lunes, 07 de diciembre de 2009
Presidente de la República Hugo Chávez Frías
Está en marcha el constitucionalismo popular y revolucionario
El Jefe de Estado saludó la presencia de los destacados expositores nacionales e internacionales al tiempo que felicitó a la Magistrada Luisa Estella Morales Lamuño por la realización del Congreso Internacionales X Aniversario de la Constitución ¿en buena hora, Doctora Morales, en muy buen momento¿





            "En nuestra América está en marcha un proceso de constitucionalismo popular y revolucionario, por eso no podemos defraudarlos, porque hay una nueva teoría que está naciendo de los pueblos, una maravillosa dialéctica en marcha frente a nuestros ojos", expresó el Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, al participar en el acto de instalación del Congreso X Aniversario de la Constitución que se desarrolla en la sede del Tribunal Supremo de Justicia, del 7 al 9 de diciembre.

 

            Durante la instalación, en la que estuvo acompañado por la presidenta del Alto Tribunal, Magistrada Luisa Estella Morales Lamuño y representantes de los Poderes del Estado, el Presidente de la República recordó que "el brote inicial de este constitucionalismo nació en Caracas y creo que debemos mantener la fuerza iniciadora; el imperio tiene esto claro y por eso concentra fuego sobre Venezuela".

 

            El Primer Mandatario aprovechó la oportunidad para saludar a los ponentes y les agradeció por "el tiempo que han apartado, valioso tiempo de su agenda, para venir a participar en este Congreso, que ha sido convocado desde este Máximo Tribunal, y yo diría que en buena hora Doctora Morales, en muy buen momento".

 

CONSTITUCIONALISMO POPULAR

            En sus palabras no olvidó los diferentes momentos históricos que se viven en el continente y en este sentido señaló que: "Ahora se nos toma como excusa hasta para dar golpes de Estado", dijo Chávez, al referirse a las situaciones en Honduras y Ecuador, "pero aquí se desató el huracán revolucionario y nuestra Constitución es producto de la tormenta que se vino sobre Venezuela durante siglos".

 

            Este movimiento popular -indicó- ha permitido que "ahora mismo tengamos las condiciones necesarias para conseguir la independencia nuestroamericana; el colonialismo está roto en América y espero que se siga rompiendo". Sin embargo, aseveró que "las burguesías son capaces de todo porque están llenas de odio. A Evo han tratado de matarlo varias veces en Bolivia, y van a seguir intentando; van a tratar de reeditar el caso de Honduras. En Ecuador también han estado intentando".

 

            "Este constitucionalismo popular que se ha desatado, con las variantes de cada lugar, es el camino para transformar situaciones que se tornaron insostenibles; para construir las bases de un nuevo proyecto histórico. La otra forma sería tomar los fusiles y eso es lo que quisiera la burguesía porque ellos solos no pueden, pero cuentan con el Imperio", expresó el Presidente.

 

VENEZUELA DIO UN GRAN PASO CON LA CONSTITUCION DE 1999

            Chávez indicó que Venezuela dio un importante paso hacia la transformación con la Constitución Bolivariana, lo cual no se ha logrado en otros países donde hay gobiernos progresistas, ya que "Lula tiene que irse de la presidencia de Brasil porque así lo manda la Constitución, pero "quién hizo esa Constitución y cuándo?' "Qué Constitución no debe estar acoplada al ritmo de los tiempos y de los pueblos?''.

 

            Sobre la situación en Bolivia expresó que "Evo Morales ganó con 65% y va a seguir luchando sin descanso por ir disminuyendo la pobreza y va a continuar recibiendo el apoyo de la gran mayoría, pero la Constitución permite sólo un periodo de reelección", refirió.

 

            De igual forma se refirió al Ecuador, donde la Carta Magna establece sólo una oportunidad de reelección. ""Por qué eso tiene que seguir siendo así?'' consultemos al pueblo, a las grandes masas, sobre las cuestiones capitales", propuso el Jefe de Estado venezolano

 


Reporteros gráficos: Daniel González y Marcos Colina


Autor:
  PRENSA/TSJ

Fecha de Publicación:
  07/12/2009

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)