miércoles, 15 de julio de 2009
En un acto en la sede del Tribunal Supremo de Justicia
Magistrado Francisco Carrasquero López presentó dos libros en materia jurídica
El Vicepresidente de la Sala Constitucional manifestó que ¿sólo entonces dándole a conocer a la población mediante las obras que uno publica en un lenguaje científico, pero que pueda ser asimilado por la población, se puede conservar la verdad para no degenerar la cultura¿



                En la sede del Tribunal Supremo de Justicia se realizó el acto de presentación de los libros: "Los Efectos de la Nulidad en los Contratos de Trabajo", en su segunda edición, y "Doctrina Constitucional 2005-2008", obras jurídicas del magistrado Francisco Carrasquero López, vicepresidente de la Sala Constitucional, quien manifestó que estas publicaciones fueron hechas con una finalidad pedagógica, no sólo para el ámbito judicial específicamente, sino para toda la población venezolana.

 

            En el sencillo acto, efectuado en el despacho del magistrado Francisco Carrasquero López, estuvieron presentes los doctores René Degraves, Federico Fuenmayor, Jorge Núñez y Carolina Matheus, abogados que forman parte del equipo de trabajo del Vicepresidente de la Sala Constitucional y quienes además colaboraron en la elaboración de los libros. Igualmente estuvo presente el magistrado Arcadio Delgado Rosales, integrante de la mencionada Sala del TSJ; la Sra. Neyi de Carrasquero, esposa del autor de los libros, junto a compañeras y compañeros de trabajo del Dr. Francisco Carrasquero.

           

PRESENTACIÓN DE LOS LIBROS

            El primero en tomar la palabra en la presentación de estas nuevas obras jurídicas, fue el Dr. René Degraves, quien al referirse al libro "Los Efectos de la Nulidad en los Contratos de Trabajo", recordó que fue fruto, años atrás, del esfuerzo del entonces director de la Escuela de Derecho de la Universidad del Zulia, Dr. Francisco Carrasquero, y que en su primera edición "fue un aporte considerable al estudio de la ciencia jurídica, sobre todo porque es un tema que no se había abordado desde la perspectiva del derecho del trabajo, que es la teoría de las nulidades pero del contrato de trabajo".

 

            Agregó el Dr. René Degraves que ahora en esta segunda edición de esta obra, esta publicación jurídica "es un faro, no solamente para nosotros como sus colaboradores, sus auxiliares, sino también un faro para todos los operadores de justicia en la búsqueda de la concreción del Estado Social de Derecho y de Justicia que proclama la Constitución".

 

            Posteriormente tomó la palabra el Dr. Federico Fuenmayor, quien manifestó que "esta compilación de criterios jurisprudenciales no implica otra cosa sino la continuación de la nutrida y meritoria trayectoria académica de quien, en esencia, según nos permitimos distinguir, es un experimentado Profesor que la Universidad pública venezolana ha compartido en un nivel superior con otras dimensiones del Estado, en esta oportunidad, con el Poder Judicial, al que, como diáfanamente lo denotan las obras que lo enaltecen en este día, ha contribuido sustancialmente a impulsar, proyectar, consolidar, a través de esta novel pero cardinal Sala del Máximo Tribunal de la República "Sala Constitucional-".

            Entre tanto el Dr. Jorge Núñez, expresó que en el caso específico del libro "Doctrina Constitucional 2005-2008", constituye "indudablemente un aporte a lo que es la formación, el fortalecimiento del cuerpo de jurisprudencia, como muy bien lo ha dicho mi colega Fuenmayor, han sido dictados durante diez años por esta novel Sala, esperemos que sea un pequeño grano de arena en lo que es ese fortalecimiento y en lo que es el desarrollo de lo que es la jurisprudencia, los criterios, y sobre todo la cultura jurídica en nuestro país".

 

            Por su parte Dra. Carolina Matheus indicó en su intervención que "tal es la satisfacción de este equipo de trabajo por la publicación de estos valiosos ejercicios intelectuales que, luego de no poca insistencia, convencimos a su creador de realizar este acto en reconocimiento de esa invaluable labor que, por sí misma, está ungida con la inmortalidad que apareja toda laudable obra similar".

           

INTERVENCIÓN DEL VICEPRESIDENTE DE LA SALA CONSTITUCIONAL

            Finalmente tomó la palabra el autor de las dos nuevas obras jurídicas, el magistrado Francisco Carrasquero López, quien comenzó su intervención señalando "yo  en estos actos siempre recuerdo una frase que traigo a flor de labios siempre, que el Derecho no es ciencia de muerte sino de vida, indudablemente que si no se concibiera así no hubiera transformación o cambios sociales, porque el Derecho no solamente comprende el mundo, las personas, sino que a la vez contribuye a transformar, desde todo punto de vista y desde cualquier estructura".

 

            También en su intervención demostró su eterna gratitud a la Universidad del Zulia, en donde se formó y laboró, "uno debe no solamente en la vida, sino también en la profesión que uno desempeña, tener un vínculo idílico con el Alma Mater, con sus profesores, con sus ex alumnos, y así los considero yo a todos ustedes del equipo, son mis últimos alumnos, espero que Dios me de larga vida para seguir, si tengo la oportunidad, seguir enseñando, seguir instruyendo."

 

            Continuó el Magistrado en su intervención expresando que "como dice alguien, violentar la cultura sería una tragedia para el género humano. Con las obras que uno hace, científicas, que es una expresión de la cultura, da a conocer el conocimiento científico con la sola finalidad del interés colectivo, del interés general, para que el pueblo pueda satisfacer mejor sus necesidades primarias, vitales, sociales. Es muy importante la publicación de una obra o varias obras, "por qué?, porque es expresión de la cultura y si uno no lo hace puede desfigurar la verdad y la realidad cultural."

 

            Agregó que "sólo entonces dándole a conocer a la población mediante las obras que uno publica en un lenguaje científico, pero que pueda ser asimilado por la población, se puede conservar la verdad para no degenerar la cultura. Todo esto es cultura, y todo esto es Derecho, por lo que concierne a nosotros, pero repito hay que mantener el Derecho en ciencia de vida y no de muerte".

 

            El Magistrado subrayó que estas dos nuevas obras jurídicas fueron hechas con una finalidad pedagógica, no sólo para el ámbito jurisdiccional específicamente, sino para toda la población venezolana. Finalmente aprovechó la ocasión para agradecer públicamente a quienes intervinieron y colaboraron en su despacho con estas nuevas obras, al Tribunal Supremo de Justicia que ordenó su publicación, y reiteró su gratitud a la Universidad del Zulia.   

                       

            El acto concluyó con la presentación final y el rociado con pétalos de rosas de los libros: "Los Efectos de la Nulidad en los Contratos de Trabajo", en su segunda edición, y "Doctrina Constitucional 2005-2008", de manos de todas y todos los presentes en el despacho del magistrado Francisco Carrasquero López.


Reportero gráfico: Daniel González


Autor:
  PRENSA/TSJ

Fecha de Publicación:
  15/07/2009

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)