viernes, 16 de octubre de 2009
FONTUR donó y entregó tres nuevas unidades al Poder Judicial
Más de tres mil casos han sido atendidos por los aspirantes a jueces que forman parte del programa Tribunales Móviles
¿El servicio que prestan los autobuses convertidos en Tribunales, funciona como un medio de orientación, para solucionar conflictos por la vía del acuerdo y el entendimiento entre las partes, bajo la asesoría de los abogados que ahora se forman en la institución académica del Poder Judicial, para ejercer el rol de jueces¿, explicó la doctora Nely Vásquez, de Peña, directora adjunta de la Escuela Nacional de la Magistratura



            La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, magistrada Luisa Estella Morales Lamuño, entregó y puso en funcionamiento este viernes, tres nuevos Tribunales Móviles donados por la Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano (FONTUR), a través de su presidente el ingeniero Aníbal Fuentes, lo que representa un impulso positivo a una labor que llega directamente a las comunidades más alejadas y necesitadas de toda la geografía nacional y que ha dado respuesta desde la activación del programa, en mayo de 2007, a más de tres mil requerimientos de diversos trámites judiciales.

 

            Para conocer un poco más de la iniciativa del Poder Judicial venezolano, fue consultada la opinión de la directora general adjunta de la Escuela Nacional de la Magistratura (ENM), Dra. Nely Vásquez de Peña, quien explicó que desde que fueron activadas las dos primeras unidades, por parte de la Magistrada Luisa Estella Morales Lamuño y del para entonces director de la ENM, el ex magistrado Jesús Eduardo Cabrera, "comenzó un proceso de acercamiento con las comunidades, sobretodo, de aquellas que están más alejadas de los centros urbanos y que no tienen acceso al sistema formal de justicia, bien sea porque viven muy retirados de los centros poblados o bien porque la situación económica no se los permite".

 

            Comentó que las tres unidades que se incorporan permitirán desarrollar una actividad única en Latinoamérica, pues sólo se conoce una experiencia similar en Brasil, "pero no de los alcances, modernidad y eficiencia de la que se desarrolla aquí", destacó con el marcado entusiasmo de quien está segura que la justicia está llegando a todos los venezolanos y venezolanas gracias a la participación activa de los aspirantes a jueces que forman parte del Programa de Formación Inicial (PFI) que se imparte en dicha escuela.

 

            Explicó que la experiencia que adquieren los aspirantes al cargo de jueces es valiosa y de primera mano, lo que les permite sensibilizarse ante la realidad social que les rodea, además, que desarrollan diversas modalidades en la administración de justicia, "es decir, mediante la mediación, el arbitraje, la consulta de los problemas y posibles soluciones, así se va dado asesoramiento legal en todas las competencias jurídicas y en todas las materias, entre ellas, el área penal, en materia de violencia contra la mujer, violencia intrafamiliar; en materia civil, básicamente en lo relacionado a los casos de manutención, también en cuanto a los contratos entre las personas, entre otros".

 

TRIBUNALES MOVILES SON RECIBIDOS CON ENTUSIASMO  

            Informó la doctora Vásquez que hasta ahora el servicio ha atendido casi tres mil casos en distintas comunidades tanto en comunidades caraqueñas como en la provincia, desde su puesta en marcha en 2007. "Los Tribunales Móviles han sido recibidos con mucho entusiasmo en diversas parroquias caraqueñas, tales como: Altagracia, La Pastora, San José, San Bernardino, La Candelaria, Santa Rosalía y San Pedro, además de Lídice, Catia, Petare y Cotiza. "Recientemente fuimos a unas comunidades indígenas en el estado Anzoátegui, específicamente a la comunidad Los Kariña, sector Mapiricure, donde sus habitantes nos dijeron que era la primera vez que ellos tenían acceso a un tribunal. Ellos se sentían entusiasmados y la mismo tiempo agradecidos. Eso significa que la figura del Juez se bajó del pedestal y bajo a la comunidad, y eso forma parte de los fines que persigue la formación inicial de los jueces, de los futuros jueces en el sentido de sensibilizar de que ellos son servidores públicos y que se complemente con el nuevo paradigma social que se esta constituyendo en el país".

 

            Igualmente indicó que el Tribunal Móvil ha trascendido las fronteras de la capital de la República, así se han realizado jornadas sociales en los estados Anzoátegui, Lara,  Portuguesa, entre otros. "De tal manera te puedo informar que en 2008 se llevaron a cabo 7 circuitos por los estados Anzoátegui, Aragua, Bolívar, Carabobo, Lara, Mérida y Zulia, en las cuales 167 estudiantes del PFI atendieron 923 personas; en marzo de ese mismo año, se realizó una actividad en el estado Portuguesa, en donde participaron los estudiantes del PFI de Lara, Portuguesa y Yaracuy, pues la idea es que en cada visita  se convoquen los PFI de esas localidades de manera de facilitar su estadía y traslados".

 

CERTIFICAREMOS LA PRIMERA COHORTE

            Entre los importantes anuncios hechos por la directora adjunta de la ENM, está que el próximo 13 de noviembre se va a certificar la primera cohorte de PFI, "es decir, a los primeros que iniciaron el Programa de Formación Inicial, y que lo culminaron ya sus pasantías y todo; la segunda cohorte se acreditará el próximo año, porque hay un componente agrario que todavía no ha terminado las pasantías. En este sentido, el día sábado 17 hay una actividad en un centro agrícola en Carayaca, localidad que forma parte las 23 zonas que serán atendidas por los Tribunales Móviles, básicamente en materia agraria pero sin dejar de lado otro tipo de requerimientos jurídicos, pues nos acompañan especialistas de todas las jurisdicciones".

 

            La Dra. Nely Vásquez de Peña señaló que igualmente 2009 ha sido un año de consolidación del programa Tribunal Móvil, "porque hemos cubierto muchos estados y en cada estado hemos realizado diversas actividades. Además de atender a la comunidad Kariña, visitamos la comunidad La Requenera, donde habitan indígenas cumanagotos, que tampoco habían tenido la oportunidad de acercarse a un tribunal".

 

            Entre las jornadas próximas anunció la visita al estado Zulia, a partir de la semana que viene, donde atenderemos las comunidades de la Laguna de Sinamaica, Santa Cruz de Mara, en El Moján, en Los Puertos de Altagracia, Cabimas, La Cañada, San Francisco, en Machiques y La Villa del Rosario, en el Sur del Lago de Maracaibo. "Serán seis día de actividad, comenzando a las 8 de la mañana hasta que se atienda al último de los ciudadanos y ciudadanas que acudan".

 

            También el estado Falcón recibirá los Tribunales Móviles, en el mes de noviembre, "allí visitaremos Urumaco, Dabajuro, Coro, La Vela de Coro, Santa Ana, Moruy, Los Taques y Punto Fijo. Asimismo, la tercera semana de noviembre vamos a cubrir varias localidades del estado Guárico, y la primera semana de diciembre vamos a estar en el estado Apure, Alto y Bajo Apure, y vamos a ir hasta el Amazonas, donde se atenderán dos comunidades indígenas. De manera, que tenemos copada la agenda. Igualmente para el próximo año tendremos la realización de otras jornadas".

 

            Sobre la llegada de las tres nuevas unidades se abre una nueva posibilidad en el país, pues se atenderá una solicitud hecha por los Jueces Itinerantes, en el sentido de contra con un lugar para ejercer sus labores con mayor comodidad y eficiencia. "Con esas tres unidades vamos a cumplir una meta que veíamos muy lejana  y es el de poder facilitarle  a los jueces itinerantes, específicamente en el estado Aragua, una sede y así facilitar la solución de aquellos expedientes que tienen mucho tiempo acumulados" " señaló,  al tiempo que aseguró que antes que culmine el año los Tribunales Móviles estarán prestando ese servicio adicional. "Eso es un logro extraordinario del Poder Judicial y del Tribunal Supremo de Justicia. Por eso la Escuela Nacional de la Magistratura se siente además de útil, que está cumpliendo verdaderamente con la función para lo que fue creada, que es la de formar los futuros jueces del país de conformidad con el nuevo proyecto social y por supuesto con lo que establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que próximamente cumplirá 10 años", finalizó.


Reportera gráfica: Yesenia Pérez


Autor:
  PRENSA/TSJ

Fecha de Publicación:
  16/10/2009

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)