miércoles, 15 de abril de 2009
En Sala Político Administrativa
Declarada extinción de la causa en demanda contra el Ministerio del PP para la Defensa
Ver Sentencia

La Sala evidenció que desde el 4 de mayo del 2005 la causa se encuentra paralizada, razón esta que impone la necesidad de verificar si en este caso operó la perención de la instancia



            El Máximo Tribunal del país en Sala Político Administrativa con ponencia de su vicepresidenta, magistrada Yolanda Jaimes, declaró consumada la perención y, en consecuencia, extinguida la instancia  en la demanda que ejercieran los ciudadanos Germán de Jesús Pérez y Ricardo Antonio Navarro contra el Ministerio del Poder Popular para la Defensa.

 

            Ambos ciudadanos interpusieron recurso de nulidad contra los actos denegatorios tácitos al haber operado el silencio administrativo de dicho Ministerio, en virtud del vencimiento del plazo legal para decidir los recursos jerárquicos intentados contra los actos administrativos con los cuales se pasó a situación de retiro a los dos citados ciudadanos, por haber incurrido con su conducta en normas inherentes a la vida militar, tipificadas como faltas graves en el Reglamento de Castigos Disciplinarios N° 6, contempladas en el artículo Nro. 117 apartes 02, 04, 17, 46, con las agravantes tipificadas en el artículo 114 literales e, h.

 

            En el mismo orden, la parte recurrente solicitó el restablecimiento de la situación subjetiva lesionada, el pago de los salarios caídos, así como los beneficios laborales dejados de percibir.

 

            Descrito esto y la Sala al declarar su competencia para conocer de la presente causa, pasó a estudiar los expedientes de este caso, en los cuales evidenció que desde el 4 de mayo del 2005 la causa se encuentra paralizada, razón esta que impone la necesidad de verificar si en este caso operó la perención de la instancia.

 

            Para determinar esto, la Sala observó que la perención de la instancia constituye un medio de terminación procesal que procede al no realizar, en un lapso mayor de un año, actos de procedimientos para mantener en curso el proceso, tal y como lo prevé el artículo 19, aparte 15, de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia de la República Bolivariana de Venezuela.

 

            Evidenciado esto, la Sala constató que la presente causa se encuentra paralizada desde el 4 de mayo de 2005, por que resulta evidente que se superó el lapso límite previsto en el aludido artículo 267 del Código de Procedimiento Civil, sin que se hubiese realizado acto alguno de procedimiento por las partes, razón por la cual debe esta Sala declarar la perención y en consecuencia, extinguida la instancia.

 

 

            En virtud de los razonamientos precedentemente  expuestos, la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia, declaró consumada la perención y, en consecuencia, extinguida la instancia en la causa bajo examen.

 

Autor:
  PRENSA/TSJ

Fecha de Publicación:
  15/04/2009

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)