viernes, 20 de noviembre de 2009
Espacio propicio donde se dan cita todos los integrantes del sistema
VI Foro de Derecho de la Infancia y de la Adolescencia sirve para unificar criterios en cuanto a la aplicación de la LOPNNA

             Las experiencias de mediación en el nuevo proceso oral de la Ley Orgánica de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (LOPNNA), fue el tema central abordado por el segundo panel de especialistas que fue invitado para participar en el VI Foro de Derecho de la Infancia y de la Adolescencia, organizado por la Sala de casación Social y que se desarrolla en la actualidad en el auditorio principal del Tribunal Supremo de Justicia.

 

            Se dieron cita en esta oportunidad los doctores Carlos Morales, Alex Fergusson y al doctora Yaqueline Landaeta, quienes como Jueces y catedráticos explicaron las bondades de la reforma de la LOPNNA, en especial lo referido a los mecanismos para la resolución de conflictos.

 

            Fergusson, es licenciado en biología, graduado en la Escuela de Biología. De la Facultad de Ciencias UCV con Doctorado en Ciencias-Mención Ecología de la Facultad de Ciencias. UCV; también cuenta con un Postgrado en negociación y Resolución de Conflictos, en a Universidad Metropolitana.  El experto disertó sobre éste último tema señalando "que se entiende que los conflictos son situaciones normales, en toda relación humana, pero es al mismo tiempo un motor de cambio".

 

            En este sentido señaló que en la complejidad del mundo actual, donde la naturaleza y diversidad de problemas que nos toca enfrentar cada día es cada vez mayor,  coloca a los que manejan situaciones donde se ven involucrados niños, niñas y adolescentes en posiciones difíciles, por lo que se hace particularmente importante lo que tiene que ver con la resolución de conflictos.

 

            "Y observen que en ese planteamiento que contiene la reforma de la LOPNNA, el espíritu va a apuntando a la resolución  sobre la base de una transformación del paradigma de la resolución y el acuerdo en un paradigma de transformación que permita aprovechar a que esa circunstancia en la que ustedes se ven envueltos e involucrados cada cambie trascendente en su comportamiento y conducta" " expresó.

 

            Por su parte, la doctora Yaqueline Landaeta, es Técnico Superior en Administración de Mercadeo, Colegio Universitario de Caracas 1988 y Abogada graduadaza en la  Universidad Católica Andrés Bello en 1998. Especialista en Derechos de la Niñez y la Adolescencia, Universidad Central de Venezuela Febrero del 2008. Y Especialista en Derecho Procesal Civil, Universidad Santa Maria.

 

            Durante su exposición explicó que elaboró un trabajo en conjunto con el especialista Carlos Morales, Juez de Protección del municipio Cabimas, sobre la experiencia que vienen viviendo las juezas y jueces que están desarrollando la mediación en la actualidad en los circuitos de protección. En este sentido la especialista comenzó su disertación haciendo referencia a la fundamentación jurídica del proceso de mediación en Venezuela.

 

            "A propósito de la celebración de los X Años de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, vemos como le está rindiendo honor nuestra LOPNNA al incluir el proceso de mediación en su reforma de 2007 y que lo vemos materializado en 2008 en algunos circuitos y próximamente lo veremos implantado en el resto del país, por lo que considero necesario que nos preparemos para ello"- señaló.

 

            En este sentido, el doctor Carlos Morales, resaltó la organización del VI Foro de Derecho de la Infancia y de la Adolescencia, como un espacio idóneo para el debate donde se dan cita todos los integrantes del sistema de protección y que sirve además para dejar atrás esas prácticas inusuales "y es por eso que si usted analiza el tema central de este foro nos damos cuenta que lo que se quiere hacer es unificar criterios para que entendamos que la Ley es una sola y que todos debemos apegarnos a ella".

 

 

 

 

 

           


Reportero gráfico: Daniel González


Fecha de Publicación:
  20/11/2009

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)