nadie puede acabar con ese clamor de nosotros que se convierte en un sueño de lograr el éxito en esta importante y difícil tarea de luchar contra la violencia hacia la mujer".

 

            Tales fueron las palabras dirigidas por la magistrada vicepresidenta de la Sala Político " Administrativa y coordinadora de la Comisión para el Análisis de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en lo relativo a la creación de los tribunales especiales, Yolanda Jaimes Guerrero, al inaugurar en la ciudad de Trujillo, estado Trujillo, la sede del juzgado especial que se encargará de atender todos los casos relacionados con la citada materia.

 

            El acto tuvo lugar en el Circuito Judicial Penal de la citada entidad, con la asistencia de la Jueza Rectora y presidenta del Circuito, Rafaela González Cardozo, así como de las autoridades de la Dirección Administrativa Regional, DAR, encabezadas por Felipe Zambrano; representantes de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, entre ellas, el Director General de los Servicios Regionales, Ricardo Rojas; entre otras autoridades locales e invitados especiales.

 

            Informó la Magistrada que se inauguró la nueva instancia judicial en el estado Trujillo, y de forma simultánea en el estado Lara, "y lo vamos hacer también en noviembre pues ya está todo está listo, en el estado Bolívar; y en Anzoátegui, a principios de diciembre. Es decir, que dentro de un mes podremos afirmar que habremos inaugurado Tribunales de Violencia contra la Mujer en la totalidad del territorio nacional, para enfrentar esa gran cantidad de casos de violencia de género, que sólo en Caracas, donde se inauguraron seis tribunales de control, audiencia y medida, la Fiscalía del Ministerio Público reporta 19 mil 810 casos de violencia".

 

            Fue enfática la magistrada Jaimes al decir que es necesario conocer las cifras sobre ese tipo de violencia, "pues así nos damos cuenta que es necesario luchar contra ella para erradicarla, y para erradicarla tenemos que empezar por sancionarla. Cuando el agresor se da cuenta que si maltrata a su mujer, esposa, concubina, compañera, amiga, va a ser objeto de una sanción, ese hombre seguramente tendrá mayor cuidado en no hacerlo, y llegará un momento que a través de las charlas, la cultura y la educación, pueda ese hombre ir teniendo conocimiento que no es esa la conducta que bebe seguir teniendo con su compañera y va a convencerse de que un trato distinto es el único camino que lo puede conducir a la felicidad en su hogar".

 

TRIBUNALES CREADOS EN BASE A ESTADÍSTICAS SERIAS DE LA DEM

            La Magistrada también aseguró que cuando el Alto Tribunal decidió crear los mencionados juzgados especiales lo hizo basado en estadísticas suministradas por la Dirección Ejecutiva de la Magistratura.  En este sentido indicó que el estado Trujillo presenta una cifra alta de casos de violencia contra la mujer, y que apenas abran sus puertas el próximo lunes, los dos tribunales de control, audiencia, medidas y juicio, ya tendrán en sus manos 1.838 denuncias.

            "Son tribunales que nacen cargados de trabajo, pero también con una gran fe, en que el cumplimiento de sus funciones va a permitir también el cumplimiento de los objetivos que perseguimos con la ley sobre la materia. Esos Tribunales de Violencia Contra la Mujer, han sido creados con todos los mecanismos necesarios para que funcionen de verdad, no solamente son jueces y juezas, sino también están dotados con equipos multidisciplinarios que van a analizar cada uno de los casos sometidos a su conocimiento.

 

Que son equipos integrados por profesionales universitarios a quienes previamente se les ha dado una inducción y cursos a través del Tribunal Supremo de Justicia y la Escuela Nacional de la Magistratura, de manera que no lleguen al conocimiento de éste delicadísimo tema de la violencia contra la mujer sin tener una conciencia clara de porqué se está trabajando esto, y debo decir también que la Ley de Violencia Contra la Mujer no es un capricho, ni del Estado venezolano, ni de las mujeres venezolanas, es una necesidad que arranca no solo de nuestra realidad sino que se trata de un proyecto que se basa en convenciones internacionales que Venezuela a suscrito y que está obligada a cumplir".

 

            No quiso la magistrada Jaimes dejar de reiterar que la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, no es sexista ni discriminatoria, "pues no está creada para favorecer a la mujer y agredir al hombre. Esa no es la idea. Si la razón de la pareja, hombre y mujer en la sociedad es la de dar origen a la familia, dar origen a los hijos, para aumentar nuestra población, para aumentar el cumplimiento de nuestras obligaciones como sociedad y como Estado. La Ley está hecha para sancionar, eso sí, sin contemplaciones todos los actos de violencia que a diario se cometen contra la mujer. A veces actos que son vergonzosos y que producen dolor".

 

            Para finalizar, la Magistrada agradeció al estado Trujillo por su cálido recibimiento, "me ha impactado su belleza, su geografía,  sus montañas verdes y azules, por esas casas incrustadas en los cerros como refugios para la felicidad del hombre y la mujer, donde no es posible que se albergue violencia alguna, sus ríos y su gente amable, fraterna", al tiempo que resaltó el pasado glorioso del estado, donde se firmó el famoso Decreto de Guerra a Muerte. "Trujillo ciudad que ama la cultura y el arte, que conmueve con su geografía y que hay que conocerla, tocarla y caminarla", concluyó.


Fotos/DEM


Fecha de Publicación:
  26/09/2008

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)