miércoles, 09 de diciembre de 2009
Congreso Internacional 10° Aniversario de la Constitución
Este evento es de suma importancia para los pueblos de Latinoamérica
Dr. Ramos Mamani: ¿los bolivianos esperamos en los próximos 10 años hacer una evaluación, conjuntamente con ustedes, de nuestra nueva Constitución, igual a la que hicimos acá para ver si hemos cumplido¿

            En el marco del cierre del Congreso Internacional 10° Aniversario de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, este miércoles el Dr. Juan Ramos Mamani, Conjuez de la Corte Superior de Distrito de la Paz, Bolivia y Profesor Titular de la Universidad Mayor de San Andrés, expuso sobre el tema de "La Constitución Bolivariana de 1826, Reformas Constitucionales y la Constitución Vigente".

 

            El Dr. Ramos comenzó su intervención agradeciendo la invitación al evento, que catalogó como "importante para los países de Latinoamérica", al tiempo que explicó que la conformación de la primera asamblea constituyente boliviana, que tuvo lugar en 1825-1826, dio con el nacimiento de la primera constitución de 1826; y en este sentido fue resaltando el carácter de cada texto fundamental en el transcurso de la historia, señalando que: "La constitución de 1938 tenía un carácter social, la tercera de 1971, era consecuencia de la revolución de 1952; la cuarta de 1993-1994, una constitución neoliberal y es la última asamblea constituyente convocada en 2006, la que aprueba el nuevo Estado boliviano con el nacimiento de la Constitución del año 2009".

 

RECONOCIMIENTO A LOS PUEBLOS INDIGENAS

            Expuso que la gran novedad de las nuevas constituciones latinoamericanas está en el reconocimiento que se les da a los pueblos originarios, expresando que en este aspecto la Constitución Boliviana vigente "va más allá, ya que hemos avanzado muchísimo en este reglón", apuntó. Hizo referencia a la primera denominación que recibió su país gracias a la primera asamblea constituyente, en su primer decreto del 11 de agosto de 1825, en la que se expresa: "la denominación del nuevo Estado es y será en lo sucesivo República Bolívar, en reconocimiento al Libertador Simón Bolívar".

 

            Seguidamente a esta Constitución " explicó - se dieron varias reformas constitucionales, una en 1831, una reforma fundamental donde se modifica casi sustancialmente la parte orgánica de la Constitución de 1825, la siguientes se dan en los años 1834, 1839, 1843, 1851, 1861, 1868 ,1871 y 1880; todas reformas parciales.

 

            Para el Dr. Ramos Mamani, en 1938, se da la segunda Constitución de la República Boliviana, en donde se incorpora el carácter social, los derechos económicos, sociales y culturales; se incorporan cinco regímenes especiales, el económico-financiero, el social, el cultural, el familiar y el régimen del campesinado. Esta reconoce a los pueblos originarios y los pueblos indígenas.

 

            En 1961, se da la tercera Constitución, donde se nacionalizan las minas, para el control de la exploración y explotación de los recursos naturales, la reforma agraria se constitucionaliza y se les da tierras a los pueblos originarios, siguió explicando.

 

            Luego de esto, llegó a Bolivia el neoliberalismo, en el año 1985 por medio de un decreto supremo, el 21060, con lo que se privatizaron todos los recursos naturales estratégicos. Esta Constitución del año 94 se constitucionaliza el neoliberalismo y la misma se caracteriza por el control político con la creación del Tribunal Constitucional, el Consejo de la Judicatura, el Defensor del Pueblo y el recurso del habeas data.

 

            Luego de la crisis de Estado que se dio en Bolivia, se convoca una nueva Asamblea Constituyente, para que se refundara el Estado y se redactara una nueva Constitución donde se habla de inclusión y se incorporan temas tales como la justicia comunitaria y la autonomía indígena. Para el año 2006 se da una nueva asamblea constituyente, la cual se caracteriza porque por primera vez están incluidos los habitantes originarios, los indígenas, campesinos y excluidos.

 

            Adujo que en la Constitución boliviana de 2009, existen grandes novedades, como los derechos de los pueblos originarios, la justicia comunitaria, es decir jurisdicción indígena, originaria y campesina, la reinserción inmediata del delincuente a la sociedad.        

            "Pero para que esta justicia sea reconocida, la Corte Suprema debe contar con miembros de la comunidad indígena e igualmente el Tribunal Constitucional", agregó.

 

            Para culminar el Dr. Ramos, hizo alusión al apoyo que recibió el gobierno boliviano a sus políticas de Estado, con lo que se demuestra la aprobación a la nueva Constitución por parte del pueblo, concluyó señalando que "los bolivianos esperamos en los próximos 10 años hacer una evaluación, conjuntamente con ustedes, de nuestra nueva Constitución, igual a la que hicimos acá para ver si hemos cumplido".       

 

            Durante la ponencia del Dr. Juan Ramos Mamani, estuvieron presentes la Titular del Máximo Juzgado, Magistrada Luisa Estella Morales Lamuño; la Magistrada Evelyn Marrero Ortiz, presidenta de la Sala Político Administrativa; la Magistrada Yolanda Jaimes, vicepresidenta de la Sala Político Administrativa; Magistrado Juan Rafael Perdomo, vicepresidente de la Sala de Casación Social; Magistrado Pedro Rondón Haaz, miembro de la Sala Constitucional; el Magistrado Arcadio Delgado, miembro de la Sala Constitucional y el Magistrado Hadel Mostafá Paolini, miembro de la Sala Político Administrativa del TSJ. 


Reportero gráfico: Marcos Colina


Autor:
  PRENSA/TSJ

Fecha de Publicación:
  09/12/2009

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)