martes, 10 de febrero de 2009
En ponencia de la magistrada Miriam Morandy Mijares
Sala de Casación Penal declaró inadmisible una solicitud de acusación
Ver Sentencia

 

            La Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia, con ponencia de la magistrada Miriam Morandy Mijares, declaró inadmisible la solicitud de acusación, planteada el 10 de diciembre de 2008 por Héctor Jhonny Duarte Pineda, contra la Fiscalía General de República Bolivariana de Venezuela y otros funcionarios adscritos al Ministerio Público.

 

            Indicó en su dictamen la Sala del Alto Tribunal que "en el presente caso el solicitante (mediante un escrito impreciso e incoherente) se refiere a unos hechos que se suscitaron el 5 de abril de 1998 e indica que los fiscales que han llevado la investigación, según su criterio, no han procedido según lo indicado por las normas del Código Orgánico Procesal Penal. Y en base a esas consideraciones, solicitó a la Sala Penal que aperturara una averiguación penal contra la Fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela, ciudadana Doctora Luisa Ortega Díaz, así como también contra el Ex Fiscal General, ciudadano Doctor Julián Isaías Rodríguez Díaz. También contra otros funcionarios que son o fueron fiscales del Ministerio Público."

 

            Recordó la Sala del Máximo Tribunal que el artículo 5 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, en cincuenta y dos numerales, prevé la competencia del máximo Tribunal de la República. Así, estipula su competencia en cada una de sus Salas y a la Sala Penal, específicamente, le corresponden los asuntos previstos en los numerales 38 al 40.

 

            Indica la sentencia que "siendo que dentro de las competencias de la Sala Penal no está la de tramitar solicitudes de esta naturaleza, lo procedente y ajustado a Derecho es declarar inadmisible la solicitud de querella, planteada por el ciudadano Héctor Jhonny Duarte Pineda, según las previsiones de los numerales 38, 39 y 40 del artículo 5 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia."

 

Fecha de Publicación:
  10/02/2009

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)