sábado, 21 de febrero de 2009
Manifestó el Magistrado Luis Sucre Cuba durante Apertura Judicial en Vargas
Tenemos que sumarnos al llamado que nos hace la sociedad venezolana a través de la Constitución
El segundo Vicepresidente del máximo organismo judicial destacó que la sociedad venezolana refleja en su comportamiento gran entusiasmo, ya que el pueblo venezolano ha encontrado su identidad, ¿no cabe duda, nuestra sociedad vive tiempo de renacimiento¿



 Maiquetía, Estado Vargas (Especial). En su discurso como Orador de Orden en la Sesión Solemne que dio inicio a las Actividades Judiciales en el estado Vargas, el Presidente de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, el Magistrado Luis Sucre Cuba destacó que es tiempo de renacimiento en Venezuela, por lo que es época de renacimiento de la actividad judicial, "porque ella no escapa a la transformación que clama la sociedad venezolana".

 

El Magistrado Sucre Cuba se dirigió a las autoridades presentes en el Salón Cruz Felipe Iriarte, ubicado en la Sede del Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía, donde solicitó una mayor justicia con calidad humana, con una actividad judicial eficiente, con jueces y juezas competentes  que se conviertan en árbitros judiciales, capaces de acometer los cambios que le solicita la comunidad venezolana, "asimilen el contenido de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en especial, lo establecido en el Artículo 2, cuyo contenido me permito repetir en esta Sala (")".

 

En tal sentido aseveró, "distinguidos asistentes, es tiempo de darle contenido a cada norma constitucional y para ello, es necesario que depositemos nuestra voluntad en hacer cada día mejor nuestro trabajo. Nosotros tenemos que sumarnos al llamado que nos hace la sociedad venezolana a través de la Constitución. Ustedes se preguntarán "cómo? Y le respondo: "estamos convencido que puede ser a través del desarrollo de dos premisas fundamentales, a saber, 1º) la voluntad de cambiar de lo que vinimos hablando y 2º) los valores que indudablemente alimentan al ser humano desde su nacimiento hasta de su desaparición física en el ámbito terrenal", indicó el Magistrado Sucre Cuba.

 

Al unir tales premisas, es de su consideración "el silogismo debe resultar en buena sentencia que reflejen en nuestra actividad diaria la solidaridad de justicia, afianzando cada día más el hacer en positivo, es decir, teniendo la voluntad para cambiar. Cierto es, que hay mucho por hacer. Hagámoslo, cambiemos para mejorar. Ahora es cuando la gente trabajadora, creativa y de buena voluntad que integra el Poder Judicial, debe unir esfuerzo para su mejoramiento" recalcó.

 

Agregó el segundo Vicepresidente del TSJ que "es más fácil crear hábitos de excelencia que radicar los antivalores que existen en la sociedad. Nos hemos desgastado durante muchísimo tiempo, combatiendo lo malo que tiene nuestro país y definitivamente hemos cometido la miopía de no crear valores superiores que hagan que sea tal su grandeza y su fuerza, que lo malo se vea pequeño".

 

Con vista de los valores superiores expresados en la Constitución, reiteró que "este es el momento cuando los operadores de justicia, los jueces y juezas estamos llamados a realizar transformación de la función judicial y a darle un contenido de trascendencia social, donde ciertamente la justicia sea impartida a todos los ciudadanos, a los incluidos y excluidos, en donde el proceso judicial sea efectivamente un instrumento para la realización de la justicia. Evidentemente, se trata de una labor compleja, más no imposible de realizar, hay que enfrentarla".

 

Las autoridades del Tribunal Supremo de Justicia estamos ganados a la idea de impulsar los cambios profundos que se requieren para ello, contando con el apoyo de los demás Poderes nacionales, pero insistiendo en ello; porque para lograrlo es de vital importancia que contemos con el compromiso de ustedes para darle a Venezuela el sistema judicial que se merece, manifestó.

 

Compartiendo una nota reflexiva, advirtió que "me comprometí conmigo mismo para llevarle a todos quienes me escuchen una cita, la cual está contenida en el poema del autor uruguayo Mario Benedetti, titulado "Para qué sirve la utopía? Para qué sirven los valores, yo también me lo pregunto, siempre porque ellos están en el horizonte.  Y si yo camino dos pasos, ellos se alejan dos pasos. Y si yo me alejo diez pasos, ellos se colocan diez pasos más allá. "Para qué sirven los valores?, para eso sirven, para caminar" finalizó.

 

PODER JUDICIAL, NECESIDAD DE LA REPÚBLICA

"El Poder Judicial continúa siendo la primera necesidad de la República tal como lo visualizó nuestro padre de la patria Simón Bolívar, ya que es el espacio donde institucionalmente terminan resolviéndose los conflictos del país bajo el ideal de justicia", así lo manifestó la Dra. Victoria Vallés de Millán, Jueza Rectora del estado Vargas y Coordinadora del Trabajo con lo que dio inicio a su discurso.

 

"Efectivamente, hacemos todos los esfuerzos necesarios para que el pueblo de Venezuela cuente con un sistema de justicia que como proclamó el Libertador, sea conducido por el grito de la justicia y por el genio de la sabiduría, es entonces, bajo este enfoque que proyectaremos las acciones políticas y resultados obtenidos en esta jurisdicción especialmente en aquellas materias en las cuales se ha logrado consolidar los procesos orales y públicos a través de instrumento reales como el Código Orgánico Procesal Penal, la Ley Orgánica de Protección del Niño, Niña y Adolescente y la Ley Orgánica Procesal del Trabajo", aseveró.

 

En el mismo orden de idea, la Jueza Rectora del estado Vargas explicó que el año 2009 se ha iniciado con nuevos retos tanto en el aspecto jurisdiccional como en lo referente a la gestión administrativa a los fines de garantizar en todo momento el postulado constitucional de una justicia gratuita, imparcial, idónea, autónoma y expedita.

"Actualmente, estamos trabajando en la programación del año 2009.  Continuamos fortaleciendo una participación más activa y directa con la comunidad. Igualmente hemos seguido trabajando para la consecución de una nueva sede de los Tribunales Civiles, de Protección del Niño y del Adolescente y del Trabajo", aseguró.

 

Con la realización de este proyecto se concretaría en el estado Vargas un ambicioso plan de modernización, consolidando una sede digna para lo justiciable especialmente para el pueblo varguense, los jueces y los funcionarios judiciales.

 

GESTIÓN JUDICIAL DEL ESTADO VARGAS AÑO 2008

Entre los logros y alcances generales de las diferentes jurisdicciones se destacan, los Tribunales Civiles, Penales, de Protección del Niño y del Adolescente y del Trabajo que remitieron oportunamente todos y cada uno de los cuadros estadísticos de la gestión mensual desarrollada en cada Tribunal durante el año 2008.

 

Entre los logros alcanzados por la Jurisdicción Civil y sus estadísticas se destacan lo siguiente:

 

Juzgado Superior Civil y Mercantil y de Protección del Niño y del Adolescente tuvo el ingreso de 5 amparos.  Con respecto a los demás asuntos recibidos durante esta gestión  ingresaron 94 recursos, de los cuales fueron resueltos 99, representando un alto porcentaje de actividad en la labor realizada.

 

Igualmente, fueron recurridas un total de 27 sentencias, 8 de las cuales fueron confirmadas y 4 revocadas.

Por su parte el Juzgado Primero Civil, Mercantil, de Tránsito y Agrario del estado Vargas durante su gestión ingresaron 2.029 asuntos y se puede observar que fueron resueltos 2576 asuntos.

 

Por su parte, en el Juzgado Segundo Civil, Mercantil, de Tránsito y Agrario del estado Vargas ingresaron 1.899 asuntos, se puede observar que fueron resueltos 2.522.

Juzgado de Protección del Niño, Niña y Adolescente del estado Vargas en la Sala Nº 1 ingresaron 1.228 asuntos de los cuales fueron resueltos 1005.

 

En virtud de la entrada en vigencia de la Reforma para la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente el Tribunal Supremo de Justicia, Sala de Casación Social convocó a Jueces, Secretarios, Alguaciles y Asistentes a un curso sobre la misma celebrado en el estado Carabobo.

 

Tribunal Primero de Municipio ingresaron 944 asuntos, fueron resueltos 253.

Tribunal Segundo de Municipio ingresaron 788 asuntos, fueron resueltos 7033.

Tribunal Tercero de Municipio ingresaron 427 asuntos, fueron resueltos 608.

Tribunal Cuarto de Municipio ingresaron 978 asuntos, fueron resueltos 958.

Tribunal de Municipio de las Parroquias Carayaca y El Junko ingresaron 280 asuntos, fueron resueltos 279.

 

En cuanto a las resoluciones se dictaron una sentencia definitiva y  15 interlocutorias.

Con respecto al balance presentado por los Juzgados Ejecutorios de Medidas se observa

El Tribunal Primero de Control de Medidas reporta 31 comisiones egresadas, fueron resueltas 38 y se practicaron 17 medidas.

 

El Tribunal Segundo Ejecutorio de Control de Medidas reporta 31 comisiones egresadas, fueron resueltas 32 y se practicaron 28 medidas.

 

Vale destacar que a este acto asistieron, entre otros, el Magistrado Luis Martínez Hernández, vicepresidente de la Sala Electoral; el Gobernador del Estado Vargas, General Jorge García Carneiro; Alexis Toledo, Alcalde del Municipio Vargas; José Félix Valera, Presidente del Consejo Legislativo del Estado Vargas; Alberto Bellorín, Defensor Delegado del Pueblo del Estado Vargas; Daysi López Villarroel, Fiscal Superior del Estado Vargas; Julio César Rojas, Coordinador de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura.

 

RECONOCIMIENTO

Al cierre de este acto, le fue conferida una placa de reconocimiento al Segundo Vicepresidente Luis Alfredo Sucre Cuba, por parte de la Gobernación del Estado Vargas, por su admirable labor, quien ha sido ejemplo de admiración por su vocación de servicio e infinita sensibilidad humana en la actividad docente y carrera judicial, destacándose por su honestidad y rectitud.

 

 

 

 


Fotos:

Cortesía DEM


Foto 1:

Magistrados Luis Sucre Cuba durante su discurso de orden


Foto 2:

El Magistrado Cuba exhibe su placa de reconocimiento junto a la Jueza Rectora de Vargas


Autor:
  OFICINA DE PRENSA DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA

Fecha de Publicación:
  21/02/2009

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)