lunes, 20 de abril de 2009
Magistrado Juan Rafael Perdomo presidió reunión en el TSJ
Venezuela es uno de los países que está a la cabeza en el tema de los refugiados y asilados
Esta reunión es de vital importancia, ya que, presenta la ocasión de tratar el tema de la identidad, la falta de identificación de las personas que por diversos motivos se han visto en la necesidad de escapar de su país de origen y pedir refugio en otro

           En el Salón de usos múltiples del Tribunal Supremo de Justicia, se realizó la reunión de "Protección de las Personas Refugiadas en Especial Atención a los Niños, Niñas y Adolescentes", la cual estuvo precedida por el Magistrado Juan Rafael Perdomo, Vicepresidente de la Sala de Casación Social del TSJ y Coordinador de la Comisión para la Reforma e Implementación de la LOPNNA.

 

            En esta reunión se hicieron presentes la Diputada a la Asamblea Nacional Carmen Sáez y el Dr. John Fredrikson, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados de la ONU. También estuvieron diversos representantes de organizaciones que se encargan de brindar apoyo a las personas que son víctimas de la problemática de no contar con documentos de identificación, entre estos está el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), UNICEF, el Servicio de Jesuitas a Refugiados, Cáritas de Venezuela y la Fundación Sanitas Venezuela.

 

            El Magistrado Perdomo, argumentó que esta reunión es de vital importancia, ya que, "presenta la ocasión de tratar el tema de la identidad, la falta de identificación de las personas que por diversos motivos se han visto en la necesidad de escapar de su país de origen y pedir refugio en otro. Con especial énfasis en los niños, niñas y adolescentes que están involucrados en este aspecto de la identificación", dijo.

 

            Expresó el Dr. Perdomo, que "en nuestra Constitución existen normas que hacen referencia a la ciudadanía, los derechos que tiene una persona en un país democrático de poseer documentos de identificación y gozar de la asistencia del Estado para tramitar los mismos; de idéntica forma se cuenta con la Ley Orgánica sobre Refugiados o Refugiadas y Aislados o Aisladas. En el pasado se tenía instrumentos legales de identificación, pero esto no significa que había normas, pero con lo que se hace hoy en día se pone en vigencia esos derechos", apuntó el Dr. Perdomo.

 

            Lo que se pretende con esta reunión es mejorar los procedimientos administrativos y jurisdiccionales que hagan sencillo el trámite de la identificación, para  esto se cuenta con una ley específica para la identificación y la Ley del Trabajo, la cual contiene una cantidad de derechos que tienen las personas para demostrar que presta un servicio y viene de otro país, aseguró el Vicepresidente de la Sala de Casación Social.

 

            El trabajador que no posee identificación, es víctima de la explotación, esto se evidencia con más fuerza en estados como Táchira, Apure, Mérida y Zulia. Según tratados internacionales en materia de derecho de trabajo, contemplan que este debe ser pagado, incluso en Venezuela existen normas que dicen que las personas que vienen de otro país tienen derecho a ser asumido por este, sobre todo si vive en condición de refugiado, argumentó en Magistrado Juan Rafael Perdomo.

 

            "Venezuela es uno de los países que está a la cabeza en el tema de los refugiados y asilados, se ha dado carta de ciudadanía a estas personas que por razones de inestabilidad político-sociales en sus respectivos países, aterrizan en este y nosotros lo hemos tomado como nuestros compatriotas, haciendo honor a los principios que se destacan en estos instrumentos", dijo el Magistrado.

 

Parte de las conclusiones

 

            Al final de la reunión, los integrantes de la misma, junto al Dr. Perdomo, llegaron a importantes conclusiones para darle solución a esta problemática, entre las que destacaron la capacitación del funcionario público para asistir a las personas que presentan esta situación, a esto el Dr. Perdomo llamó a involucrar a los consejos comunales y a las universidades.

 

            Otra importante conclusión que arrojó esta reunión fue incluir este tema en la Ley de Registro Civil y a los Ministerios del Poder Popular para las Relaciones Exteriores y la Educación. Definir la función de las secretarías técnicas, contemplar en la Ley Orgánica del Trabajo a los refugiados e incluir en la Ley Orgánica sobre Refugiados o Refugiadas y Aislados o Aisladas a los menores que no cuentan con un representante legal para su registro.

 

            El Magistrado Juan Rafael Perdomo, dio declaraciones a los medios a quienes explicó las razones de la realización de esta reunión, donde se resalta la gran cantidad de desplazados y refugiados que no cuentan con la debida identificación, en este caso la gran parte menores de edad, por lo cual esta reunión lo que busca es reforzar la Ley Orgánica sobre Refugiados o Refugiadas y Aislados o Aisladas y no permitir que estas personas e infantes sean abusados y maltratados por no poseer identificación y garantizar de esta manera sus derechos y cumplir con los tratados sobre refugiados suscritos por Venezuela.

 


Foto 1:

El Dr. Perdomo discutió la importancia del tema de los refugiados


Foto 2:

Magistrado Juan Rafael Perdomo, Coordinador de la Comisión para la Reforma e Implementación de la LOPNNA


Foto 3:

Todos los presentes participaron en la fructífera discusión


Fotos:

Ramón Delgado


Autor:
  PRENSA/TSJ

Fecha de Publicación:
  20/04/2009

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)