sábado, 21 de febrero de 2009
Nuevos Tribunales para Socopó y Sabaneta
TSJ fortalecerá el Poder Judicial en Barinas
La Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia asistió a la Apertura Judicial de Barinas, donde habló de la necesidad de crear nuevos Juzgados Agrarios, así como de Tribunales de Primera Instancia en lo Penal y de la ampliación de los Circuitos de protección de Niños, Niñas y Adolescentes

Barinas, (Especial).-Continuando con el fortalecimiento del Poder Judicial en todas las regiones del país, la Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Magistrada Luisa Estella Morales, anunció que por decisión de la Sala Plena del Máximo Juzgado, se acordó la creación de dos Tribunales en materia Agraria en Socopó y Sabaneta, del estado Barinas, y que se está trabajando para ampliar otros Juzgados en distintas jurisdicciones.

 

Tal anuncio lo hizo la titular del TSJ, en el auditorio Eladio Tarife, de Pdvsa, de la ciudad de Barinas, durante la Sesión Solemne con motivo de la Apertura de las Actividades Judiciales del estado Barinas, acto que contó con la presencia del Gobernador de esa entidad, Adán Chavéz Frías, así como un representativo número de autoridades, entre ellas, Alonso Valbuena, Juez Rector  de la Circunscripción Judicial; Alexis Parada, Juez Rector del Circuito Judicial; Oneida Montilla, coordinadora de los Tribunales Laborales; Francisco Velásquez, Juez Rector de la Circunscripción Judicial de del estado Apure, Clemencia Palencia, Jueza Rectora de la Circunscripción Judicial de Portuguesa; Francisco Ramos Marín, director ejecutivo de la Magistratura; Jueces y Juezas Rectores, Presidentes de los Circuitos, de Lopnna, coordinadores laborales, civiles, protección agrario y violencia contra la mujer de otras Circunscripciones judiciales.

 

Tomando en consideración algunas de las peticiones hechas por el Juez Rector, Alonso Valbuena, la Doctora Morales Lamuño indicó que además de la creación de los Juzgados Agrarios, se habla de la necesidad de ampliar el Circuito Lopnna, por lo que "podemos decir que la obra comienza en el mes de marzo. Otra de las exigencias que se nos ha hecho está relacionada con la extensión del Circuito Penal para Socopó, conocemos realmente el crecimiento de estas poblaciones y la gran incidencia de asuntos de naturaleza Penal en el sitio, es por ello que el plan operativo que se estableció para el segundo semestre de este año, así como el establecimiento y la extensión de ese Circuito Penal para esta localidad", dijo la Magistrada.

 

En este sentido advirtió que tomando en cuenta las necesidades que existen en Barinas, en materia judicial, considera necesario comenzar a trabajar en función de ello, es decir, "en la creación de Tribunales de Primera Instancia en lo Penal. Quiero explicarles que cuando se van a crear los Tribunales no lo hacemos de una manera caprichosa, ni tampoco esas respuestas obedecen a las solicitudes, en cada estado, imagínense, cuánto no nos pedirían, sino a un estudio racional del crecimiento poblacional, el incremento de algún tipo de incidencia jurídica, bien sea en materia de Derecho Penal, Lopnna, o Violencia contra la Mujer, y en base a esos datos, a esas cifras poblacionales es que se crean los Tribunales de acuerdo con las necesidades".

 

Explicó que las Aperturas Judiciales dejaron de ser un simple acto protocolar para convertirse en un acto para tomar el cariz de una rendición de cuentas. "Dentro del espíritu de la participación popular y dentro del espíritu de la nueva Constitución que nos rige, los funcionarios y funcionarias, las personas que detentan un cargo público, debemos acostumbrarnos a rendir cuentas. La rendición de cuentas va a ser la formas y el modo como podamos evaluar los avances de todo un proceso que va cada día tomando y perfilándose de mejor manera en nuestro país", dijo la alta funcionaria judicial venezolana.

 

UN LLAMADO A LOS JUECES

En otro orden de ideas, advirtiendo los cambios positivos que experimenta el actual Poder Judicial, recomendó a los jueces caminar  hacia la racionalidad jurídica que es fundamental, y de convertirse en abogados capaces de comprender la noción de justicia, toda vez que no se deben perder realmente en un discurso teórico del Derecho. "Este es el nuevo Poder Judicial, un Poder Judicial que no se encierra en el claustro solamente a leer textos fríos ya llegar a conclusiones académicas, sino un Poder Judicial capaz de generar en el pueblo la suficiente confianza para someter sus asuntos al conocimiento de un juez. El día que nosotros generemos ese nivel de confianza, ese día podremos afirmar que estamos cumpliendo nuestra misión", indicó.

 

Al referirse a la Carta Magna, expresó que "no es posible desentrañar el verdadero sentido y el alcance de este texto fundamental de la constitución de la República Bolivariana de Venezuela, su espíritu garantista, y sobre todo de reconocimiento de los derechos fundamentales y su progresividad, sin volver la mirada al pasado". Instó a las juezas y jueces a tener en cuenta que en Venezuela se ha iniciado un proceso histórico, con la finalidad de nivelar a todo el pueblo, en búsqueda de la igualdad, y que aquí se han hecho gestiones que han prosperado.  "Es momento de que hablemos de una manera clara, de una manera precisa, acerca de lo que es la estructura jurídica. De otro modo la estructura jurídica se va a convertir en una entelequia ajena totalmente a la realidad, a la realidad histórica".

 

Agregó que "la Constitución vigente es la de 1999 y esa Constitución consagra de una manera progresiva y dentro de los derechos fundamentales, los derechos políticos, entonces ustedes ven aquellas figuras de aquellos juristas notables que dicen que eso de las ampliación de los Derechos Políticos, no es más, en Derecho Constitucional, que la progresividad del Derecho fundamental de la participación popular; y yo no estoy hablando de política, estoy hablando de Derecho Constitucional".

 

RENDICIÓN DE CUENTAS DE 2008

En cuanto a la rendición de cuentas, el juez rector Alonso Valbuena, indicó que el Poder Judicial en la entidad llanera ha profundizado la labor social y que los jueces se han acercado más a las comunidades, con la visión de una justicia colectiva que permita proteger los intereses generales, por encima de cualquier interés particular.

 

Consideró que lo más importante de 2008, como gestión del Poder Judicial, es la atención a los justiciables y al colectivo en general, en cuanto a la respuesta oportuna a las decisiones de los diferentes Tribunales, mediante los cuales se solucionaron los conflictos.

 

En este sentido mencionó que el Juzgado Superior en lo Civil y Contencioso Administrativo de la Región de Los Andes recibió 370 causas y resolvió 451. Al Juzgado de Primera Instancia del Tránsito y Agrario ingresaron 113 y resolvieron 135. En el Juzgado Primero de Primera Instancia en lo Civil y Mercantil ingresaron 1.031 causas y resolvieron 919. Juzgados Segundo de primera Instancia en lo Civil y Mercantil, ingresaron 532 y resolvieron 572.

 

Asimismo en el Juzgado de Protección del Niño, Niña y del Adolescente, en la Sala de Juicio 1, ingresaron 1.496 y fueron resuelta 1.358. Sala Nª 2, ingresaron 1.486 y 1.276 se resolvieron. Juzgado del Municipio Antonio José de Sucre, ingresó 302 y resolvieron 297 causa. Juzgado del Municipio Pedraza, 354 ingresos y 313 resultas. Coordinación Laboral del estado Barinas, recibió 1.047 y resolvió 1.460 causas mediadas. Circuito Judicial Penal del estado Barinas, 9.899 causas ingresadas y se logró resolver 8.967.

 

RECONOCIMIENTO

Al finalizar la Sesión Solemne, el Consejo Legislativo del estado Barinas, como uno de los órganos que integran el Poder Público estadal, distinguió con la Orden Batalla de Santa Inés a la Magistrada Luisa Estella Morales, que es una condecoración que otorgan a los ciudadanos venezolanos o extranjeros que se han destacado por sus servicios a la República Bolivariana de Venezuela, al estado Barinas, o a la humanidad, a través de la actividad científica, cultural, artística, intelectual, laboral, educativa, política, religiosa, militar, económica, de seguridad y que por su actuación se hacen acreedores a ella.

 

La placa reza así: Considerando que la ciudadana Magistrada Luisa Estella Morales Lamuño se ha destacado en los servicios prestados al pueblo venezolano y, que su hoja de vida revela un gran esfuerzo realizado para superación, colocando sus conocimientos al servicio de nuestra Patria; a la vez que constituye un digno ejemplo ciudadano para las generaciones venideras, se acuerda hacerle entrega de esta placa de reconocimiento a los 20 días del mes de febrero de 2009.

 


Fotos:

Daniel González


Foto 1:

Magistrada Luisa Estella Morales Lamuño.


Foto 2:

Autoridades presentes en la Sesión Solemne


Foto:

Parte del público presente en el auditorio Eladio Tarife


Autor:
  OFICINA DE PRENSA DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA

Fecha de Publicación:
  21/02/2009

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)