miércoles, 04 de marzo de 2009
Magistrada Luisa Estella Morales fue ratificada en la Presidencia
Juramentada Junta Directiva del Tribunal Supremo de Justicia
Durante la sesión plenaria se efectuó una revisión y análisis de la gestión y desempeño de la actual Junta Directiva, de conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia

     La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, en su primera sesión del año, eligió la nueva Junta Directiva para el período correspondiente al bienio 2009-2011, en la que resultó reelegida, y posteriormente designada, como Presidenta del Máximo Juzgado de la República, la Magistrada Luisa Estella Morales Lamuño, quien a su vez fue ratificada en la Presidencia de la Sala Constitucional.

 

     En horas de la mañana del día de hoy miércoles 4 de marzo, el Pleno del Tribunal Supremo de Justicia se reunió con un único pero importante punto en la Agenda, la designación de los integrantes de la Junta Directiva de la máxima instancia judicial del país, para el período antes señalado.

 

     En esta oportunidad se efectuó una revisión y análisis de la gestión y desempeño de la actual Junta Directiva, de conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia y su Reglamento, que estipulan el deber que tiene la Sala Plena de ponderar, cada dos (2) años, la continuación de los Magistrados, en forma individual, como integrantes de dicha Junta. 

 

     En este sentido, vale recordar, que todas las Salas que integran al máximo Tribunal del país: Sala Constitucional, Político Administrativa, de Casación Social, de Casación Civil, de Casación Penal y Electoral, deben contar con un único representante ante la Junta Directiva que, por esa misma condición, se convierte automáticamente en el Presidente de su respectiva Sala de origen; es decir, que aquellos Magistrados que resultan designados en forma individual e independiente para desempeñar algún cargo en la Junta Directiva (Presidente, 1er. Vicepresidente, 2do. Vicepresidente, y 3 Directores), adquieren en consecuencia el derecho y el deber de ejercer la Presidencia de su respectiva Sala.

 

     Así, ponderada la gestión y desempeño de cada uno de los Presidentes de las diversas Salas, la Junta Directiva de nuestro máximo Tribunal  quedó integrada de la siguiente manera: Magistrada Dra. Luisa Estella Morales Lamuño como Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia y Presidenta de la Sala   Constitucional, el  Magistrado  Dr. Omar Mora Díaz como 1er. Vicepresidente del Tribunal Supremo de Justicia y Presidente de la Sala de Casación Social, el Magistrado Dr. Luis Alfredo Sucre Cuba como 2do. Vicepresidente del Tribunal Supremo de Justicia y Presidente de la Sala Electoral y las Magistradas Dra. Evelyn Marrero Ortíz como Directora de la Junta Directiva del Tribunal Supremo de Justicia y Presidenta de la Sala Político Administrativa, Magistrada Dra. Yris Peña Espinoza, como Directora de la Junta Directiva del Tribunal Supremo de Justicia y Presidenta de la Sala de Casación Civil  y el Magistrado Dr. Eladio Aponte Aponte, como Director de la Junta Directiva del Tribunal Supremo de Justicia y Presidente de la Sala de Casación Penal; todos  para el período 2009-2011.

 

             

 








Autor:
  PRENSA/TSJ

Fecha de Publicación:
  04/03/2009

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)