jueves, 19 de noviembre de 2009
VI Foro Derecho de la Infancia y Adolescencia
El Estado está comprometido en garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes
Dra. Litbell Díaz Aché, ¿la reforma de la Lopnna es un conjunto de orientaciones políticas que deben guiar el accionar del Estado en materia de protección¿

             Durante la intervención de la Doctora Litbell Díaz Aché, Presidenta de Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derecho de Niños, Niñas y Adolescentes (IDENA), titulada Balance y Perspectiva de la Reforma Procesal de la Lopnna, arguyó que está demostrada la voluntad política del Estado, a través del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y su órgano de gestión, el IDENA, en seguir avanzando para garantizar la transformación y profundización de este sistema de protección.

 

            "La reforma de la Lopnna es un conjunto de orientaciones políticas que deben guiar el accionar del Estado en materia de protección y depende de los hombres y mujeres encargados de ejecutar estas orientaciones, el desempeño de las mismas y que de igual manera se apoyen en lo establecido en dichas orientaciones", arguyó Díaz Aché.

 

            La reforma de esta Ley, implica un replanteamiento de la institucionalidad, debido a que al IDENA se le da el carácter de instituto autónomo, con lo que se le da mayor fortaleza al sistema rector, lo cual le da la capacidad de ejecutar programas vinculados a la protección de los infantes.

 

            Habló del interés del Estado en garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes, como el derecho al buen trato, el no establecer la pobreza como una causa para separar a los infantes del seno de su familia, por lo cual esta institución ha venido velando por la inclusión social de la familia para que las mismas puedan garantizar su rol dentro de la protección de los niños, niñas y adolescentes.

 

            De igual manera, es importante recalcar "la democratización del sistema de protección, por medio de la participación de los consejos comunales, la cual no debe limitarse a la intervención en las juntas directivas de los consejos municipales de derecho, sino abarcar la formulación, ejecución, evaluación y control de los programas desarrollados por el IDENA", argumentó su presidenta.

 

            El Estado tiene el compromiso de garantizar los derechos de los infantes, lo cual se demuestra mostrando que la educación inicial tiene una cobertura que alcanza el 75.3%. la primaria el 92%, la mortalidad infantil, desde el momento en que el actual gobierno asumió el poder estaba en el 25.6% y en la actualidad está en 13.7% por cada 1000 niños nacidos y sigue disminuyendo, lo anterior se ha logrado gracias a que existe una política de inclusión que ha fortalecido a la familia y que garantiza las condiciones para que los niños ejerzan sus derechos.

 

MISIÓN NIÑOS Y NIÑAS DEL BARRIO

            La reforma de la Lopnna, permitió la creación de la Misión Niños y Niñas del Barrio, la que tiene como objetivo general brindar protección integral a los niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad y de riesgo social. Esta Ley se crea con 4 líneas estratégicas, la atención integral a los infantes separados de su medio familiar, adictos a sustancias psicoactivas, la dignificación de los niños, niñas y adolescentes victimas de explotación laboral y la atención a infantes en situación de riesgo social.

 

            En cumplimiento de estas líneas se crearon distintos programas para atender cada una de ellas, uno de estos es los Centros de Comunales de Protección Integral, el cual ha atendido a 480 mil infantes entre 0 y 12 años que se encontraban en situación de riesgo social.

 

            Otro es las Unidades de Protección Integral, con la cual se han atendido 746 niños en situación de consumo de sustancias psicoactivas y situación de discapacidad. De igual manera, está el programa Semilleros de la Patria, con la que se ha atendido a 11160 niños, niñas y adolescentes, organizándolos en brigadas recreativas, culturales, ecológicas, etc.

 

            El programa Reintegro Familiar, ha permitido garantizar que 606 infantes sean retornados a sus familias de origen. Casas Comunales de Abrigo, estas se han diseñado para que los niños cumplan sus medidas de abrigo. Familia Sustituta, el cual ha permitido incluir a 640 infantes en distintas familias.

 

            Entre Otros de los programas está, el de Dignificación de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores, el cual busca impedir la explotación de los mismos y que su trabajo sea beneficioso para el infante y la nación.

 

            Para culminar, la doctora Litbell Díaz Aché, citó una frase del Presidente de la República, en el momento del lanzamiento de la Misión Niños y Niñas del Barrio, "para nuestros niños y niñas lo mejor, una patria nueva y un canto de amor, venceremos".

 

                

 

 


Reportero gráfico: Marcos Colina


Autor:
  PRENSA/TSJ

Fecha de Publicación:
  19/11/2009

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)