miércoles, 03 de diciembre de 2008
En la Sede del TSJ
Experto mexicano participó en el V Foro Derecho de la Infancia y de la Adolescencia
En la Intervención del invitado internacional, Dr. Carlos Pérez Vázquez, Profesor del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, el cual trató el tema de la Escritura de los Jueces, expresó que es necesario que estos escriban de una manera más comprensible y sencilla para la que los textos y decisiones judiciales sean más comprensibles para las personas

           Durante el desarrollo de este V Foro "Derecho de la Infancia y de la Adolescencia", se contó con la ponencia del Dr. Carlos Pérez Vázquez, Profesor del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien abordó el tema concerniente a la Escritura de lo Jueces.

 

            El Dr. Pérez Vázquez comenzó su ponencia exponiendo sobre la carga del trabajo de un juez, el cual implica, según dijo, "una responsabilidad gigantesca debido a que en cada decisión que toman afecta la vida de por lo menos una persona, positiva o negativamente, por esto es que el derecho mínimo que tiene una persona es a entender que fue lo que pasó". Enfocándose en la escritura de los jueces, argumentó que se habla de la expresión del derecho, aduciendo en que precisamente en esto se basan sus estudios e investigaciones desde el punto de vista teórico.

 

            De igual manera, el Dr. Pérez habló de las razones del enfoque de su investigación, apoyándose para esto, en la relación, que según él, existe entre el derecho y literatura, una relación de naturaleza expresiva lingüística, disciplinas textuales por la cuales se expresa el lenguaje de una comunidad. Para fundamentar esto el Doctor Carlos Pérez Vázquez se apoyó en teorías de distintos filósofos, actuales y contemporáneos como en trabajos concernientes al tema de distintos juristas.

 

            Uno de los problemas más notables argumentados por el ponente, es la exageración del uso del papel en los documentos presentados, la muy difícil comprensión de los textos y su gran extensión. Se refirió al caso que se presenta cuando la mala escritura de los abogados, debido a los argumentos anteriormente mencionados, conlleva a un impacto negativo en la gente, puesto que le resulta muy engorroso comprender los escritos jurídicos.

 

            Los documentos jurídicos, según Pérez Vázquez, son pesados, difíciles de leer y comprender, lo que conlleva a la dilatación de los documentos, lo que también ocasiona que la ciudadanía desconfíe de los jueces y las leyes, fundamentalmente porque no entienden la forma en la cual toman sus decisiones y la forma en la cual trabajan.

 

            Consideró que la idea es que las sentencias y los escritos judiciales se realicen de una manera más clara y precisa para que esté al alcance de la comprensión de aquellos que los reciben. Habló también de la importancia de crear un programa específico en donde se simplifiquen las comunicaciones judiciales para con la sociedad.


Reportero gráfico: Ramón Delgado


Autor:
  PRENSA/TSJ

Fecha de Publicación:
  03/12/2008

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)