lunes, 20 de abril de 2009
Magistrada Jaimes Guerrero fue invitada a conferencia auspiciada por el PNUD
Ley Orgánica sobre Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia es referencia para el mundo
Se han abierto 29 tribunales especiales totalmente equipados, los cuales están distribuidos en todo el país para atender esta problemática; ¿lo que constituye un esfuerzo valioso y loable del TSJ, que es necesario difundir para garantizar su permanencia y perfeccionamiento¿, dijo la Magistrada Jaimes en la AN

 

            "El desarrollo institucional en función del derecho a las mujeres a una vida libre de violencia, como lo establece la Ley Orgánica creada para tal fin, ha rendido tales frutos que nuestro país se está convirtiendo en referencia para América Latina y el mundo,  no en balde la ONU está patrocinando la Conferencia Global basada en Género aquí en Venezuela".

 

            Tal afirmación la hizo la Vicepresidenta de la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia, Magistrada Yolanda Jaimes Guerrero durante un saludo que ofreció a las representantes de diversas instituciones del Estado y demás invitados interesados en el tema de Violencia de Género, que asistieron este lunes a la "I Conferencia Nacional sobre la Violencia Contra la Mujer", realizado en el hemiciclo protocolar de la Asamblea Nacional (AN).

 

            Dicho evento sirve de preámbulo para las deliberaciones de la "Conferencia Global basada en Género", auspiciada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que se realizará en Caracas, del 21 al 24 de abril, con la participación de especialistas en la materia provenientes de los cinco continentes y de la Magistrada Jaimes, quien además es coordinadora de la Comisión para el Análisis de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en lo relativo a la creación de los Tribunales Especiales.

 

            Señaló la Magistrada que desde el Tribunal Supremo de Justicia se está adelantando una labor que tiene que ver directamente con el desarrollo de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia,  "y esa labor se refiere fundamentalmente a la creación de una jurisdicción especial que debe prevenir y sancionar la violencia de género, porque es un problema de carácter social que afecta a las mujeres en todos los ámbitos, y ni siquiera sólo al individuo, sino a toda la sociedad sobretodo a los niños, niñas y adolescentes", indicó.

 

            En este sentido, explicó que se han abierto 29 tribunales especiales totalmente equipados, los cuales están distribuidos en todo el país para atender esta problemática. "Lo que constituye un esfuerzo valioso y loable del TSJ que es necesario difundir para garantizar su permanencia y perfeccionamiento", dijo. Para este año se tiene previsto abrir tribunales especiales en los estados: Monagas, Nueva Esparta, Táchira, Barinas, Cojedes, Falcón y dos tribunales de control en el municipio Tumeremo del estado Bolívar.

 

            "Tenemos que empezar por erradicar la violencia de género que afecta a nuestra sociedad  de raíz. Para poder construir una sociedad nueva, tenemos el deber de avanzar en el tema de los derechos humanos, que son parte de esta lucha contra la violencia de género", sentenció la Magistrada al aupar a todas las venezolanas y venezolanos "de todos los ámbitos- a sembrar las bases para lograr la tan anhelada armonía familiar y social.      

 

Durante dos días los expertos analizarán, entre otros temas, como la "integración de la violencia de género en las estrategias de reducción de pobreza y presupuestos nacionales; abordaje de la violencia de género en las reformas legales y judiciales, e iniciativas comunitarias para enfrentar el problema".

 

 

101 mil 750 casos de denuncias de Violencia Contra la Mujer en todo el país

 

            Consultada por los medios de comunicación sobre el balance del trabajo que se viene realizando en materia de Violencia de Género en el país, la Magistrada Jaimes destacó la apertura de 29 tribunales especiales para tratar estos casos, los cuales están distribuidos en todo el país y adelantó que para este año se tiene previsto la creación de 20 tribunales más, "la idea es que toda Venezuela esté cubierta por tribunales que atiendan directamente esta problemática que afecta de manera grave a la familia venezolana".

 

            En este sentido, dijo que en estos momentos el Ministerio Público conoce de 101 mil 750 casos de denuncias de Violencia Contra la Mujer en todo el país y que de esos casos 53 mil están siendo procesados en el Área Metropolitana de Caracas.

 

            Explicó que las denuncias sobre violencia contra la mujer han aumentado porque ahora la mujer conoce sobre la existencia de una Ley que la protege, respalda y garantiza sus derechos; y sabe que existen tribunales especializados que van a atender sus casos.

 

            "Yo considero y estimo que la creación de Tribunales de Violencia Contra la Mujer constituyen un programa de carácter social que persigue la redención de la mujer para acabar con este flagelo horrible, que no solamente acaba con su humanidad, con su dignidad humana, sino también afecta a la vida y la salud de los hijos", concluyó.   

 

 

 

 


Foto 1:

La Magistrada Jaimes es coordinadora de la Comisión para el Análisis de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en lo relativo a la creación de los Tribunales Especiales.


Foto 2:

La Magistrada Yolanda Jaimes Guerrero ofreció una palabras en el hemiciclo protocolar de la AN


Foto 3:

A su salida del hemiciclo, la Dra Jaimes ofreció declaraciones a los medios.


Fotos:

Ramón Delgado


Autor:
  PRENSA/TSJ

Fecha de Publicación:
  20/04/2009

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)