jueves, 04 de junio de 2009
Con la presencia del Presidente de la Sala Penal del TSJ
Realizada Mesa Interinstitucional para la Defensa del Debido Proceso


El Magistrado Eladio Aponte Aponte, expresó que en el TSJ existe un plan, a través de los Circuitos Penales, que consiste en disponer de jueces itinerantes, de manera que se trasladen a los diferentes centros carcelarios para realizar los juicios



            El magistrado Eladio Aponte Aponte, presidente de la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia, asistió a una Mesa Interinstitucional para Defensa del Debido Proceso, la cual se llevó a cabo en las instalaciones del internado judicial "El Rodeo II", con la presencia de representantes del Ministerio del Poder Popular para el Interior y Justicia, Ministerio Público, Defensoría del Pueblo y la Fundación Consejo para la Defensa de los Derechos Humanos de El Rodeo II.

 

            El objetivo que persigue la Mesa Interinstitucional es la de presentar propuestas relacionadas con la problemática carcelaria en el país y lograr la humanización de estos recintos, en este sentido el Magistrado Aponte ofreció la mayor de las ayudas por parte del Supremo Tribunal así  como el compromiso de asistir y colaborar con las personas privadas de libertad y sus familiares.

 

            Enfatizó que el Máximo Tribunal del país está muy pendiente de los derechos humanos y el trato humanitario que debe dársele a los privados de libertad, felicitó la iniciativa de realizar este tipo de discusiones, ya que la misma, "de seguro arrojará resultados muy positivos".

 

               Recalcó la importancia de la unión de los entes judiciales como los Tribunales Penales, el Ministerio del Poder Popular para el Interior y Justicia, la Fiscalía, organismos que deben "engranar y armonizar aún más sus funciones". Dijo, que cada uno de los involucrados, los penados, sus familiares y los administradores de justicia deben poner de su parte para que este tipo de iniciativas funcionen.

 

            En lo referente al tema del retardo procesal, señaló que en algunas oportunidades solamente le es atribuido al Poder Judicial, "pero cuando es analizado el problema en sí, se ven una cantidad factores que inciden en que los juicios no se realicen". Argumentó que en ocasiones la "no realización de las audiencias se debe a varios factores como la ausencia del fiscal, del defensor, a veces no hay traslado, los presos se niegan en asistir, si esto es corregido todo funcionará de una mejor manera".

 

            El Magistrado Eladio Aponte, informó que en el TSJ existe un plan, a través de los Circuitos Penales, el cual consiste disponer de jueces itinerantes, de manera que estos se trasladen a los diferentes centros carcelarios para realizar los juicios, evitar el traslado de los reclusos y facilitar la realización de las audiencias.

 

            El Presidente de la Sala de Casación Penal, hizo hincapié en que lo importante es que cada parte involucrada se sincere y actué como se debe, ya que, los ciudadanos tienen el derecho de exigir sus garantías, pero también tienen deberes que cumplir.

 

            Para culminar el Magistrado manifestó que la justicia se quiere llevar a las cárceles, pero no sólo a los reclusos sino también a sus familiares y para lograr ese objetivo lo importante es que cada una de las partes inmersas en esta temática se comprometa en cumplir con su tarea de manera  responsable.       

 

 


Reportero gráfico: Daniel González

1. El Magistrado Eladio Aponte durante el desarrollo de la Mesa Interinstitucional 2. El Presidente de la Sala Penal y demás autoridades presentes analizaron diversas propuestas surgidas en la reuniòn


Autor:
  PRENSA/TSJ

Fecha de Publicación:
  04/06/2009

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)