sábado, 21 de febrero de 2009
Magistrado Franceschi Orador de Orden en acto de apertura del año judicial 2009
Estamos trabajando en la construcción del nuevo juez
El Magistrado dijo en Margarita que al Poder Judicial no le temblará el pulso para tomar medidas contra las mafias y la corrupción, al tiempo que anunció medidas contundentes por parte de la Comisión Judicial en dicha entidad

(La Asunción, Isla de Margarita. Especial).- En el Centro de Arte "Omar Carreño",  ubicado en La Asunción, se realizó el Acto de Apertura de las actividades judiciales en el estado Nueva Esparta, presidido por el magistrado de la Sala Social del Tribunal Supremo de Justicia, Luis Eduardo Franceschi Gutiérrez, quien estuvo acompañado por Héctor Coronado Flores, magistrado de la Sala de Casación Penal del Tribunal  Supremo de Justicia, así como de la Jueza Rectora de dicha entidad,  Bettys Luna Aguilera, entre otras autoridades de los poderes públicos estatales e invitados especiales.

 

El magistrado Franceschi comenzó su discurso resaltando los grandes valores históricos de Nueva Esparta y del país, que han marcado la vida de todos los venezolanos y venezolanas y que han desembocado en grandes cambios sociales en beneficio de todos los ciudadanos y ciudadanas.

 

"Es la  historia de nuestra Patria y es deber de todos los venezolanos alimentarla, cultivarla para las generaciones presentes y futuras como baluarte de la identidad de un pueblo de una raza de hombres y mujeres que solo aceptan la libertad como patrón de vida. Ni el imperio de ayer ni los de hoy podrán someternos a sus designios ni intereses, nuestra herencia es garantía de ello", indicó.

 

Continuó diciendo que "el pueblo venezolano luego de prolongadas luchas, cansado de un perpetuo marginamiento en la toma de las grandes decisiones del país, pero con conciencia plena de estarse acercando a la realización de su destino, asume con entereza el rol protagónico, que por legado histórico que de sus libertadores le corresponde. Han quedado atrás todas aquellas inhibiciones en el quehacer social, en la participación política, en la formación de la conciencia ciudadana, pues comprendió ese pueblo venezolano que no teníamos porque colocarnos en una situación donde nuestros males parecían irremediables".

 

Expresó que sin duda ningún proceso social es fácil. "Los que se habían acostumbrado al disfrute de privilegios se habían encargado de adormecer nuestra potencialidad de combate, hasta conducirnos a peligrosos estados de resignación, como si la pobreza fuera un designio divino, como si Dios se hubiera olvidado de los humildes por toda la eternidad. Sistemáticamente han venido oponiéndose a este tiempo de cambio", dijo.

 

VENEZUELA ES OTRA

 

Durante sus palabras el Magistrado fue enfático al decir que Venezuela es otra, "y de ello debemos estar seguros: Todo descuido será censurable sino obramos activamente, para la total consolidación del nuevo tiempo que protagonizamos.

 

Indicó que es la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la que fija las líneas programáticas de la convivencia ciudadana. "Allí quedó plasmada en forma clara la orientación conforme a la cual debemos construir un auténtico Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia que propugne entre otros, como valor superior, la preeminencia de los derechos humanos y la ética; que se persiga como fin esencial el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad y que para alcanzar tan importantes objetivos, instituyó como procesos fundamentales la educación y el trabajo".

 

En lo que se refiere al Poder Judicial fue precisó al decir que la Carta Magna establece la defensa de los Derechos Humanos sometiendo a todos los Poderes Públicos a su fiel cumplimiento de igual forma dijo que se está trabajando tesoneramente "para tener un Poder Judicial con hombres y mujeres que tengan plena convicción ética, que tengan capacidad para escuchar y razonar, que estén dotados de equilibrio emocional y aptitud para el trabajo, que sean tenaces, constantes , que tengan coraje, paciencia y vocación de servicio y poseedores de una aceptable cultura general".

 

Ese nuevo Juez que hemos venido moldeando debe estar al servicio de la comunidad y asumir los riesgos que entrañan el desempeño de su elevada misión porque de ese modo se revela su capacidad para administrar justicia"- expresó.

 

TOMANDO MEDIDAS ENÉRGICAS CONTRA LA CORRUPCION EN MARGARITA

 

El Orador de Orden hizo un paréntesis en su discurso para referirse a la medida tomada por la Comisión Judicial mediante la cual se destituyó al presidente de una Corte de Apelaciones por los escándalos suscitados con el desempeño de sus funciones, "más no nos temblará el pulso para tomar medios ejemplarizantes que busquen extirpar de raíz el flagelo de la corrupción, hay que demoler las viejas y nuevas mafias corruptas porque sino ellas nos demolerán a nosotros".

 

Y sobre esto el Magistrado  señaló  que en la lucha contra la corrupción estamos todos involucrados "porque lo que está en juego es el destino de la Patria y los que estamos trabajando al servicio del Poder Judicial Venezolano con mayor razón; cualquier descuido, omisión o indiferencia nos convierte automáticamente en corresponsables de las tropelías de las minorías".

 

Pero no quiso terminar su discurso sin resaltar los logros y éxitos alcanzados en la jurisdicción laboral "la más moderna y eficiente del mundo, es una realidad que debe llenarnos de orgullo. Treinta y ocho Circuitos Laborales que funcionan plenamente en todo el territorio nacional, con una plantilla superior a 330 jueces y más de 1200 funcionarios administrativos dedicados exclusivamente atender la materia laboral dan fe de ello".

 

Concluyó sus palabras el Magistrado señalando que "el reto es lograr la transformación y consolidación estructural del Poder Judicial venezolano", y continuó expresando que hay que "dignificar su función, que lo haga merecedor del respeto y la confianza de los ciudadanos. Para ello, el primer paso es la selección de los hombres y mujeres que tienen a su cargo una tarea, que en el decir de Carnelutti, es propia de Dioses".

 

El acto concluyó con la  entrega de placas de reconocimiento al Orador de Orden, quien también recibió la orden "Gaspar Marcano", por parte del Alcalde del Municipio Marcano, Dr. Ibrahím Velásquez.

 

 El acto cultural estuvo amenizado por la Coral Infantil "Aeropuerto General en Jefe Santiago Mariño".

 

TRABAJANDO CON EFICACIA

 

Por su parte, la Jueza rectora Bettys Luna, presentó un informe sobre las actividades judiciales en el año 2008, y en este sentido dijo que los avances y logros alcanzados son el resultado de un trabajo hecho con eficacia y transparencia.

 

Fue enfática al expresar que la sociedad requiere de jueces honestos y probos.  "En Nueva Esparta se trabaja hoy bajo el sistema Juris 2000, lo que ha permitido prestar un servicio  con mayor eficacia, por ejemplo, en el área laboral no hay morosidad con porcentaje de 91 por ciento de casos resueltos bajo la modalidad de la mediación y la conciliación de las partes. Hay que resaltar que  estas causas  son  resueltas en un máximo de 4 meses", indicó.

 

También destacó el  desarrolló en otras jurisdicciones tales como la de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, la de Violencia contra las Mujeres, y la Jurisdicción Contenciosa Mercantil al tiempo que anuncio que pronto se saldará una deuda social adquirida en el área civil y mercantil, así como la pronta puesta en marcha de los tribunales en el área de Violencia contra las Mujeres y la jurisdicción agraria.

 

Tales cifras según explicó pueden ser consultadas por todos los interesados   en la página web regional así como las decisiones actualizadas diariamente.

 

Sobre la modernización del sistema de justicia se refirió al apoyo brindado por la Dirección Ejecutiva de la Magistratura a través de sus respectivas administraciones regionales, que ha permitido no solo el mejoramiento y equipamiento de las sedes judiciales sino también la satisfacción laboral de todos los funcionarios así como la activación de planes de formación y profesionalización de todo el recurso humano.

 

Resaltó el trabajo de la Defensa Publica en todas sus áreas de competencia al tiempo que informó que viene funcionando con todo éxito la Unidad de Seguridad que presta sus servicios para garantizar la protección física de todos los funcionarios y público asistentes.

 

En el ámbito internacional destacó la realización en Margarita de la reunión de Presidentes y Presidentas de los Tribunales de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur).

 

Finalizó su discurso informando sobre las diversas actividades sociales que el Poder Judicial neoespartano adelanta en beneficio de las comunidades más necesitadas así como de todos sus funcionarios, empleados.

 


Reportero gráfico: Ramón Delgado

Foto leyendas: 1.- El Magistrado Luis Eduardo Franceschi Gutiérrez en el Presídium acompañado del Magistrado Héctor Coronado Flores y las autoridades judiciales del Estado Nueva Esparta; 2,. El Magistrado Luis Eduardo Franceschi Gutiérrez: "Seremos implacables contra la corrupción"; El acto cerró con la entrega de placas de reconocimiento al Orador de Orden, quien también recibió la orden "Gaspar Marcano", por parte del Alcalde del Municipio Marcano, Dr. Ibrahím Velásquez.


Autor:
  OFICINA DE PRENSA DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA

Fecha de Publicación:
  21/02/2009

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)