martes, 10 de febrero de 2009
Presidenta del TSJ ofreció Discurso de Orden en Apertura Judicial de Yaracuy
El Poder Judicial es garante de la democracia
La Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia recordó a las juezas y jueces que lo que se quiere es un Poder Judicial eficiente, transparente y comprometido con el proyecto constitucional y, que nadie se quede atrás con viejos paradigmas, ya que lo se busca es reconocer que los nuevos paradigmas cambian las estructuras



 San Felipe, estado Yaracuy (Especial).- Al presentar su discurso como Oradora de Orden en la Sesión Solemne que dio inicio a las Actividades Judiciales del estado Yaracuy, la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, magistrada Luisa Estella Morales, aseguró el Poder Judicial es garante de la democracia; que la Carta Magna venezolana es una Constitución garantista y que los jueces están llamados a defenderla, a ejercitarla y a no dejarla morir.

 

El mensaje fue dirigido ante el nutrido público que se dio cita en el auditorio del Centro de Convenciones Enrique Tirado Reyes, de la yaracuyana ciudad de San Felipe, donde estuvieron presentes, entre otros, Pablo Mendoza, juez rector y coordinador Agrario del estado Yaracuy; Darío Suárez, presidente del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción yaracuyana; Julio León Heredia, Gobernador de Yaracuy; Henry Mogollón, presidente del Consejo Legislativo; Griselda Jiménez, fiscal superior del Estado; Leotilio Escalona, procurador de Estado; jueces del área Civil, Penal, Lopnna, Laboral y  Agrario de la Circunscripción Judicial del estado Yaracuy; fiscales del Ministerio Público y defensores del Estado; representantes del sector campesino de la entidad y oficiales de la Fuerza Armada Bolivariana de Venezuela.

 

Siguiendo el orden ideas, la titular del TSJ de Venezuela aseguró que el Poder Judicial debe tener conciencia histórica de su rol y que si en algún momento este Poder Judicial por temor, por ignorancia o por compromisos subalternos no respondiere, estaría "poniendo en peligro la democracia en nuestro país. Somos los garantes de la democracia, somos los que legitimamos esos derechos fundamentales que hoy por hoy están inscritos en una Constitución como la nuestra y están al alcance de todas las ciudadanas y ciudadanos venezolanos", indicó.

 

Recordó que en tiempos pasados, en Venezuela se verificó una crisis de la concepción  de la democracia planteada en la Constitución de 1961, que era una consulta de democracia representativa, es decir, indirecta; pero ante todo la sociedad cuestionó el sistema representativo sobre todas las cosas, porque se demostró que era inadecuado. Acotó que antes no existía gran preocupación por quién iba ser el representante ante el Congreso Nacional, sino era por razones simplemente partidistas, pero no por el interés del pueblo.

 

SE PLANTEA UN NUEVO PARADIGMA

"Hoy día las instituciones están vivas, latentes y nosotros sabemos que si un funcionario de elección popular no cumpliere, nosotros podemos solicitar un revocatorio, pero si cumpliere es justo que lo reconozcamos, e allí el dilema que se nos plantea en este momento, en el cual el paradigma que se presenta a Venezuela, es una verdad coartada entre la voluntad popular o seguir adelante en la progresividad de los derechos fundamentales de naturaleza política", advirtió la máxima representante del Poder Judicial.

 

En medio de aplausos continuó su discurso señalando que para percibir las particularidades y relevancia del principio de participación en el sistema jurídico venezolano "es necesario abordar los derechos políticos consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, su desarrollo legislativo y la tutela jurisdiccional, así como su materialización en la gestión pública (") es necesario recordar siempre los principios hermenéuticos que nos permiten hablar de la racionalidad del Derecho; el Derecho es racional y nunca se queda atrás; el Derecho nuestro actual lo importante que tiene es que va caminando a la par de la historia y nosotros no podemos permitir que retroceda", apuntó.

 

Explicó que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, como muchas otras constituciones modernas, recogió el principio de soberanía popular en el artículo 5, y lo recogió porque nuestra Constitución es garantista y es progresivo el desarrollo de sus normas estructurales, que recogen el principio de la progresividad y del concepto de soberanía creando criterios jurídicos que hoy día discutimos (") la norma no es un fin, la norma es un instrumento para lograr un fin superior, que es el proyecto político de una Nación y eso es muy importante. Se crea el criterio del buen Derecho, la participación popular como fuente de Derecho y el concepto del buen gobierno.

 

"Nosotros con estas cifras del estado Yaracuy, en el momento en que la Comisión Judicial vaya a remover a un juez, a menos que sea algo realmente grave, no puede hacer una remoción arbitraria, porque aquí hay rendimiento y eficiencia y ese es el Poder Judicial que nosotros queremos, eficiente, transparente, comprometido con el proyecto constitucional, es decir, que nadie se atrase. Nos ha tocado la aventura de vivir estos tiempos y es debemos darle gracias a Dios que nos ha permitido ser los jueces de estos tiempos", puntualizó la Doctora Morales.

 

Prosiguió indicando que "esta participación popular, estos criterios de buen gobierno, de soberanía ejercida por el pueblo y esa progresividad de los derechos es lo que nos permite decir hoy que vamos a sembrar en Yaracuy (") tenemos que buscar y reconocer los cambios de estructura, es decir, cambios de estructura es revolución como fuente de Derecho, la revolución es fuente de Derecho y tiene que ser así porque tenemos una Constitución revolucionaria, con nuevos paradigmas y no hay que tenerle miedo a los términos; no todo el tiempo revolución quiere decir desorden, al contrario, revolución quiere decir orden donde hay desorden (") estamos poniendo orden, estamos igualando a todos, tenemos un Derecho igualitario (") no escapamos a que alguien diga por ahí que estamos frente a un Poder Judicial subversivo, porque estamos hablando de que la revolución es fuente de Derecho; que los nuevos paradigmas tienen que ser fuentes de Derecho necesariamente (") vamos a atrevernos, vamos a reconocer que los nuevos paradigmas cambian las estructuras, de lo contrario estaríamos volviendo atrás", advirtió.

 

Luego de presentar su Discurso de Orden, la presidenta Morales Lamuño ofreció una breve rueda de prensa a los medios, en la que fue interrogada por los periodistas sobre el rol del Poder Judicial en el marco del proceso electoral que se avecina, a lo que respondió que el Poder Judicial es el garante de que se cumpla el proceso dentro de los límites legales, "de modo pues, que cualquier alteración que pueda ocurrir y que esté opuesta a la intención del pueblo de ir a expresar su voluntad, el Poder Judicial tiene los correctivos a través de las leyes y las sanciones establecidas en las mismas, para evitar cualquier alteración del orden público que pueda interrumpir el acto de votación; los delitos electorales en cualquier evento, que pudiesen perturbar la paz colectiva durante el día domingo 15 de febrero", acotó.

 

BUENOS RESULTADOS EN EL ESTADO YARACUY

Por su parte el juez rector del estado Yaracuy, Pablo Mendoza, presentó su informe de rendición de cuentas durante el año 2008, advirtiendo que durante ese período dentro de las actividades realizadas por el Poder Judicial de la entidad, las estadísticas apuntaron que en la Jurisdicción Laboral las causas ingresadas fueron 1.108 y las causas decididas fueron 962. En los Juzgados de Municipio las causas ingresadas fueron 622 y las decididas 645. En la Jurisdicción Civil, se registraron 1.219causas ingresadas y  1.342 decididas.

 

Asimismo agregó que en la Jurisdicción Especial Agraria las causas ingresadas sumaron 155 y las decididas 198. En materia de Niñas, Niños y Adolescentes, las causas ingresadas fueron 2.091, mientras que las decididas fueron 2.435. La Jurisdicción Penal registró una cifra de causas ingresadas 6.214 y decididas 5.282. Advirtió que estas estadísticas reflejan el cumplimiento de la visión encomendada en un 92 por ciento, aunado a la inauguración del Circuito Judicial de Protección el pasado 15 de diciembre de 2008.

 

Por otra parte dio un mensaje a los jueces exhortándolos a emitir los fallos apegados a la justicia y a la Constitución, sin permitirse caer en presiones externas de carácter político ni  económico o de cualquier otra índole que impida actuar apegado a la justicia.

 

RECONOCIMIENTO 

Al cierre de la Sesión Solemne, el Poder Judicial de la Circunscripción del estado Yaracuy y el Circuito de Protección de la Niña, Niño y Adolescente otorgaron un reconocimiento a la presidenta Luisa Estella Morales, por su labor y constancia en su natal la entidad yaracuyana.      

 


Fotos:

Ramón Delgado


Autor:
  OFICINA DE PRENSA DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA

Fecha de Publicación:
  10/02/2009

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)