lunes, 07 de diciembre de 2009
Expresó la Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia
La Constitución y el constitucionalismo deben verse como los vehículos que orienten nuestro porvenir
En el acto de instalación, efectuado en el Auditorio Principal del Máximo Tribunal venezolano, participó el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías



            "La Constitución y el constitucionalismo no son un fin en sí mismo, deben verse como los vehículos que orienten nuestro porvenir, los invito así, a todos a que contribuyamos con la construcción de una nueva Latinoamérica, a través de la formulación de un nuevo constitucionalismo Latinoamericano", así lo manifestó la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, magistrada Luisa Estella Morales Lamuño, durante su intervención en el acto de instalación del Congreso Internacional con motivo del Décimo Aniversario de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

 

            Estuvieron presentes en el acto de instalación las magistradas y magistrados que integran la Sala Plena del Alto Tribunal del país; la presidenta de la Asamblea Nacional, diputada Cilia Flores, junto a diputadas y diputados que integran el parlamento venezolano; la defensora del pueblo, Gabriela Ramírez, quien es además presidenta del Consejo Moral Republicano; Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral; Clodosvaldo Russian, Contralor General de la República; Gladys Gutiérrez, procuradora general de la República, y Luis Reyes Reyes, ministro del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia.

 

            Igualmente el Dr. Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular de la República de Cuba; el Dr. Francisco Fernández Fredes, ministro del Tribunal Constitucional de Chile; la Dra. Meri Alicia Coloma Romero, presidenta de la Sala de lo Contencioso Tributario de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador; el Dr. Juan Morales Ordóñez, presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador; el Dr. Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado de Cuba.

 

            Estuvieron también el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Buenos Aires (Argentina) y de la Universidad Torcuato di Tella, Dr. Roberto Gargarella; el Dr. Juan Ramos Mamani, quien es conjuez de la Corte Superior de Distrito de La Paz (Bolivia); la Dra. Josefina Méndez, vice-presidenta de la Sociedad Cubana de Derecho Constitucional; el Dr. Roberto Viciano, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Valencia (España).

 

            Igualmente, Ramiro Ávila (Ecuador), licenciado en Ciencias Jurídicas y coordinador del Programa de Maestría de Derecho Penal de la Universidad Andina Simón Bolívar; el Dr. Pedro Salazar, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); el vicepresidente de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, magistrado Francisco Carrasquero López, quien es ponente por Venezuela.

 

            También hicieron acto de presencia el Dr. Roberto Bhruniss Lemarie, juez de la Segunda Sala de la Corte Constitucional de la República de Ecuador; Dr. Fernando Carvalho, profesor de la Universidad de Sao Paulo, Brasil; Dr. Hernando Morales, juez de la Tercera Sala de la Corte Constitucional de la República del Ecuador; el profesor Carlos Manuel Villabella, profesor de la Universidad de Camaguey de la República de Cuba; el Dr. Rubén Martínez Dalmau, presidente del Centro de Estudios Políticos y Sociales del Reino de España; Embajadores; representantes de los Consejo Comunales; Secretarias y Secretarios de Sala, gerentes y empleados del TSJ, y representantes de los medios de comunicación social.

 

           

PALABRAS DE LA PRESIDENTA DEL ALTO TRIBUNAL

            En primer término la magistrada Luisa Estella Morales Lamuño, manifestó que  el Alto Juzgado del país se enaltece con la presencia del Primer Mandatario Nacional, "por primera vez un Jefe de Estado venezolano asiste a esta sede para exponer su mensaje en el marco de un acto de esta naturaleza, pero importante es señalar que le invitamos Presidente a traspasar esa barrera que deriva de una odiosa división de Poderes, creada para impedir que el encuentro constante para discernir sobre los temas que por ser de interés para el estado nos son comunes, en esta oportunidad la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, su primera  década y su vigencia".

 

            Al respecto agregó la Presidenta del Tribunal Supremo venezolano que la clásica división de los Poderes que en su más pura acepción "impidió que el Estado se erigiese como uno; con la fortaleza para desarrollar el interés colectivo por encima de los privilegios individualistas de todo orden, germen tal vez de un liberalismo que impregnó no solo el ámbito del desarrollo constitucional liberal burgués, sino que permeó la ciencia del Derecho de conceptos, teorías e instituciones, que nuestro nuevo constitucionalismo echa por tierra, para reunir, como hoy lo vemos, con honor, mentes preclaras aquí presentes  provenientes de varios continentes, pero fundamentalmente  de nuestra Sur América que se erige como la más pura representación de los nuevos paradigmas constitucionales. Es el tiempo de Latinoamérica y su gente, es eso lo que  nos mueve a reunirnos para aceptar el reto de una construcción jurídica más humana y liberadora."

 

            En su intervención la magistrada Luisa Estella Morales Lamuño recordó algunas de las sentencias dictadas por el Máximo Juzgado venezolano, que dieron viabilidad para consultar la voluntad popular del soberano para convocarse a una Asamblea Nacional Constituyente y que luego, gracias a la aprobación del pueblo venezolano, se promulgó la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en el año 1999.

 

            Señaló la Presidenta del Alto Juzgado del país que, si algo ha caracterizado al proceso de aplicación material de las disposiciones y anhelos contenidos en nuestra Carta Magna, ha sido el cambio real y efectivo a los paradigmas clásicos que postulaban a una separación de Poderes rígida, en donde cada rama del Poder Público andaba por su lado. "Hoy en cambio hemos venido implementando un Sistema que apuesta por la intensa coordinación, interrelación y colaboración entre los Poderes Públicos".

 

            Expresó la Magistrada que si bien en forma preponderante cada órgano del Poder Público debe cumplir su función fundamental, "tampoco es menos cierto, que sin el concurso y esfuerzo mancomunado, y el empleo acertado de medios y recursos entre ellos, cualquier labor que implementen de forma individual y aislada estaría condenada al fracaso."

 

            "Yo los invito, a partir de la época mas reciente que plantea el Estado de Derecho y el Estado Social, en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el Estado Social de Derecho y de Justicia, esa importante coyuntura del Estado de Derecho como status quo o garante exclusivo de los derechos individuales transformados en derechos fundamentales y los derechos sociales, en cuanto derechos políticos y por ende para superar el conflicto entre el individuo y sus exclusivos derechos y lo social como interés general del colectivo en participar en lo económico,  en lo ambiental, en lo político y la consagración constitucional de la participación popular como eje transversal del Texto Constitucional frente a un Estado fortalecido por una modalidad más humana y liberadora de justicia, la justicia social."

 

            La Presidenta del TSJ precisó que esta invitación "es un reto para los venezolanos, el compartir con ustedes la celebración onomástica de nuestra niña de diez anos, nuestra Constitución que comenzará a crecer y transformarse en esa maravillosa utopía capaz de parir la nueva era que nos daría la mayor suma de felicidad con la que nuestro pueblo sueña, y su padre Libertador soñó para Venezuela y para nuestra Patria Grande Sur América, para el Caribe, para Centro América y por qué no si las utopías  no tienen limites incluyamos también al Norte en nuestro Sur".

 

            "La oportunidad histórica se nos ha vuelto a dar, la sangre derramada por nuestros próceres en el siglo XIX y la de nuestros luchadores sociales en el siglo XX y en lo que va del presente, no pueden quedar como testimonio referencial o histórico de nuestra era, deben servir como hechos inspiradores que cada día nos recuerden hacia donde vamos y hasta donde debemos dirigir nuestros esfuerzos, la Constitución y el constitucionalismo no son un fin en sí mismo, deben verse como los vehículos que orienten nuestro porvenir, los invito así, a todos a que contribuyamos con la construcción de una nueva Latinoamérica, a través de la formulación de un nuevo constitucionalismo Latinoamericano", concluyó la magistrada Luisa Estella Morales Lamuño en sus palabras de instalación.       

                       

 


Reporteros gráficos: Daniel González y Marcos Colina


Autor:
  PRENSA/TSJ

Fecha de Publicación:
  07/12/2009

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)