lunes, 09 de marzo de 2009
Magistrada Carmen Zuleta fue oradora de orden en Apertura de Carabobo
El Derecho es factor de cambio social
El Derecho es factor de cambio social

¿No debe existir en el funcionamiento del Sistema de Justicia actuaciones de deslealtad procesal, tácticas dilatorias, ejercicio recursivo temerario, y otras malas técnicas que desvirtúan el debate judicial¿, advirtió la Doctora Zuleta durante la sesión solemne celebrada en Valencia

            Valencia, Carabobo (Especial).-La Magistrada Carmen Zuleta de Merchán fungió el pasado viernes 6 de marzo como oradora de orden en el acto solemne de Apertura de las Actividades Judiciales del estado Carabobo, donde agradeció, en primer lugar, la invitación como oradora en dicho estado y advirtió que la Apertura tiene el propósito de rendir cuentas al pueblo soberano del cual emana el poder del Estado.

 

            En este acto de apertura, celebrado en el hotel Intercontinental Tacarigua Valencia, estuvieron presentes los Magistrados Isbelia Pérez Velásquez, Vicepresidenta de la Sala de Casación Civil del TSJ; Juan Rafael Perdomo, Vicepresidente de la Sala de Casación Social; Héctor Coronado Flores, miembro de la Sala de Casación Penal; Carmen Porras,  de la Sala de Casación Social; Dr. Jorge Rosell, Magistrado emérito de la Corte Suprema de Justicia; Dr. Anibal Rueda, Magistrado emérito de la Corte Suprema de Justicia; Dra. Helen Daher, Jueza Rectora y Coordinadora Laboral de la Circunscripción Judicial del estado Carabobo; Diputado  a la Asamblea Nacional, Héctor Agüero; Diputado Augusto Marchile, Presidente del Consejo Legislativo de la entidad; Dr. Edgar Parra, Alcalde del Municipio Valencia; Aníbal Dose, Alcalde del Municipio Los Guayos; juezas, jueces, autoridades civiles, militares y eclesiásticas del estado Carabobo.

 

            Argumentó la Magistrado Zuleta de Merchán que después de casi 200 años de la Independencia de la Nación "cambiamos las bayonetas por las leyes en un proceso inédito, donde el Derecho ha sido factor de cambio social sin sufrir la ruptura del hilo constitucional. "La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia ha desarrollado ampliamente el valor social de la igualdad ante la ley, y en la ley y ello ilustra la necesidad que todavía tenemos de cultivar el valor de igualdad en la idiosincrasia del venezolano", dijo la Dra. Merchán. Argumentó que en la actualidad los derechos ya no dependen de la ley, sino que proceden de la Constitución, esto producto de la transformación del estado de derecho vigente en los siglos XIX y XX.

 

            "Para interpretar y aplicar el Derecho no es suficiente la scientia iuris sino que se precisa de la iuris prudentia, capaz de incorporar la realidad a la norma a través del análisis del caso, de lograr el balanceo entre los bienes jurídicos protegidos. Los tribunales son un "cuerpo intermedio" entre el pueblo y el estado y los jueces deben actuar como un enlace entre estos, pasando a su vez, por el filtro del derecho y la justicia, señaló la Magistrada Zuleta.

 

            "El enlace entre la Sociedad y el Estado que producen los tribunales debe ser procurado permanentemente por los jueces y las juezas, los pueblos se reconstruyen buscando formulas jurídicas para vivir sin orden jurídico no hay vida humana posible, el Derecho no sólo es ciencia es también arte y técnica", argumentó.

 

            El derecho es un arte más que una ciencia, debido a que concentra leyes en la rectitud de la vida, pero estas no se bastan por sí solas, es imperativo interpretarlas para poder aplicarlas y lograr la justicia, "la función del magistrado judicial es la que da calidad al sonido de las leyes en el concierto social y es así como podría concebirse a los tribunales, como un cuerpo intermedio entre la sociedad y el Derecho", arguyó la Magistrada. 

 

            Por otro lado, argumentó que el Derecho es un sistema de normas, incluida la decisión judicial, la justicia en cambio es un sentimiento perceptible por lo que no es y no en cambio por lo que es. Cualquier ciudadano puede fácilmente saber lo que es injusto, pero sólo el juez o la jueza tienen la potestad del Estado para determinar lo que socialmente es justo, dijo.

 

            El hacer justicia no depende sólo del juez, por lo cual la Constitución Bolivariana concibe ahora al Poder Judicial como un sistema de justicia y es el buen funcionamiento de este sistema judicial el que puede satisfacer las expectativas del colectivo, ya que, la justicia proviene de los hombres y mujeres y no de las leyes y un eficaz sistema judicial es aquel en el que los jueces y abogados involucrados buscan la solución de sus días más que en la pesada doctrina, en la viva y fresca humanidad.

 

            "No debe existir en el funcionamiento del Sistema de Justicia actuaciones de deslealtad procesal, tácticas dilatorias, ejercicio recursivo temerario, y acaso otras malas técnicas que desvirtúan el debate judicial", dijo la Magistrada Carmen Zuleta.

 

LA ESENCIA DEL JUEZ

 

            En la historia del Derecho, no se ha exigido en todos los tiempos que el juez fuese abogado, pero actualmente las figuras procesales de jurados, árbitros, escabinos y jueces de paz como juzgadores, no requieren la condición de abogado. "Los juristas hemos sido en todos los tiempos los canales ideológicos de las revoluciones y de las reformas sociales". En el pasado el jurisconsulto había sido el intelectual orgánico privilegiado de las clases sociales dominantes, su talante conservador y contrarevolucionario era percibido como una maldad para el pueblo.

 

            "Hoy día, no cabe duda de que el derecho puede ser factor de cambio social, nosotros, en Venezuela, lo hemos venido demostrando desde que cambiamos en libre democracia un modelo constitucional por otro, con el razonamiento jurídico de la sentencia memorable del 19 de enero de 1999 de la extinta Corte Suprema de Justicia. La técnica judicial es capaz de corregir a la política y visto desde otra perspectiva, es capaz de corregir la democracia basada en el sufragio universal; e incluso de legitimarla, de allí que, la sentencia judicial sea un acto de voluntad y un acto de inteligencia", dijo la Magistrada.

 

EL NUEVO DERECHO

 

            Hoy la división estricta de los Poderes admite la colaboración entre ellos y este principio es de inclusión indispensable en el diseño de las nuevas constituciones a nivel mundial. El camino del viejo Derecho hacia los nuevos postulados constitucionales, compone un elemento de complejidad en el proceso judicial. El nuevo Derecho se abre camino afrontando un orden social dual establecido entre lo determinado por un lado y las nuevas demandas de la sociedad por el otro.

           

            Señaló la Magistrada Carmen Zuleta, que "el pueblo no es ahora el destinatario pasivo de la actuación de los Poderes Públicos, es el protagonista del hacer público. Si en el esquema de la Constitución derogada de 1961 se situaba al ciudadano frente al Estado, hoy en la nueva Constitución Bolivariana es el ciudadano mediante su participación política y protagónica el que dirige la actuación de los Poderes Públicos, esta no es una reflexión meramente teórica, es la experiencia viva en Venezuela desde la nueva Constitución Bolivariana".

 

            La Magistrada dijo que, "hay mucho que esperar todavía del sistema de justicia en Venezuela el proceso de reforma y reestructuración del sistema judicial es una tarea en pleno desarrollo, la reforma judicial, que es un tema polémico en todos los países del mundo, tiene sus profetas, sus sabios y sus doctores".

 

            El balance de estos últimos años del sistema Judicial, da cuenta de un progreso sostenido. "El equipamiento y la infraestructura de todos los tribunales de la República ha mejorado ostensiblemente, el uso de la tecnología ha democratizado el funcionamiento judicial, desde el acceso a la justicia hasta la decisión judicial son reseñados en los portales de Internet y un sistema de redes sirve a todos los tribunales de la República, desde el TSJ hasta los tribunales de instancia, la página Web del Tribunal, es única en el mundo de acceso gratuito al público en general", dijo.

 

            La creación de nuevas jurisdicciones como la de los Tribunales de Violencia contra la Mujer, son un signo positivo de progreso en la garantía de los derechos humanos de las mujeres, valga señalar que Venezuela es el único país de América Latina que cuenta con tribunales especiales para erradicar la violencia contra la mujer. La extensión de los Tribunales Laborales, de la Infancia y de la Adolescencia, Agrarios, Penales y de lo Contencioso Administrativo garantizan el acceso a la justicia de un mayor número de ciudadanos habitantes de toda la geografía nacional, éstos son avances tangibles en nuestro Sistema Judicial logrados en tan solo nueve años.

 

GARANTIZADA LA INDEPENDENCIA JUDICIAL

 

            Durante una rueda de prensa ofrecida en el Salón Araguaney del hotel Intercontinental, por la Magistrada Carmen Zuleta dio a conocer a los medios regionales que "en Carabobo como en el resto del país, el Tribunal Supremo está adelantando una gestión bastante importante acerca de la extensión de jurisdicciones tales como la de Violencia contra la Mujer; Niñas, Niños y Adolescentes y Agrarios; de modo que el TSJ puede para este año presentar al pueblo de Venezuela una extensión de jurisdicciones que hacía falta para que el ciudadano se acerque al órgano jurisdiccional  y así garantizar el acceso a la justicia y la tutela efectiva", dijo la Magistrado.

 

            En este orden de ideas manifestó que esta labor se ha estado extendiendo progresivamente por todo el país. La puesta en funcionamiento de estas nuevas extensiones de Tribunales Especiales, se está haciendo de manera óptima lo que permite que los mismos funcionen de inmediato y correctamente. Entonces los justiciables y el gremio de abogados están viendo realmente el significativo positivo de todo esto.

 

            Manifestó la importancia de señalar que "dentro de la puesta en vigencia del nuevo proyecto constitucional de 1999, una de las tareas fundamentales es la refundación del Estado de Derecho y de justicia conforme al proyecto político de la constitución, de modo que esto pasa por la reestructuración de todos los poderes públicos". Destaco la actual existencia de 6 poderes y el Poder Judicial ha adquirido una función muy importante, ya que, el modelo de Estado que prevé el texto constitucional es el modelo de derecho y de justicia, por lo que se está transitando en un proceso inédito en la historia política contemporánea del país. 

 

            "El Poder Judicial, en este sentido, ha iniciado una profunda reestructuración que todavía no ha terminado, pero que se han hecho avances tangibles, tales como la vocación que tiene la jurisdicción disciplinaria judicial, que ahora va a ser una jurisdicción cuando se ponga en marcha el código de ética del juez y jueza venezolana",  Por otra parte señaló los programas que puso en vigencia la Escuela Nacional de la Magistratura a través de programa de formación para el ingreso de jueces, lo que responde a la profesionalización la función de los jueces, estos proyectos tienen efecto inmediato aunque están concebidos a mediano y largo plazo, apuntó la Magistrada.

 

            También fue consultada acerca del retardo procesal, a lo que respondió que además de la extensión de las jurisdicciones y el equipamiento óptimo de los tribunales de la República, ya hoy; a diferencia de hace diez años, los tribunales cuentan con equipos de computación, apoyo tecnológico importante, resaltando los esfuerzos que se han hecho por mejorar las condiciones salariales de los jueces y además con la reforma de muchas leyes y con los juicios orales y públicos se está garantizando la celeridad de los procesos, por lo cual prontamente este será un aspecto resuelto.

 

            En cuanto a la independencia del Poder Judicial indicó que "la Constitución prevé la suficiente garantía para respaldar la independencia judicial, además de muchos estudios académicos de catedráticos constitucionales de universidades europeas que están estudiando el modelo constitucional nuestro, los cuales no encuentran debilidades institucionales en cuanto a la independencia judicial, no sólo podemos garantizar la independencia judicial sino también el diseño del texto constitucional es lo suficientemente balanceado y equilibrado para demostrar ante el mundo entero la independencia del estado derecho social que tenemos en Venezuela".

 

RENDICIÓN DE CUENTAS

 

            Durante las palabras de apertura de este acto solemne, la Dra. Helen Daher, Jueza Rectora de la Circunscripción Judicial del estado Carabobo, expresó que esta es la oportunidad de rendir cuentas de las ejecutorias de esta Circunscripción Judicial a la ciudadanía, dijo que es oportuno tener presente que el Poder Judicial y su cúspide, el Tribunal Supremo de Justicia, es mucho más que un mero tribunal de última instancia, es un verdadero poder cuya expresión más trascendente tiene que ver con el control de la constitucionalidad, esta tarea se encuentra cargada, inevitablemente, cargada de connotaciones políticas, toda vez, que mediante ellas se define el poder y los derechos de los ciudadanos, los limites y posibilidades de uno y otro.

 

            En lo que corresponde al rendimiento de la Circunscripción Judicial de esta entidad durante el año 2008, en los Tribunales Superiores con Competencia Civil Contencioso Administrativo y Contencioso Tributario, de un total 1517 causas ingresadas se resolvieron 1327, lo que representa una efectividad de un 87,48%, los Tribunales de Primera Instancia con Competencia en el área Civil, de 9253 ingresadas se resolvieron 8473, lo que representa un 91,57% de efectividad, Tribunales de Primera Instancia con Competencia en materia de Niñas, Niños y Adolescentes, ingresaron 9098 causas y se resolvieron 8363 con una efectividad de 91,92%, en los Tribunales de Municipio ingresaron 4230 se resolvieron 3559 causas con un efectividad de un 84,14%, Tribunales con Competencia Penal, ingresaron 20812 causas y se resolvieron 18193 con una efectividad de un 87,32%.

 

            En los Tribunales Laborales ingresaron 4038 casos solo 417 fueron remitidos a juicio, lo que indica una efectividad en la mediación de 90%. "El Poder Judicial debe evolucionar hacia la consolidación de su independencia, no como privilegio de los jueces sino como un derecho de los ciudadanos y garantía al correcto funcionamiento del estado constitucional y democrático de derecho, que asegura una justicia accesible y eficiente", destacó la Jueza Rectora de dicha entidad.

 

RECONOCIMIENTO A LOS MAGISTRADOS 

 

            Finalizado el acto solemne de apertura, los Magistrados presentes fueron condecorados por la Alcaldía de Valencia que les entregó la orden Arturo Michelena, en su única clase, a los Magistrados Juan Rafael Perdomo y Carmen Zuleta de Merchán y a la Jueza Rectora de la entidad carabobeña. Por su parte, la Magistrada Zuleta recibió de manos del Alcalde de Valencia una placa de reconocimiento y por último fueron declarados huéspedes de honor todos los Magistrados presentes en este acto solemne.

 


Fotos:

Daniel González


Foto 1:

Magistrada Carmen Zuleta de Merchán


Foto 2:

Magistradas y Magistrados y demás representantes del Poder Judicial presentes en el acto


Foto:

Los visitantes ilustres recibieron un reconocimiento


Autor:
  Prensa/TSJ

Fecha de Publicación:
  09/03/2009

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)