jueves, 12 de febrero de 2009
Presidenta del TSJ llamó a dejar atrás viejos paradigmas en Apertura Judicial de Lara
Juezas y jueces de la República deben actuar conforme a los nuevos tiempos
Como parte de su discurso, la Magistrada Luisa Estella Morales aseguró que ¿se ha entrado en una etapa en la que se habla un idioma distinto al de antes y que los tribunales de la República y el Poder Judicial deben alejarse de los complejos que impedían hablar de algunos temas importantes para el país, y que por ende son de relevancia para todas y todos los ciudadanos¿

 Barquisimeto, estado Lara (Especial).-Al ofrecer su discurso como Oradora de Orden, en la Apertura de las Actividades Judiciales del estado Lara, la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, magistrada Luisa Estella Morales, invitó a las juezas y jueces a estar atentos a los nuevos cambios que se están viviendo en el país y a alejarse de los complejos del pasado que impedían ver e interpretar la realidad.

 

Al dar comienzo a su discurso, la titular del TSJ aseguró que constituía un honor para ella poder estar en el estado Lara, en estos tiempos en que se viven grandes acontecimientos que marcan el rumbo definitivo de la historia de Venezuela y de Suramérica. "Cada vez que podemos expresar nuestras ideas y pensamientos en momentos tan trascendentes, sin duda que constituye un hecho importante (") por ello es preciso traer un mensaje acorde con este tiempo, ubicándonos en la dimensión y la estatura de este estrado y, eso nos exige estar a la altura de los temas; temas tan trascendentes como el ejercicio del texto constitucional venezolano y que debemos examinar para poder comprender las raíces y el por qué de los acontecimientos", expresó.

 

Indicó también a las juezas y jueces presentes en el auditorio de la Torre David, de la ciudad de Barquisimeto, escenario donde se realizó la Sesión Solemne, que es necesario que tengan presente que "se ha entrado en una etapa en la que se habla un idioma distinto al de antes y  que los tribunales de la República y el Poder Judicial deben alejarse de los  complejos que impedían hablar de algunos temas y de los momentos históricos que vive el país, porque se entendía que los jueces estaban hablando de política".

 

En este sentido indicó que "es necesario abordar los derechos políticos consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, su desarrollo legislativo y la tutela jurisdiccional, así como su aterialización en la gestión pública (") es necesario recordar siempre los principios hermenéuticos que nos permiten hablar de la racionalidad del Derecho; el Derecho es racional y nunca se queda atrás; el Derecho nuestro actual lo importante que tiene es que va caminando a la par de la historia y nosotros no podemos permitir que retroceda", puntualizó la alta funcionaria judicial.

 

Rrecalcó la máxima representante del Poder Judicial venezolano que "voltear la espalda y estar ajenos a los grandes cambios que estamos viviendo, es condenarnos a la inmobilidad y a desparecer como autoridades legítimas (") o nos ponemos a la brecha en el camino hacia los grandes cambios y hacia los nuevos paradigmas, o vamos a perder vigencia (") estamos viviendo nuevos tiempos, pero para poder entenderlos se debe necesariamente analizar los orígenes, revisar las raíces y indagar sobre el por qué. Estamos viendo grandes cambios pero no sabemos cómo se nos vinieron encima o cuándo comenzó todo", acotó.

 

 

SOBRE LA ENMIENDA

Luego de la Sesión Solemne, la Presidenta Morales ofreció una rueda de prensa en la que fue  interrogada por los periodistas, entre otros puntos, sobre la pregunta de la enmienda; a lo cual respondió que "la misma, debe verse dentro del contexto, es decir, que dicha pregunta no puede descontextualizarse. La pregunta ha sido aprobada por el Consejo Nacional Electoral, porque de otra manera no se estaría haciendo una consulta completa o integral. La pregunta, de acuerdo con los términos jurídicos, está redactada adecuadamente y es de fácil interpretación (") es importante señalar que lo que se está planteando es la posibilidad de no coartar a ningún ciudadano venezolano, por el hecho de estar ejerciendo un cargo público, a postularse en un proceso electoral; al postularse será el pueblo el que debe decidir si vota o no por esa persona, esto es un derecho a la postulación, aclaró.

 

En otro orden de ideas, respondió también sobre los casos de retardo procesal, advirtiendo que existen muchas alternativas para enfrentar ese problema y, que el retardo obedece a una circunstancia limitada en el tiempo, que no tiene que ver solamente con la creación de nuevos tribunales, ya que "el simple hecho de crear un juzgado permanente, solo generaría una burocracia innecesaria (") aplicamos vías alternativas, como por ejemplo la que se ha ejercitado a través de los jueces itinerantes y puede que existan otras más que permitan descongestionar aquellos tribunales que encuentran un número de causas que podría considerarse en mora por el tiempo en su resolución", indicó.

 

GESTIÓN POSITIVA EN LARA

Por su parte, la jueza rectora de la Circunscripción Judicial de estado Lara; María Leonor Pineda, presentó su informe de gestión judicial durante el año 2008 resaltando una serie de logros del Poder Judicial en la entidad, entre los que destacan la inauguración y puesta en funcionamiento del Palacio de Justicia en Carora, municipio Torres.

 

Igualmente hizo referencia a la inauguración de otras sedes judiciales, tales como Juzgado Segundo de Primera Instancia en el Tocuyo, municipio Morán; otro en el municipio Urdaneta y la creación de los Tribunales de Violencia contra la Mujer.

Asimismo presentó el balance en cifras de las causas ingresadas y las causas resueltas en las distintas jurisdicciones, advirtiendo que los resultados fueron muy positivos, ya que los casos se lograron resolver en un espacio de tiempo idóneo.

 

Entre otros aspectos, reveló también la Doctora Pineda que se ha dado respuesta a las comunidades de la zona y se realizó un trabajo positivo con los consejos comunales, la policía municipal y regional de Lara.

 

ENTREGA DE RECONOCIMIENTO

Al cierre del acto, y como parte de la sesión solemne, la Rectoría y el Circuito Judicial de la Circunscripción larense, otorgaron una placa de reconocimiento a la magistrada Luisa Estella Morales, por su especial dedicación e inquebrantable lucha, a favor de una sana y correcta administración de justicia, teniendo presente los valores de probidad, ética y moral que sirven como ejemplo a seguir por las juezas y jueces del país, según reza la placa.

 

Vale destacar que este acto contó con la presencia también de los magistrados Luis Martínez Hernández, Héctor Coronado Flores y Alfonso Valbuena, integrantes de las Salas Electoral, de Casación Penal y de Casación Social, respectivamente. Asimismo, estuvieron presentes Henry Falcón gobernador del estado Lara; Yanina Carabín, presidenta del Circuito Judicial Penal; juezas y jueces superiores, defensores, coordinadores de la Jurisdicción Laboral; de Protección del Niño, Niña y del Adolescente; representantes de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura y demás autoridades judiciales, civiles y militares de la entidad, entre otros.

 

 


Fotos:

Ramón Delgado


Foto 1:

La Presidenta Luisa Estella Morales durante su Discurso de Orden


Foto 2:

Autoridades presentes en el Acto de Apertura.


Foto 3:

El auditorio de la Torre David de Barquisimeto sirvió de escenario al acto que dio inicio a las actividades del Poder Judicial larense.


Autor:
  OFICINA DE PRENSA DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA

Fecha de Publicación:
  12/02/2009

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)