jueves, 03 de diciembre de 2009
7, 8 y el 9 de diciembre
Congreso Internacional 10º Aniversario de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela se realizará en el Tribunal Supremo de Justicia

            En la sede del Tribunal Supremo de Justicia se realizará los días 7, 8 y 9 de diciembre el Congreso Internacional con motivo del Décimo Aniversario de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en el que participarán destacados juristas del ámbito nacional e internacional, y en cuyo acto de instalación intervendrá el Primer Mandatario Nacional, Hugo Chávez Frías, y la Presidenta del Alto Juzgado venezolano, magistrada Luisa Estella Morales Lamuño.

 

            Al cumplirse los primeros diez años de vigencia de la Carta Magna venezolana, el Máximo Tribunal de la República organiza esta actividad en la que estarán presentes destacadas figuras internacionales como el Dr. Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular de la República de Cuba; el Dr. Patricio Pazmiño Freire, presidente de la Corte Constitucional en transición de Ecuador; el Dr. Juan Morales Ordóñez, presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador; la Dra. Meri Alicia Coloma Romero, presidenta de la Sala de lo Contencioso Tributario de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador; el Dr. Francisco Fernández Fredes, ministro del Tribunal Constitucional de Chile, y el Dr. Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado de la República de Cuba.

 

            Participarán como ponentes internacionales en este Congreso el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Torcuato di Tella, Dr. Roberto Gargarella (Argentina); Ramiro Ávila (Ecuador), licenciado en Ciencias Jurídicas y coordinador del Programa de Maestría de Derecho Penal de la Universidad Andina Simón Bolívar; el Dr. Juan Ramos Mamani (Bolivia), quien es conjuez de la Corte Superior de Distrito de La Paz y profesor titular de la Universidad Mayor de San Andrés.

 

            Asimismo, forma parte del destacado grupo de ponentes internacionales, la Dra. Josefina Méndez (Cuba), vice-presidenta de la Sociedad Cubana de Derecho Constitucional y profesora titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Oriente; el Dr. Pedro Salazar (México), investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); el Dr. Roberto Viciano (España), profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Valencia.

 

            Por la República Bolivariana de Venezuela intervendrá como ponente el vicepresidente de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia venezolano, magistrado Francisco Carrasquero López.

 

             El "Congreso Internacional 10º Aniversario de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela", se desarrollará con una estructura en tres niveles: Ponencias, Mesas de Trabajo y Comunicaciones. En el caso de las Mesas de Trabajo se desarrollarán en base a los siguientes ejes temáticos: La dinámica constitucional, La apropiación del texto constitucional, Más allá del texto de la Constitución, Constitución como expresión de un consenso histórico, y Las normas constitucionales como vehículos transformadores de realidades regionales.

En el marco de los referidos ejes temáticos los participantes en este Congreso Internacional, quienes se inscribieron de forma gratuita en esta actividad, tendrán la oportunidad de participar en las Mesas de Trabajo en las que se abordarán temas como: Proceso constituyente y momentos constituyentes; Descentralización, municipalización y la nueva geografía del poder; La apropiación popular de la Constitución y sus resistencias; La democracia protagónica y el poder popular: derechos políticos tradicionales y nuevas formas de participación y decisión.

 

                Entre otros temas que se abordarán en las Mesas de Trabajo están: Indigenismo y Constitución; Constitución y medios de comunicación; Las elecciones y el Consejo Nacional Electoral en el desarrollo constitucional; La Fuerza Armada en el Sistema Constitucional; La cuestión de género y el lenguaje constitucional; Globalización y crisis económica; La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su contexto histórico y en su contexto regional; El papel constituyente de la integración regional, y La democracia participativa: evolución de los derechos políticos en América Latina.

 

 

 

Fecha de Publicación:
  03/12/2009

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)