miércoles, 18 de noviembre de 2009
Rosa María Ortiz en el VI Foro de Derecho de la Infancia y Adolescencia
El proceso que se está viviendo en Venezuela es apasionante
La comunicadora social paraguaya es fundadora de Global Infancia organización miembro de la CDIA y pertenece al Comité de Derechos del Niño de las Naciones Unidas, ente que realiza el seguimiento a la Convención sobre los derechos del Niño y de la Niña



             El VI Foro sobre "Derecho de la Infancia y la Adolescencia", que se desarrolla del 18 al 20 de noviembre en la sede del Tribunal Supremo de Justicia, contó con la participación de la comunicadora social Rosa María Ortíz, quien realizó una evaluación de la Convención sobre los Derechos del Niño en América Latina, en el marco del 20 aniversario de dicho documento, el venidero 20 de noviembre.

 

            Antes de iniciar su disertación resaltó la importancia del nuevo aniversario, expresando que los 18 miembros del Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, al cual pertenece, están repartidos por todo el mundo "para acompañar este proceso de celebración, que incluso hoy el Papa Benedicto XVI, también celebra los 20 años de la Convención y pide a todos los Estados un esfuerzo grande para que todos los derechos del niño y la dignidad de los nuños sea preservada en el mundo".

 

            Dijo que en esta ocasión le tocó acompañar a la República Bolivariana de Venezuela, "y por eso estoy muy feliz por la invitación y durante mi estadía estoy aprendiendo de ustedes, pues el proceso que ustedes tienen es igualmente apasionante, he podido conversar con varias autoridades, también con organizaciones de la sociedad civil, con organizaciones de niños, y hoy me toca escuchar excelentes exposiciones y quiero felicitarles por los esfuerzos que hacen por ir adecuando sus prácticas, sus instituciones, y sus leyes a este compromiso internacional, por lo que ustedes llaman un nuevo hombre y que la Convención llama un nuevo niño, la visión de ese niño nuevo que finalmente recoge los mismos valores que ustedes están incentivando aquí en Venezuela".

 

AMERICA LATINA HA HECHO UN GRAN ESFUERZO

            Remontándose un poco al pasado recordó que la Convención nace en un momento oportuno, ya que 1989 era una época donde muchos países estaban terminado sus dictaduras y en Centroamérica estaban culminado conflictos graves, "y entonces la Convención viene ayudar a que los países de la América Latina, empiecen a reformular sus leyes y sus políticas en búsqueda de una democracia participativa, y la Convención justamente viene como anillo al dedo, para que esa organización del Estado se inicie con una práctica desde los niños, desde los adolescentes y que eso asegure una democracia sostenida. Es lo que hemos captado en 20 años, de que manera este nuevo niño que visibiliza la Convención ayuda a los Estados a comprender, por ejemplo, la importancia de la participación, que es algo que ha tenido mucha resistencia durante muchos años y que sin embargo no podemos hablar de democracia sino hablamos de participación".

 

            Fue enfática al señalar que sin duda América Latina hizo un gran esfuerzo para adecuarse a ese cambio tan grande que la Convención exige a los Estados "y que el Comité tiene la suerte de poder controlar y vigilar los pasos que dan los Estados con ese objetivo sino que además encontrar diferentes formas de acompañamiento, entendiendo que no es fácil el proceso".

 

            "Entonces hay que reconocer que en América Latina, teniendo al Estatuto de Brasil (Estatuto de Crianza y Adolescencia de Brasil), como un modelo, donde se establece un sistema de protección integral descentralizado que asegura que las políticas se nutran de lo que las bases van indicando como necesidades de los niños y luego vienen en forma de política con recursos, programas para que puedan favorecer a los niños" " indicó.

 

PROGRANMACIÓN PARA LA CELEBARCION DEL ANIVERSARIO

            Durante su exposición informó que el Comité Internacional de los Derechos del Niño y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, organizó la celebración del 20º Aniversario de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (CRC), impulsando un debate mundial sobre la vigencia de la Convención bajo la consigna "Dignidad, Desarrollo y Diálogo", "a días de aquel ya histórico 20 de Noviembre de 1989, donde se aprobara la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, representantes de Estados partes, organismos de las Naciones Unidas y otras organizaciones intergubernamentales, instituciones nacionales de derechos humanos, organizaciones no gubernamentales internacionales y nacionales, grupos dedicados a la infancia y la juventud, estudiosos y demás interesados en la Convención, de más de 70 países de los cinco continentes, consensuaron 36 Nuevas Propuestas para Profundizar la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, en el marco de seis grupos de trabajo, que produjeron seis recomendaciones cada uno".

 

ORTIZ ELECTA POR SEGUNDA VEZ ANTE EL COMITÉ

            Hay que destacar que Rosa Maria Ortiz, fundadora de Global Infancia organización miembro de la CDIA, fue electa por segunda vez ante el Comité de derechos del Niño de las Naciones en Ginebra y su participación se extiende hasta febrero del año 2011. Su presencia en este comité es una valiosa representación y reconocimiento para el Paraguay. Es la única representante actual de Latinoamérica ante el Comité hecho sumamente importante para las organizaciones de infancia y adolescencia latinoamericanas por el conocimiento a profundidad que Rosa Maria ha adquirido de las problemáticas del sector en la región.

 

            El Comité de Derechos del Niño es el que realiza el seguimiento a la Convención sobre los derechos del Niño y de la Niña, Convención que consiguió la mayor cantidad de ratificaciones del mundo, 193 estados. Uno de los compromisos que los estados firmantes contraen al adherirse a ella, es la presentación cada cinco años de informes de cumplimiento de derechos de niños, niñas y adolescentes en relación a la Convención y a los dos protocolos adjuntos a ella, el Comité los lee y elabora recomendaciones y observaciones a los estados partes de la Convención. Por ejemplo, Paraguay ratificó la Convención y la convirtió en parte de su cuerpo legislativo al hacerla la Ley N 57/90.

 

            El Comité esta conformado por 18 expertos de diversos campos y de diferentes continentes del mundo. Los demás integrantes electos recientemente son Kamel Filali (Argelia); Moushira Khattab (Egipto); Hatem Kotrane (Túnez); y Lothar Friedrich Krappmann (Alemania). Los nuevos miembros del comité son Agnes Akosua Aidoo (Ghana); Luigi Citarella (Italia); Maria Herczog (Hungría); y Dainius Puras (Lituania). Los integrantes que continúan hasta 2009 son Ghalia Mohd Bin Hamad Al-Thani (Qatar); Joyce Aluoch (Kenya); Yanghee Lee (República de Corea); David Parfitt (Canadá); Awich Pollar (Uganda); Kamal Siddiqui (Bangladesh); Lucy Smith (Noruega); Nevena Vuckovic-Sahovic (Serbia); y Jean Zermatten (Suiza).

 

           


Reporteros gráficos: Daniel González y Marcos Colina

Rosa Maria Ortiz, es fundadora de Global Infancia organización miembro de la CDIA, y fue electa por segunda vez ante el Comité de derechos del Niño de las Naciones en Ginebra y su participación se extiende hasta febrero del año 2011


Autor:
  PRENSA/TSJ

Fecha de Publicación:
  18/11/2009

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)