lunes, 30 de marzo de 2009
Magistrada Yolanda Jaimes Guerrero participó como ponente
III Taller Informativo sobre Justicia de Género en Cojedes
¿Nuestro país está transitando la vía de la participación, en la que casi todos los países de América Latina están participando, la vía de la conformación de mujeres defensoras de los derechos de la mujer¿



           El pasado viernes 27 de marzo, se llevó a cabo el "III Taller Informativo sobre Justicia de Género en Cojedes", en San Carlos capital de esta entidad, donde participó como ponente la Magistrada Yolanda Jaimes Guerrero, vicepresidenta de la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia y Coordinadora de la Comisión para el Análisis de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una vida Libre de Violencia, en lo relativo a la Creación de los Tribunales Especiales, dicho taller se desarrolló en el salón de sesiones del Palacio Legislativo del estado Cojedes.

 

            Durante su intervención en este Taller, la Dra, Jaimes Guerrero, expuso que el creciente movimiento internacional de la mujer, reforzado por las Naciones Unidas mediante 4 conferencias mundiales ha contribuido ha que la conmemoración sea un punto de convergencia a favor de los derechos de las mujeres y su participación en la vida política y económica.

 

            En este orden de ideas, arguyó que "nuestro país está transitando la vía de la participación, en la que casi todos los países de América Latina están participando, la vía de la conformación de mujeres defensoras de los derechos de la mujer. En esta disertación, hizo referencia a la Ley Orgánica sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, que entró en vigencia el 19 de marzo de 2007, la cual abarca la violencia domestica y la violencia extra familiar".

           

            Esta Ley sigue los parámetros de la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia hacia la mujer y la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación hacia la mujer; sus instrumentos de carácter internacional, constituyen normativas de cumplimiento obligatorio en nuestro país.

 

            La Ley Orgánica sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, establece las políticas públicas de prevención y de atención, como un conjunto de directrices dictadas por los órganos competentes con el fin de crear acciones dirigidas a asegurar los derechos y garantías que consagren esa ley. Para ello el Estado y la sociedad son los responsables por la ejecución, el seguimiento y el control de estas políticas de prevención y atención.

 

            En el caso del nuevo Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la igualdad de género, este tiene un papel rector, cumple con la tarea de elaborar y aplicar políticas de prevención y atención hacia las mujeres y estas políticas tienen un carácter vinculante para todos los órganos de la administración pública.

 

            Ahora el Tribunal Supremo de Justicia empieza a realizar un gran esfuerzo para tomar un solo Código Penal y ese esfuerzo va a repercutir en la conformación de un solo texto que castigue los delitos contra las mujeres. De igual manera llamó la atención de los Consejos Comunales a que se sumen a la lucha contra la violencia hacia la mujer.

 

            Esta Ley, de igual manera establece los órganos receptores de denuncias y los que manejan este instrumento legal deben conocerlo y divulgarlo por las comunidades, ahora la mujer no debe temer que cuando hace una denuncia esta será olvidada o desechada, puede denunciar ante el Ministerio Público, los Juzgados de paz, las Prefecturas y Jefaturas Civiles, los órganos de policía, los comandos fronterizos, los Circuitos de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en su división protección a mujer y la familia y ante los Tribunales de Municipio.

 

            El funcionario que recibe la denuncia está obligado a procesarla y en caso de negligencia u omisión de la sustanciación del expediente que contenga la denuncia, responde civil, penal y administrativamente por esa posición, esa persona que recibe la denuncia y no procede conforme a ley puede recibir sanciones como sustituciones del cargo, multa o detención, dijo la Magistrada Yolanda Jaimes.

 

            En lo referente a esta entidad, en donde aún no se han instalado los Tribunales especiales de violencia contra la mujer, arguyó la Magistrada que la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, acordaron la materialización de Tribunales de violencia contra la mujer en varios estados, entre los que está incluido el estado Cojedes, el cual, con un gran esfuerzo; puede ser instalado en el primer semestre de este año.

 

            Finalizado el III Taller Informativo sobre Justicia de Género en Cojedes, la Magistrada Yolanda Jaimes Guerrero fue homenajeada con una placa de reconocimiento entregada por la Circunscripción Judicial del estado Cojedes.

 

RUEDA DE PRENSA

 

            Durante una breve rueda de prensa ofrecida por la Magistrada Yolanda Jaimes a los medios de comunicación del estado Cojedes, dio a conocer a los mismos las ventajas presentadas por la Ley Orgánica sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, con la cual "a Venezuela la podemos considerar pionera, en cuanto a la creación de los órganos que se van a encargar de sancionar la violencia, los tribunales especiales en la materia".

 

            Expresó que estos Tribunales especiales funcionan en Caracas, Zulia, Aragua, Carabobo, Lara, Bolívar, Trujillo y Anzoátegui; en total 29 tribunales en todo el país los cuales están funcionando cabalmente y cuentan con todo el personal debidamente capacitado para atender esta materia.

 

            De igual manera expresó que gracias a los esfuerzos del Máximo Tribunal, se autorizó la creación de nuevos Tribunales de violencia contra la mujer, entre estos los estados, Cojedes, Monagas Táchira, Nueva Esparta, Barinas y Falcón, siempre guiándose por las estadísticas presentadas por cada estado, en cuanto a la violencia contra la mujer que los mismo presentan.

 

            Al ser interpelada acerca de la manera a en que afectaría las medidas económicas anunciadas por el Presidente de la República la creación de estos tribunales especiales, la Magistrada Jaimes respondió que los mismos son programas sociales que combaten la violencia contra la mujer en el país y por lo tanto no serán afectados de manera alguna, ya que, el Presidente de la República ha sido enfático al señalar que los programas con orientación social no serían tocados.

 


Fotos Prensa TSJ

¿Foto 1:Personalidades presentes en el Taller ¿Foto 2: La Magistrada Yolanda Jaimes durante su intervención en el Taller ¿Foto 3: La Magistrada Yolanda Jaimes fue homenajeada con una placa de reconocimiento


Autor:
  PRENSA/TSJ

Fecha de Publicación:
  30/03/2009

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)