martes, 08 de septiembre de 2009
Sala de Casación Social decidió
Inadmisible solicitud de avocamiento
Ver Sentencia

Observó la Sala que no se pudo verificar la condición de apoderados judiciales de los prenombrados ciudadanos, al no haber consignado en el presente expediente instrumento poder que los acredite como tal

La Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia, en ponencia del Magistrado Luis Eduardo Franceschi Gutiérrez, declaró inadmisible la solicitud de avocamiento presentada por los apoderados judiciales de los ciudadanos Argenis Rafael Palencia, Ana Sofía García, Katiella Yedra y de los menores hijos de esta última, en el juicio instaurado contra las sociedades mercantiles PG Construcciones, C.A. y Petróleos de Venezuela, S.A., en virtud del accidente de trabajo que ocasionó el fallecimiento del ciudadano Juan Gregorio Palencia, el cual cursa ante la Sala de Juicio del Tribunal de Protección del Niño y del Adolescente de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, con sede en Cabimas.

 

Único

 

En el presente caso la Sala de Casación Social hizo varias consideraciones, antes de pasar a decidir. En primer lugar, determinó su competencia para resolver el presente asunto, con el propósito de establecer si es ésta la llamada a conocer del pedimento, por lo que concluyó que "si bien no se indica cuál es el objeto de la pretensión "es decir, si la demanda en cuestión versa sobre las prestaciones sociales o sobre la indemnización por los daños y perjuicios", es posible concluir que esta Sala es la competente para conocer del referido pedimento, visto que su competencia comprende la materia laboral y de protección de niños, niñas y adolescentes".

 

Ahora bien, antes de examinar la procedencia de la solicitud formulada, debió destacar la Sala "que en el quinto aparte del artículo 19 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia se establece, entre las causales de inadmisibilidad de la demanda, solicitud o recurso, que se intente ante este alto Tribunal, el supuesto en que sea manifiesta la falta de representación o legitimidad que se atribuya al demandante, recurrente o accionante".

 

En el caso de autos, la solicitud de avocamiento fue planteada por los apoderados judiciales de dichos ciudadanos e igualmente señalaron que tal representación "deriva de poder notariado y poder apud acta, cuyos originales cursan en el expediente contentivo de la causa antes referida".

 

Observó la Sala que no se pudo verificar la condición de apoderados judiciales de los prenombrados ciudadanos, al no haber consignado en el presente expediente instrumento poder que los acredite como tal.

 

"En consecuencia, al haberse verificado el supuesto de hecho de inadmisibilidad previsto en la norma citada supra, relativo a la falta de representación, resulta forzoso concluir que la solicitud de avocamiento sometida a la consideración de esta Sala es inadmisible", dice la sentencia.

 

 

Autor:
  PRENSA TSJ

Fecha de Publicación:
  08/09/2009

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)