miércoles, 18 de marzo de 2009
En ponencia del magistrado Juan Rafael Perdomo
Sala de Casación Social declaró parcialmente con lugar una demanda
Ver Sentencia

            La Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia, con ponencia de su vicepresidente, magistrado Juan Rafael Perdomo, declaró con lugar un recurso de casación y parcialmente con lugar una demanda presentada por Milagros Zoraida Ochoa Cadenas, contra Gustavo López Gorrín.

 

            Se trata de un juicio por cobro de prestaciones sociales seguido por Milagros Ochoa Cadenas, contra Gustavo López Gorrín, caso en el que el Juzgado Sexto Superior del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, conociendo por apelación de la parte demandada y de la adhesión de la apelación de Ochoa Cadenas, el 25 de octubre de 2007 declaró sin lugar la apelación de la parte demandada, parcialmente con lugar la adhesión de Ochoa, parcialmente con lugar la demanda, modificando la sentencia del Juzgado Noveno de Primera Instancia de Juicio para el Régimen Procesal Transitorio del Trabajo de la misma Circunscripción Judicial, que declaró parcialmente con lugar la demanda.

 

            Contra la anterior decisión la parte demandada anunció y formalizó recurso de casación, el cual fue declarado con lugar por la Sala del Máximo Tribunal del país al constatar que el mencionado Juzgado Superior omitió la indicación del salario base para el cálculo de la experticia.

 

            En vista de lo anterior se anuló la sentencia publicada el 25 de octubre 2007, dictada por el Juzgado Sexto Superior del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, y posteriormente, la Sala de Casación Social procedió a decidir el fondo de la controversia.

 

            Constató la Sala del Máximo Tribunal que Milagros Ochoa alegó que comenzó a prestar servicios personales el 03 de octubre de 1996 para el escritorio jurídico del abogado Gustavo López Gorrin, primero como asistente legal y posteriormente como abogada graduada, hasta que terminó el 05 de octubre de 2001, mediante despido injustificado.

 

            Agregó la demandante que nunca le fueron canceladas vacaciones anuales, bono vacacional ni utilidades, por lo que reclamó la cantidad de Bs. 35.331.483,00 (hoy Bs. 35.331.483) por concepto de antigüedad, días adicionales, vacaciones anuales, bono de transferencia, vacaciones anuales, bono vacacional, utilidades anuales, utilidades fraccionadas, indemnización por despido injustificado, intereses sobre prestaciones sociales e intereses de mora.

 

            Al estudiar el presente caso la Sala de Casación Social declaró parcialmente con lugar la demanda presentada, por lo que "se ordena a la parte demandada a cancelar la cantidad de veintiséis millones setecientos setenta y un mil trescientos treinta y cinco bolívares con cuarenta cinco céntimos (Bs. 26.771.335,45), hoy la cantidad de veintiséis mil setecientos setenta y un bolívares fuertes con treinta y cuatro céntimos (Bs.f. 26.771,34) a la ciudadana Milagros Zoraida Ochoa Cadenas, parte actora en el presente caso", precisó la sentencia del TSJ.

 

Fecha de Publicación:
  18/03/2009

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)